Fin de semana de actividades por los 109 años de Río Tercero

Río Tercero 11 de septiembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
La ciudad de Río Tercero, con la velada de gala del jueves por la noche, tuvo un fin de semana de festejos por los 109 años de su fundación.
Aniversario Río Tercero109
Río Tercero celebró sus 109 años (Imágenes: Municipalidad)

Velada de gala el jueves por la noche; actos protocolares el viernes 9 de septiembre, además de un almuerzo popular con actividades y música en vivo;  la inauguración de la muestra "El Banquete" en el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo el sábado; una feria de emprendedores; la media maratón por el aniversario el domingo; y música clásica el domingo por la noche. Así celebró el fin de semana sus 109 años Río Tercero

Velada y actos protocolares

La ciudad, fundada por Modesto Acuña y cuyos planos fueron aprobados el 9 de septiembre de 1913, festejó su cumpleaños con diferentes actividades. Como está señalado, el viernes por la noche se llevó a cabo la Velada de Gala, con la actuación del Trío MJC, en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya. 

El viernes por la mañana, fueron los actos protocolares. A las 10 se depositó -como es tradicional- la ofrenda floral junto al busto que recuerda al fundador de la ciudad. La escultura, que está acompañada por los portones de lo que que fuera la Estancia Media Luna, se encuentra junto al lugar en donde se levantaba la misma. 

La ofrenda fue depositada por una de la descendientes de la familia fundadora, bisnieta de Acuña, Gabriela Marín; la diputada nacional, oriunda de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning; el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Yantorno; y el presidente del Tribunal de Cuentas, Gabriel Daparte. Luego se realizó el tradicional tedéum. 

Las actividades festivas

Al mediodía se realizó en la Casa de la Cultura Villa Elisa, que perteneció a la familia fundadora, y que hace algunas décadas se incorporó al patrimonio de la ciudad, tras ser adquirida por el municipio, un almuerzo popular. 

En el espacio que rodea  al inmueble, además del almuerzo, hubo danzas, diferentes actividades, y música en vivo. El evento festivo por otro cumpleaños se extendió durante toda la tarde, acompañado, además, por el buen tiempo.

Muestra artística y feria

El sábado, en tanto, en el marco de los festejos por el aniversario, se procedió a dejar inaugurada la muestra "El Banquete". La misma, está compuesta por obras de artistas de la ciudad.

La muestra fue habilitada en el Espacio Cultural Museo Enrique Gandolfo, que fue inaugurado el año pasado para los 108 años de la ciudad, con la reconversión de la estación ferroviaria en un espacio para el arte. En el mismo, están las obras del reconocido artista plástico, y se presentan otras muestras.

El sábado, además, de 10 a 19 se desarrolló en barrio Monte Grande, una Feria de Emprendedores

Media Maratón y Música Clásica

Como parte de las actividades por el aniversario, se llevó a cabo la Media Maratón Ciudad de Río Tercero el domingo. Dicha prueba, participativa y competitiva, es tradicional que se realice por el cumpleaños. La prueba contó con la participación de 300 competidores.

En tanto, el domingo por la noche, hubo música clásica en el ciclo denominado "Animal de Invierno". La presentación fue en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya. 

Contenido relacionado: 

Río Tercero GenteRío Tercero y su historia, desde aquella estancia Media Luna

Te puede interesar