El Concejo de Río Tercero destacó la trayectoria de Pablo Prigioni

Río Tercero 15 de septiembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Una declaración aprobada por el Concejo Deliberante de Río Tercero, destacó la trayectoria de Pablo Prigioni, actual técnico de la selección de básquet.
Pablo Prigioni DT
El Concejo de Río Tercero, destacó la trayectoria de Pablo Prigioni (Foto: Télam)

El Concejo Deliberante de Río Tercero, con una declaración, en la sesión del jueves, destacó la trayectoria deportiva de Pablo Prigioni, exjugador y actual entrenador de la selección nacional de básquet, que obtuvo recientemente la AmeriCup (Copa América), en Brasil. 

Pablo, quien formó parte de la denominada "Generación Dorada", jugando, además, en Europa y en la NBA, es uno de los riotercerenses que fundamentaron que por ley en 2017 la ciudad fuera declarada "Capital Nacional del Deportista".

Los fundamentos

Fundamenta la declaración del cuerpo deliberativo que el nacido en la ciudad un 17 de mayo de 1977, "se formó deportivamente en el Club Sportivo 9 de Julio (...) para luego emigrar a otros clubes de nuestro país jugando en la Liga Nacional de Básquetbol".

Se recuerda que "por su gran desempeño emigró a Europa, específicamente a España, participando en Clubes con los que obtuvo el Título de Campeón de la Copa del Rey con el TAU Cerámica en las temporadas 2003-2004, 2005-2006 y  2008-2009"

Agrega, en tanto, que en febrero de 2006 fue "nombrado MVP del torneo, ostentando el récord de asistencias en un partido de Copa del Rey en España, en la final de 2006 y lideró el ranking de asistencias en la Euroliga de la temporada 2006-2007"

Sobre su participación en el representativo nacional, destaca la declaración que "fue parte de la Selección Nacional Argentina,  que participó en el Campeonato Mundial de 2006 y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce. En 2008, ganó el FIBA Diamond Ball.  Tres años después, el Campeonato FIBA Américas 2011, siendo parte de la camada de jugadores argentinos, pertenecientes a la que se denominó 'La Generación Dorada'".

Sobre su paso por la NBA, señala que "a mediados de 2012, con 35 años, decidió dar el salto a la NBA, tras aceptar una oferta por tres temporadas con los New York Knicks". Y agrega que "su última temporada como profesional, la 2016-2017, la disputó en el Saski Baskonia, Club de la Ciudad de Vitoria, España"

Rememorando que "el 9 de enero de 2017, a los 39 años de edad, anunció en Twitter su retirada de las canchas de baloncesto (...) el 16 de junio de 2017 asumió como entrenador del Baskonia Saski, por un corto período y el 24 de abril de 2018, se unió al Cuerpo Técnico de los Brooklyn Nets como Entrenador Asistente"

Técnico de la selección y la AmeriCup

Como está señalado, el último logro de Pablo, fue la conquista como técnico de la selección nacional de básquet de la AmericaCup (Copa América), cuando había asumido hacía apenas días como entrenador.

Destaca la declaración del Concejo Deliberante que "el 1 de septiembre de 2022, se convirtió en el Técnico de la Selección Nacional de Argentina, ganando en su primer torneo oficial al frente del equipo albiceleste,  la Medalla de Oro en la Copa América de baloncesto 2022, al derrotar al combinado brasileño en la final"

Contenido relacionado:

Argentina Campeón1Con el riotercerense Prigioni como técnico, Argentina ganó la AmeriCup

Te puede interesar