Llega la segunda "Fiesta de la Capital Nacional del Deportista" en Río Tercero

Río Tercero 12 de septiembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
La ciudad de Río Tercero tendrá en octubre su segunda "Fiesta de la Capital Nacional del Deportista", con números artísticos, la semana del deporte, y charlas.
Fiesta del Deportista Archivo
Llega la segunda edición de la Fiesta de la Capital Nacional del Deportista a Río Tercero (Foto: Archivo 2019)

Río Tercero se prepara para uno de los eventos más importantes de la región. Se trata de la segunda edición de la "Fiesta de la Capital Nacional del Deportista". La ciudad, desde 2017, por una ley nacional fue declarada como tal, considerando los y las deportistas que surgieron de la misma. También lo es por un decreto de 2013, a nivel provincial.

La fiesta será entre el 15 y 23 de octubre con la llamada "Semana del Deporte" con diferentes actividades, y el cierre con números artísticos, los que se espera, convoquen a miles de personas como sucedió en el año 2019, cuando se realizó la primera edición.

En aquella oportunidad, fueron unos 50 mil personas las que concurrieron al Paseo del Riel. La fiesta retorna luego de dos años que por la pandemia no se pudo realizar

Fiesta del Deportista Archivo1
Primera edición de la Fiesta de la Capital Nacional del Deportista en 2019

La presentación

La presentación de la segunda edición de la Fiesta de la Capital Nacional del Deportista, fue realizada por el intendente, Marcos Ferrer. El mismo estuvo acompañado por la secretaria de Deportes Rocío Comba, Mauro Cravero, presidente del Auto Moto Club, y Alejandro Cassettai ex-manager de la selección Argentina de básquet campeona del oro olímpico en Atenas 2004.

"Queríamos que hubiera una vinculación entre la fiesta y el deporte", señaló Ferrer sobre la "semana del deporte", con diferentes actividades.

Ferrer Comba

Las actividades programadas para la fiesta

En el contexto de la "Fiesta de la Capital Nacional del Deportista", está prevista una fecha del Rally Provincial. Además de esta prueba por los caminos de la región, las actividades programadas, se desarrollarán en cuatro lugares: el Paseo del Riel; el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el Polideportivo Municipal Marciano Melo, y el Club Sportivo 9 de Julio

Se presentará, además, un denominado "Museo Experiencia Generación Dorada" del Básquet, en el Polideportivo Municipal. Estarán visitando la ciudad, Rubén Wolkowyski; Alejandro Montecchia; el ex DT de la selección, Rubén Magnano; Rubén "Chapu" Nocioni; Hugo Sconochini; Walter Herrmann; Gabriel Fernández; y Leonardo Gutiérrez. Se desarrollará, en tanto, un campeonato de Triples y Volcadas. 

Habrá Clínicas Deportivas, con el Dr. Néstor Lentini, médico personal de Diego Armando Maradona; Miguel Simón, periodista deportivo; Macarena Rodríguez, exLeona y capitana.

También se ha previsto una kermese deportiva con las instituciones de la ciudad

El cierre con espectáculos

Según se detalló en un informe enviado por el municipio, el cierre será con una grilla de espectáculos, que se presentarán en el Paseo del Riel, parque central de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Se aguarda una concurrencia estimada de unas 100 mil personas para las jornadas del evento.

El sábado 22 pasarán por el escenario de la Fiesta, como números centrales, Juan Ingaramo, y la banda Estelares.

El domingo 23, en tanto, será la presentación de La Delio Valdéz y, en el cierre, la actuación de Jorge Rojas.  

"La Fiesta de la Capital Nacional del Deportista, abre nuevamente sus puertas para desplegar todo su potencial creativo y festivo, para que la familia entera se haga presente y asistir a un evento que nació con la firme intención de instalarse en la región y en el país como una fiesta de carácter único", se indicó desde el municipio.

Por qué Río Tercero es la Capital Nacional del Deportista

Declarada por el Congreso en 2017, por ley, como Capital Nacional del Deportista, Río Tercero, ha sido cuna de deportistas en diferentes disciplinas, que trascendieron, y lo siguen haciendo, en muchos casos, internacionalmente.

"Han marcado la historia con su alta performance y por haber conseguido alto reconocimiento a nivel mundial", se indicó del municipio. Entre los nombres que se destacan, se encuentran:

Oscar Saúl Galíndez, considerado como uno de los mejores de esa disciplina en el continente. Ganó Panamericanos y Ironn Man. Por años fue imbatible en dicho deporte. Participó en los Juegos de Sidney 2000, en Australia, cuando el triatlón ingresó como deporte Olímpico. Ganó en triatlón dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos en los años 1995 y 2003, y dos medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Triatlón en los años 1994 y 1998. Además, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 de 2007. En duatlón consiguió una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1995.

José María "Pechito" López, quíntuple campeón del mundo en dos categorías FIA (tres en el WTCC y dos en el WEC), además de ser el segundo argentino, en 2021, que ganó las 24 Hora de Le Mans. Es, también, uno de los tres pilotos en el planeta que logró títulos mundiales en dos categorías distintas de la Federación Internacional de Automovilismo. Actualmente es uno de los mejores pilotos del mundo en la categoría del Mundial de Resistencia, corriendo en la escudería Toyota. Además, cuando pasó por Argentina, se quedó con la mayoría de los campeonatos nacionales en los que participó. Fue piloto de prueba de Fórmula 1 de Renault, y estuvo a punto de competir con una escudería estadounidense, la que finalmente desistió de participar. A muchos de los pilotos que se destacan actualmente en dicha categoría, "Pechito", les había ganado en la GP2.

Fernando Mussano, también en automovilismo, en este caso en Rally, compitiendo junto al piloto peruano, Nicolás Fuchs, como navegante ha tenido importantes logros, como el obtener el Campeonato del Mundo de Rally del Grupo de producción en 2013.

Claudio “El Piojo” López en fútbol, jugador que vistió la casaca de la selección nacional, compitiendo en dos mundiales, y en un Juego Olímpico (medalla de Plata). Marcó con la Argentina dos recordados goles: uno, previo al mundial de Francia '98, cuando la selección derrotó en un amistoso a Brasil en el Maracaná por 1 a 0; y otro, que fue el empate transitorio, frente al representativo de Holanda, en los cuartos de final de aquel mundial. Su paso por España, jugando para el Valencia, lo convirtió en un ídolo deportivo de esa ciudad de Europa. 

Ivana Madruga en tenis, fue una de las mejoras raquetas femeninas argentinas, y estuvo entre las 10 mejores del planeta en los ochenta. Fue la número 1 del país entre 1977 y 1984. Estuvo muy cerca de convertirse en Top Ten. Participó en torneos de Roland Garros, en donde fue dos veces finalista en dobles. En el US Open llegó a cuartos de final en 1980 y 1983. Tuvo de rival a tenistas como Chris Evert,​ Martina Navratilova y Tracy Austin.

Andrea Berrino en natación, ha logrado múltiples medallas en diferentes torneos internacionales. Es múltiple campeona y recordista argentina especialista en estilo espalda. En septiembre de 2014 compitió en el torneo de piscina corta Trofeo José Finkel, donde rompió el récord argentino de 100 m espalda. En octubre de ese año participó en el Campeonato Sudamericano disputado en Mar del Plata. Allí obtuvo medallas en cada una de las siete disciplinas en las que tomó parte. En diciembre viajó a Doha para competir en el Mundial de Piscina Corta. Allí volvió a bajar el récord en 100 m espalda y además registró una nueva plusmarca en 200 m espalda. En abril de 2015 participó en el Trofeo Maria Lenk en Brasil. Allí obtuvo un nuevo récord argentino en 50 m espalda.  En agosto de este año participó en el Mundial de Kazán en 100 y 200 metros espalda.

Rocío Comba en atletismo (actual secretaria de Deportes), participó de mundiales, torneos continentales, y Juegos Olímpicos. Participó en los Juegos de 2008 , 2012 y 2016 y en los Campeonatos del Mundo de 2009 y 2015. Llegó a la final del Campeonato Mundial de 2013 en Moscú. Ganadora de varios sudamericanos, es considerada la atleta que más torneos nacionales ganó en el país. 

Catalina Primo en fútbol femenino. Juega como delantera en el UAI Urquiza de la Primera División Femenina de Argentina. Es internacional con la selección sub-20 de del país.

Gustavo Pascutti en paracaidismo, en 1987 fue Campeón Nacional Juvenil y también de Mayores. Ganó 11 nacionales seguidos desde allí. Obtuvo el primer Campeonato Latinoamericano en Córdoba y volvió a repetir en Chile dos años después. En el ‘93 participó en la Copa Mundial en Baradero, Cuba.  En 1994 fue otra vez Campeón Latinoamericano en el país caribeño. En 1998 se convirtió en el único paracaidista profesional patrocinado por la firma internacional Nike.

Gastón Mattarucco en cuatriciclo, fue uno de los deportistas que se destacaron en el Dakar. En el de 2019 llegó a la prueba sin equipo oficial, y con la asistencia sólo de su hermana. Pudo completar la exigente prueba, pero se destacó un gesto especial en la competencia para con un piloto paraguayo, que se había quedado. Sin dudarlo, detuvo su vehículo y lo remolcó, cuando faltaba muy poco para que concluyera ese especial.

Ricardo Pereyra en ciclismo, "El Cairo", como es conocido, es una de los grandes ciclistas que dio la ciudad. Además de competencias nacionales y continentales, se adjudicó en 2019 el Mundial Master de Ciclismo, que se llevó a cabo en Manchester, Inglaterra.

Gustavo Fernández en tenis adaptado, es uno de los destacados riotercerenses. Fue campeón del Torneo de Roland Garros en 2016 y 2019, además del Abierto de Australia en 2017 y 2019​ y del Campeonato de Wimbledon en 2019. Alcanzó el primer puesto en el ranking mundial individual en julio de 2017, como mejor colocación histórica. Medalla de oro, además, en los Panamericanos.

Pablo Prigioni, exjugador y actual entrenador de básquet. Su logro más reciente, fue dirigiendo la selección argentina, obteniendo con la misma la AmeriCup (Copa América), en Brasil, derrotando en la final al dueño de casa. Como jugador disputó cuatro temporadas en la NBA y 10 más en la ACB. Actualmente ejerce como asistente en los Minnesota Timberwolves de la NBA y como entrenador principal de la selección. Fue parte de la selección nacional Argentina que participó en el Campeonato Mundial de 2006 y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde obtuvo la medalla de bronce. En 2008, ganó con la selección el FIBA Diamond Ball y tres años después, el Campeonato FIBA Américas 2011, logro que repitió como entrenador ahora. Por todo esto, fue parte de la camada de jugadores argentinos pertenecientes a la que se denominó La Generación Dorada.

Miguel "Gato" Marín, arquero que fue el primer riotercerense en participar de un Juego Olímpico, en Tokio 1964. Según la mayoría de los especialistas, exfutbolistas y personalidades mexicanas, adonde jugó, es considerado como el "mejor arquero que ha llegado al fútbol" de ese país,​ y uno de los mejores extranjeros en la historia del balompié azteca, en donde se convirtió en una de las máximas leyendas de Cruz Azul, siendo el más grande ídolo a nivel deportivo de la institución. En 2011, dado a sus marcas, logros y trayectoria, fue incluido por la FIFA en el Salón de la Fama del Fútbol Internacional en su primera investidura. También bautizado por un relator "Súperman", por su forma de volar, era mencionado, por ejemplo, en la serie El Chavo del 8, la creación de Roberto Gómez Bolaño. Se fue muy joven de Río Tercero, ingresando con los años en Vélez Sársfield. El 30 de diciembre de 1991, a los 47 años, fallecía a causa de una insuficiencia cardíaca.

Además de los y las deportistas que forman parte de los y las 100 de la nómina para el centenario de la Río Tercero en 2013, son muchas y muchos quienes nacieron y se iniciaron deportivamente en la ciudad, que fundamentaron que la misma fuera declarada oficialmente "Capital Nacional del Deportista".

Te puede interesar