Almafuerte: inauguraron una avenida que llega al Piedras Moras

Schiaretti inauguró el pavimento de Av. Alem que llega al Piedras Moras en Almafuerte. Fue ejecutado por la Municipalidad con financiación de la Provincia.
Avenida Alem Almafuerte
Inauguraron una nueva Av. en Almafuerte (Foto: Gobierno de Córdoba)

El lunes, el gobernador, Juan Schiaretti, habilitó en Almafuerte la obra de pavimentación de la avenida Alem, en el tramo que vincula la Costanera, junto al lago Piedras Moras, con la avenida Mitre. Además, genera un nuevo acceso al espejo de agua -en este caso desde el sudoeste- y otro a barrio Tierras del Fundador.

“Hace un año dijimos que íbamos a realizar la pavimentación de la avenida Alem y acá está terminada para que la puedan disfrutar todos los vecinos de Almafuerte y también para aquellos que vienen a hacer turismo en el lago de Piedras Moras ”, sostuvo el mandatario provincial. 

La obra, que demandó una inversión cercana a los 80 millones de pesos, fue ejecutada por la Municipalidad local, con financiación completa de la Provincia a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom).

"Se necesita trabajar en conjunto"

El gobernador destacó el trabajo mancomunado que lleva el Gobierno provincial con los municipios y agregó que “para alcanzar el progreso, se necesita trabajar en conjunto”.  

Las actividades realizadas incluyeron la pavimentación de un tramo de 800 metros que beneficiará especialmente al sector noroeste de Almafuerte (sur del lago Piedras Moras) que ha experimentado un gran crecimiento en materia de construcción e inversiones inmobiliarias

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local Rubén Dagum; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el secretario de Ambiente, Juan Scotto; y el legislador Adrián Scorza.

La obra favorece la accesibilidad y fortalecerá la conectividad urbana de la ciudad con el complejo Piedras Moras, el espacio público más importante de esta ciudad.

Cerrar el circuito Piedras Moras

El intendente Dagum, por su parte, agradeció el apoyo provincial por la obra vial que permite “conectar, dar seguridad y cerrar el circuito turístico Piedras Moras, donde se ha hecho una gran inversión”. Y añadió que se ejecutaron "más de 50 cuadras de adoquines, mejorando el acceso y haciendo todo lo posible por estar a la altura de esta provincia”

Para completar la transformación de la zona se procedió a la ejecución de veredas, alumbrado público, bicisenda y forestación. El proyecto continúa la tipología de la actual Costanera con doble vía, avenida con bulevar, tipología de calle con calzada y acera en diferentes niveles

La intervención fue acompañada por obras hídricas complementarias, demolición del cordón de pirca y la ejecución de nuevos cordones y badenes, como así también una rotonda urbana para derivar el transporte.

La Avenida del Sol (Costanera), recorre la costa sur del Piedras Moras, ingresando desde el este por la Autovía que llega desde Río Tercero, tras pasar una rotonda derivadora a la altura del dique, ya en el sector urbano de Almafuerte. Dicha arteria de cuatro carriles, se une a la nueva Avenida Alem, cerrándose de esta manera el circuito del "perilago".

Sobre el gas natural y las escuelas

Durante su discurso, Schiaretti mencionó el avance de las redes de gas natural en la región y resaltó la importancia de este recurso para el progreso de todos los habitantes. 

“Tener gas natural es lo que permite también que haya más industrias, más establecimientos productivos para el sector turístico porque también podemos ofrecer en invierno las comodidades para que vengan a disfrutar de nuestra Córdoba”, señaló el mandatario.   

Asimismo, afirmó que a través del programa Aurora se están ampliando escuelas en la ciudad, porque “la educación es la que permite la movilidad social ascendente, es la que va a permitir que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse y ganarse la vida con dignidad con las nuevas tecnologías”

Al respecto, indicó que la Provincia está construyendo una sala para el jardín de infantes Remedios de Escalada; dos aulas y galería de vinculación para las escuelas Arturo Capdevila y Justo A. Cartas; y un TUM (Taller de Usos Múltiples) para el Jardín de dicho establecimiento. 

“Todas estas obras las hacemos también de manera mancomunada. Sabemos que el progreso está vinculado a la producción, al trabajo y a la educación”, concluyó Schiaretti. 

Te puede interesar