Champaquí: rescataron a un contingente varado por la nieve

Con varias camionetas, se dispuso un operativo desde Bomberos de Villa Yacanto el miércoles para rescatar a un contingente varado por la nieve en el Champaquí.
Rescate Yacanto1
Rescataron en el Champaquí a un contingente varado por la nieve (Foto: Bomberos Villa Yacanto)

El miércoles, un importante operativo se montó para acudir al rescate de 100 personas que habían quedado varadas por la nieve en la zona del Champaquí. Participaron Bomberos Voluntarios, ETAC y personal policial, en camionetas que fueron dispuestas desde Villa Yacanto

Se trata de un contingente de una escuela de Rosario, que había iniciado el descenso en la mañana del miércoles,  desde los albergues del Champaquí al Puesto de Tres Árboles. En dicho lugar -se informó desde Bomberos de Villa Yacanto- debían esperarlos los vehículos contratados para el descenso, que no pudieron llegar por la nevada.

Finalmente, se inició el operativo para acudir al rescate de las 100 personas (87 chicos y 13 adultos), en las camionetas con doble tracción, y preparadas especialmente para llegar hasta el lugar, con personal especializado para realizar dicha tarea de rescate.

El inicio del operativo

Según se explicó desde Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, en horas de la mañana se había recibido el llamado para solicitar asistencia. "A la mañana temprano habían comenzado con la caminata desde los albergues del Champaquí hacia el puesto de Tres Árboles", se informaba al mediodía. Allí debían llegar los vehículos contratados para el traslado.

"Por las inclemencias del clima (estaba nevando), es imposible que los vehículos contratados puedan hacer al ascenso hacia el cerro Los Linderos, que es en donde se iban a encontrar", se detallaba. "Por ello se dispuso de un protocolo de actuación, conjuntamente con la Regional (de Bomberos), del ETAC, Defensa Civil local, y personal policial", se ampliaba cuando se iniciaba el operativo.

Fueron convocadas ocho camionetas del ETAC, dos del cuartel de Villa Yacanto, y 10 de la Regional de Bomberos Voluntarios. Con dichos vehículos se los buscó en el lugar en el que se encontraban para bajar a la población, en donde el personal de Defensa Civil de la localidad, preparó uno de los salones de usos múltiples

Según se indicaba, eso implicaba "un protocolo amplio de actuación del personal de salud de la localidad", en donde procedió a asistir a las personas mientras fueran llegando, considerando -se explicaba- que estaban "caminando bajo una intensa nevada y con temperaturas muy bajas".

Desde los bomberos de Villa Yacanto, mientras se realizaba el rescate, se aclaraba que el colegio del contingente es  “Nuestra Señora de la Guardia” de la ciudad de Rosario, mientras que otro, correspondiente a "Nuestra Señora de la Asunción", permanecieron en los puestos de la base del Champaquí, teniendo previsto descender entre el jueves y viernes. "Están todos bien y no están afectados por esta situación, es para llevar tranquilidad, por muchos llamados que hemos recibido", se aclaraba luego de las 17.

La llegada a Yacanto

Finalmente, según lo reportó el medio Yacanto Noticias, alrededor de las 18 que el contingente que había sido buscado por las camionetas 4x4, ya se encontraba en el SUM de la población, en donde personal de salud les realizaba revisaciones preventivas. Las personas rescatadas, se encontraban "en perfecto estado de salud".

"Este gran operativo culminó hace instantes y de forma exitosa. En las próximas horas el contingente emprenderá el retorno a sus hogares", concluía ya finalizando la tarde el medio colega. 

Te puede interesar