Massa anunció un aumento del presupuesto para las Universidades

Educación 06 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
"Nuestro compromiso de ampliar el presupuesto para el sector en 1 billón de pesos para 2023", anunció el ministro Massa sobre las universidades. Río Tercero, espera tener la suya.
Massa UTN
Massa anunció un aumento en el Presupuesto 2023 para las Universidades (Foto: @SergioMassa)

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, recibieron el jueves el apoyo de los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Presupuesto 2023, que contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

Los rectores valoraron los "aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades", según destacó la cartera educativa en un comunicado.

En su cuenta de la red social Twitter, Massa sostuvo: "Junto al ministro Perczyk, el secretario Sujarchuk, titulares y referentes del ámbito universitario, anunciamos nuestro compromiso de ampliar el presupuesto para el sector en 1 billón de pesos para 2023".

"El conocimiento es uno de los pilares económicos del país, y las universidades juegan un papel central en su crecimiento y desarrollo" señaló el ministro y agregó que "eso nos obliga, no solo a mantener los niveles de inversión, sino a mejorarlos".

Las autoridades también resaltaron que el proyecto de ley de Presupuesto contempla una inversión de más de $ 770.000 millones en obras de infraestructura universitaria, lo que garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema.

Incluye además "las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos". En la ocasión, Perczyk aseguró que “es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades que para nosotros son una prioridad”.

Massa resaltó que “el sistema universitario es una de las herramientas más fuertes y más importantes que tiene la Argentina como país proveedor de talento y reconocimiento a nivel regional”. “Le pido al Congreso que cuanto antes le den a las universidades y a todos los sectores de la economía un Presupuesto", agregó.

En tanto, el titular del CIN y rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella aseguró que "apelamos a que la economía el año que viene tenga en cuenta un sistema universitario que siga creciendo y que sea inclusivo, en línea con lo que viene siendo la política que lleva adelante el ministro de Educación".

El rector de la UTN y anfitrión de la reunión, Rubén Soro, indicó que “desde el sistema universitario queremos agradecer todo el esfuerzo y el compromiso para garantizar el funcionamiento de nuestras universidades".

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el Gobierno nacional es similar al que elaboró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y presentó al Ministerio de Educación, subrayó el escrito.

Río Tercero espera por su Universidad

En la semana, ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, que contempla la creación de una nueva Universidad Nacional Pública en Río Tercero, como medida reparatoria del Estado por el atentado sufrido en 1995, en la Fábrica Militar, que depende del mismo. 

Si bien, no se especifica en los cables, por ejemplo de la Agencia Télam, en el contexto de la noticia sobre el incremento de partidas, que contempla el proyecto de Presupuesto, en el anuncio del lunes sobre el ingreso del proyecto, tanto el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, como la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning, señalaron que la creación de la casa de altos estudios, podría estar incluida en dicho presupuesto.

Indicaron que el proyecto, presentado por Evolución Radical, en donde se encuentra la legisladora oriunda de la ciudad, es parte de las "negociaciones" para la aprobación del presupuesto 2023 entre ese sector de JxC y el oficialismo del Frente Todos. Ferrer, confirmó que está en conocimiento de la iniciativa el ministro Massa. Se espera contar con el apoyo del resto del interbloque de Juntos por el Cambio, como de otras fuerzas políticas. 

En principio, los votos de Evolución como los del FdT, estarían asegurados, tanto en Diputados como Senadores, por lo que el proyecto para crear la UNRT se convertiría en ley. Desde ese sector, en tanto, estarían los votos para el Presupuesto, que no fue aprobado el año pasado, y que en el oficialismo esperan poder tener para el próximo.

Contenido relacionado:

Aula UniversidadEl texto del proyecto para crear la Universidad de Río Tercero
Preesentació Universidad2Presentaron el proyecto para la Universidad Nacional de Río Tercero

Te puede interesar