Brouwer de Koning reclamó la reparación del Estado por el atentado en Río Tercero

Nacionales 14 de septiembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
La diputada riotercerense, Gabriela Brouwer de Koning, le reclamó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, por las indemnizaciones y una reparación con una Universidad Nacional por el atentado de 1995.
Brouwer de Koning Reparación
Brouwer de Koning, reclamó ante el ministro Manzur, una reparación por el atentado en Río Tercero

El miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, se hizo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en virtud del artículo 101 de la Constitución, en donde se debe cumplir con este requisito institucional. A su turno, la legisladora de Río Tercero, Gabriela Brower de Koning, la recordó la deuda del Estado para con la ciudad por el atentado que sufrió la comunidad.

Brouwer de Koning, le reclamó a Manzur, que el Gobierno agilice las indemnizaciones por el atentado de 1995 en la Fábrica Militar, por la reactivación de la industria, y una reparación del Estado, que incluya una Universidad Nacional Pública en la ciudad. 

El reclamo por las indemnizaciones

La legisladora cuestionó el incumplimiento por parte del Estado Nacional a los más de 10 mil damnificados por el atentado en la Fábrica Militar del 3 de noviembre de 1995, que iniciaron un juicio al Estado, por daños físicos y morales, además psicológicos, y que luego, a partir de una ley aprobada por el Congreso, se establecieron los montos a pagar.

Brouwer de Koning, mostrando las imágenes de dicho atentado, y recordando que no se trataba de una guerra en otro país, sino de la ciudad de Río Tercero en la Argentina, le indicó a Manzur: “Luego de casi 27 años, una Ley aprobada y fallos judiciales firmes, el Estado sigue sin cumplir, alegando obstáculos administrativos”

La ley aprobada por el Congreso en 2015, a instancias del entonces diputado y actual ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue promulgada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Tras la asunción de Mauricio Macri, se demoró su reglamentación. Ante los reclamos, se reglamentó, además de una presentación de la Comisión de Damnificados al juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en el año 2018.

Asumido Alberto Fernández, la actual gestión, se comprometió a agilizar los trámites para que se abonara lo que correspondía a quienes adhirieron a la ley, pero vienen reclamando, tanto la Comisión de Damnificados, desde el municipio, y la legisladora, que se abonaron menos de 10 resarcimientos. Hay fallos judiciales de la Justicia Federal, intimando al Estado a cumplimentar los pagos que establece la norma.

"Le pido que desde su rol arbitre todos los medios necesarios para remover los escollos burocráticos y se cumpla con el pago de las indemnizaciones", solicitó la diputada del bloque Evolución Radical. 

Fábrica Militar y una Universidad Nacional 

Brouwer de Koning, recordó que dicho reclamo que se encuadra en la reparación histórica integral que Río Tercero brega, que implica no solo el pago de las indemnizaciones sino también, la reactivación de la Fábrica Militar y "la creación de nuestra propia Universidad Nacional", recordó la diputa. Sobre las indemnizaciones, concluyó: "Que no haya más excusas, que paguen. Porque el que quiere, puede”.

La respuesta de Manzur, ante el reclamo de Brouwer de Koning, no se hizo esperar y a su tiempo indicó: “Presto mucha atención a lo de Río Tercero, Córdoba, este resarcimiento que está por ley, voy a ver en que está y subsanar las demoras".

Con respecto a la Universidad Nacional Pública, que la ciudad viene reclamando como parte de la reparación que se reclama al Estado Nacional, existe un Consejo de Educación Superior creado a instancias del Concejo Deliberante. Se gestiona, inclusive con el apoyo de diferentes universidades, como el caso de UBA.

Debe recordarse que es necesaria una ley para que pueda crearse una universidad, y debe estar avalada por el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por casas de altos estudios. Algunas, como la UBA, la más importante del país, ya ha hecho público que apoyo la gestión por una universidad en la ciudad.

Pedido de audiencia con el ministro

La legisladora riotercerense, solicitó una audiencia a Manzur, las que se suma a distintas gestiones para promover el “desenredo burocrático” pertinente que permita avanzar en saldar las deudas del Estado Nacional con la Ciudad de Río Tercero, a través de audiencias mantenidas en el Ministerio de Defensa y la SIGEN, donde ya se han comunicado algunos avances en el proceso, fruto de dichas gestiones realizadas.

Así lo recordó con una gacetilla enviada a los medios, prensa de la diputada nacional oriunda de la ciudad de Río Tercero, quien es integrante del bloque de Evolución Radical. 

El atentado de 1995

El atentado ocurrido el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero, dejó siete víctimas fatales directas, más de 300 personas heridas, tres barrios casi arrasados, además de cuantiosos daños en el resto de la ciudad. A esto se sumó el impacto emocional que se generó en la comunidad.

La Justicia Federal en un proceso oral y público, realizado en el año 2014, concluyó, tras condenar por "estrago doloso agravado por la muerte de personas" a cuatro exmilitares con cargos jerárquicos, tanto en la industria, como en la entonces DGFM, que el atentado había tenido como objeto disimular el faltante de material bélico por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador durante la gestión de Carlos Menem.

El exmandatario, había sido procesado nuevamente, luego de beneficiarse con una falta de mérito, como "autor mediato" del atentado, y sería juzgado en febrero de 2021, pero fallecía poco antes. En Río Tercero, se decidía por una decisión del municipio, no adherir al duelo nacional que se había decretado

Menem, al cumplirse 25 años del atentado, primero por un decreto del Ejecutivo, firmado por el intendente, Marcos Ferrer, luego refrendado por una ordenanza votada a pleno por el Concejo Deliberante, se había establecido que el expresidente era "persona no grata" en la ciudad, y que no podían realizarse ningún tipo de homenajes, ni imponerse su nombre a calles o espacios públicos, como tampoco erigirse esculturas en su memoria.

Contenido relacionado:

Ofrenda Floral Plazoleta de la Evocación 2021cA 26 años del atentado en Río Tercero: ofrenda floral en una renovada Plazoleta de Evocación

 

Te puede interesar