Quedó concluida la obra vial en calle Varela de Río Tercero

Río Tercero 14 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Autoridades municipales, encabezadas por el intendente, Marcos Ferrer, recorrieron el tramo hormigonado de más de 1,5 km de calle Varela en Río Tercero.
Varela habilitada
Finalizó la obra vial en calle Varela de Río Tercero (Foto: Municipalidad)

Si bien el trayecto de calle Varela en Río Tercero que comprende más de 1.500 metros de pavimento con hormigón, uniendo a los barrios Belgrano y Monte Grande, estaba habilitado al tránsito, restaban mejoras, como los semáforos, colocados en los últimos días, en dicha arteria. Con los mismos quedó totalmente habilitada al tránsito, con todas las obras y elementos viales que se habían previsto.

En la mañana del viernes, el intendente, Marcos Ferrer junto a funcionarios municipales, integrantes de la Comisión Vecinal de barrio Marín Maroto -por donde pasa dicho tramo de la arteria-, y medios recorrieron la obra vial, ya totalmente concluida.

De esta manera, el tramo que antes era conocido como "el callejón",  pasó a ser una arteria alternativa a la Avenida Savio de este a oeste -único sentido de circulación-, sumándose a otra calle paralela con la misma función, pero de oeste a este, Vicente Peñaloza, que pasa frente al edificio de Tribunales.

El hormigonado ejecutado con maquinarias, personal, y recursos municipales, además de brindar conexión a dos sectores, también brinda una mayor agilidad vial a barrio Marín Maroto, en donde hay loteos, terminados o en ejecución, que hasta hace algunos años no existían.

"Esta calle aliviará el tránsito de Av. Savio"

Lo pavimentado y que está siendo utilizado une -como está indicado- a barrio Belgrano desde calle 2 de Abril con la ruta de circunvalación oeste, "Presidente Raúl Alfonsín", y con calle Paula Albarracín -se suele confundir el nombre de la ruta con la arteria-, paralela a modo de colectora en barrio Monte Grande.

"Más allá de que obviamente mejora la calidad de vida de los vecinos, (la obra) tiene un impacto en toda la ciudad", indicó Ferrer. Y agregó: "Hay que recordar que esta calle es un derivador de la Savio, que va a descomprimir el tránsito, ya que hacia el oeste no teníamos muchas alternativas".  

El jefe comunal señaló que la principal avenida de ingreso y egreso en la ciudad "está ya muy saturada de vehículos" y Felipe Varela -totalmente pavimentada- descongestionará el tránsito de la misma. "Y favorecerá a todos los vecinos de barrio Monte Grande, porque era la calle que más utilizaban", recordó. 

Continuó el intendente, señalando que "hace no mucho tiempo" el tramo Varela que fue pavimentado, además de iluminado "era una calle oscura, de tierra, con desniveles, y también insegura". "Por eso es un salto de calidad en la vida de los vecinos, que es lo pretendido con cada obra que llevamos adelante".

Sobre la inversión realizada, indicó que "originalmente eran 63 millones de pesos el pavimento, pero con los vaivenes económicos, la inversión en luces, y los semáforos debe rondar (actualmente) en 100 millones"

"Pero creo que lo vale", indicó Ferrer, recordando que dicha arteria antes de recibir la mejora inaugurada, "cada vez que llovía era una de las principales a las que teníamos que venir con las máquinas (para repararla); o sea que el gasto en maquinarias, personal, horas extras, era muy grande, y con esto se alivia".

Más allá de los semáforos que se colocaron y los reductores de velocidad -especiales para que no se acumule agua con las lluvias- el intendente apeló "a la conciencia" de quienes conducen. Recordó, en ese sentido, que fue aprobada una ordenanza que establece las máximas de velocidad, en casi todo el sector urbano no puede ser superior a los 40 kilómetros, mientras que en siete arterias de acceso es de 60

La ordenanza ya habilita a labrar infracciones por exceder ese límite de velocidad con la aplicación de multas. Desde hace varias semanas se la comenzó a medir con radares móviles en el sector urbano. "Por eso le pedimos a los vecinos que sean racionales y que transiten con cuidado", solicitó Ferrer.

Varela habilitada1

Se ampliará el cantero de Savio, preservando los árboles

El jefe comunal, en tanto, aludió a otras obras que se están ejecutando como la pavimentación de lo que resta de 2 de Abril, y dijo que se ampliará el cantero central de Avenida Savio "para preservar los árboles".

"Reparar el cordón cuneta es imposible sin cortar raíces; si lo hacemos debemos sacar los árboles, y no estamos dispuestos a renunciar al verde por una calle", indicó. Y agregó: "Sabemos que a alguno le puede generar un trastorno ya que será más angosta (la avenida), pero el progreso no puede atropellar todo".

Sobre los árboles -palos borrachos- del cantero central de la principal avenida de la ciudad, y que otorgan verde y sombra en el verano, indicó "no estoy dispuestos a sacarlos". "Sí creo que hay que arreglar los cordones cuneta que se levantaron, ampliando medio metro hacia cada lado", expresó.

Espacio verde en Marín Maroto y otras obras 

Recordó que desde la Comisión Vecinal de barrio Marín Maroto, se planteó mejorar el espacio verde que divide a la parte más antigua del sector con los nuevos loteos, ubicado entre Peñaloza y Mestre.

Como lo había señalado el presidente de la Comisión, Sebastián Gerbaldo, a este medio, la idea que le presentaron es, sin afectar el entorno natural, como los árboles que tiene el mismo, dotarlo de áreas de descanso, juegos infantiles, y hasta una senda biosaludable, para que sea un espacio recreativo.

Ferrer destacó que "es uno de los espacios verdes más grandes y lindos que tiene la ciudad". "Vamos a tratar de hacer una primera intervención, que es un cruce peatonal iluminado, porque hay muchos chicos que van a las escuelas o personas que van a trabajar", manifestó sobre lo que se realizará en principio.

En el lugar -recordó sobre el sector más nuevo del barrio- se han producido varios hechos de inseguridad. "Nosotros se lo hemos planteado a la policía, y lo seguiremos dotando de más iluminación y cámaras; vamos a seguir así", adelantó. Enumeró, en tanto, otra serie de obras públicas en diferentes sectores de la ciudad, como así también el avance del recambio de luminarias, algo que dijo continuará en los barrios.

Sobre la puesta en valor del Balneario Municipal en donde la Provincia, tras la presentación de un proyecto del municipio, ejecuta la primera parte de la iniciativa, indicó que "ya fue aprobada la segunda etapa". Asimismo, recordó que en la nueva sala asistencial de barrio Magnasco, fue finalizada la primera etapa, mientras se está comprando el equipamiento correspondiente al mobiliario de dicho centro de salud

Te puede interesar