Paro y jornada de protesta convocada por el Cispren

Gremiales 18 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Este miércoles se realiza una jornada de protesta convocada por el Cispren en Córdoba, en coincidencia con la medida llevada adelante a nivel nacional.
cispren-edificio-la-voz
Paro y movilización convocada por el Cispren (Foto: Prensa Red)

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) lleva adelante este miércoles una medida de fuerza con paro y movilización. El reclamo es por un 50 por ciento de aumento para cerrar la paritaria de este año, en el periodo que va de octubre de 2022 a marzo 2023, en tanto, se suman los medios coooperativos y autogestionados.

"Peleamos por recomponer nuestros ingresos, por una distribución equitativa de la pauta oficial y por la reasignación de programas de financiamiento para medios cooperativos y autogestionados", se agrega en el reclamo. 

Desde el Cispren, se recordó que quienes desarrollan sus tareas están viviendo "bajo la línea de pobreza, mientras las grandes empresas periodísticas duplicaron su pauta oficial". Asimismo el reclamo es -como está señalado- "por un 50 % de aumento salarial y la democratización de la pauta oficial".

En el marco de la jornada nacional de lucha, ya que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lleva adelante el reclamo en todo el país, se exige la "aprobación en la Cámara de Senadores de la prórroga por 50 años de los fondos de asignación específica para la cultura y comunicación comunitaria". Y por "el real cumplimiento de los programas específicos de financiamiento para los medios comunitarios".

En el reclamo, se suman, además, a nivel nacional, organizaciones como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red de Medios Digitales.

"Estamos enfrentando la intransigencia laboral de la patronal, que no reconoce el impacto en nuestros salarios de la alta inflación, con el resultado de una permanente caída en el poder adquisitivo de nuestros magros sueldos", señaló a la emisora Mestiza Rock el secretario gremial del Cispren, Andrés Fundunklian.

La jornada de lucha y protesta, se visibilizará hoy en la ciudad de Córdoba, además, con una "volanteada". Se espera como balance al concluir la jornada una alta adhesión al paro en los medios grandes de la capital provincial, al igual que en otras ciudades del interior

Tercer Río Noticias es un medio de autogestión, cuyo editor y responsable del mismo es parte del Cispren y, además, forma parte de una cooperativa de comunicación. Por dicho motivo adhiere a la jornada de protesta. 

Te puede interesar