Fueron contenidos los incendios de Embalse y Segunda Usina

La Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia, informó cerca de la medianoche del miércoles que fueron contenidos los incendios de Embalse y Segunda Usina.
Incendio Embalse 07092022
Contuvieron los incendios de Embalse y Segunda Usina (Foto: Vía Facebook FM Delta)

Finalmente, y luego de varias horas de intenso trabajo de quienes trabajaron para contener los incendios de Embalse y Segunda Usina, se logró ese objetivo cerca de la medianoche del miércoles. Así lo informó la Secretaria de Gestión de Riesgo de la Provincia. 

"La Secretaría de Gestión de Riesgo informa que fueron contenidos los incendios de Embalse y Segunda Usina, en el departamento Calamuchita. Los efectivos continúan con las tareas para asegurar el perímetro y evitar reinicios", se informó en la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad de Córdoba.
Desde los Bomberos Voluntarios de Embalse, en tanto, se informó que en la mañana del jueves, ya se encontraba habilitada al tránsito la ruta Provincial 5, entre dicha población y Villa del Dique.

Los incendios en Calamuchita

Varios incendios afectaron y aún lo hacen a la Provincia de Córdoba. Dos de ellos, se habían iniciado en horas de la tarde en Embalse, pasando el vertedero, en la ruta hacia Villa del Dique. Otro, había comenzado antes en el sector de Segunda Usina. Más tarde comenzó otro en Villa Rumipal, que pudo ser controlado.

Bomberos Voluntarios de diferentes cuarteles, personal de ETAC, Policía, de los municipios, y de otros organismos, con el apoyo de aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego, trabajaron para poder contener finalmente las llamas, que afectó (hasta las 7 de la mañana del jueves no se conocía la extensión), el monte autóctono.

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipal de Embalse (COEM), que agrupa al municipio y organismos de la población se constituyó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios, "para tomar medidas preventivas", para trabajar "coordinadamente" y adoptar "medidas preventivas" en resguardo de la población, señalaba en horas de la tarde el intendente, Federico Alesandri.

A las 18, y por el humo había sido evacuado el Instituto Mariano Fragueiro, mientras que vecinos de barrio Casitas, también habían dejado sus hogares, se informaba a esa hora. El incendio se había iniciado desde el sector de "Leo Bovisio", esto es cerca del "Puente de las Vacas", al norte, avanzando hacia Embalse, llegando a la zona del vertedero del dique, en donde las imágenes fueron impactantes de las llamas. 

La ruta provincial 5, que une a Embalse con Villa del Dique y el resto de las poblaciones del Valle de Calamuchita, debió ser interrumpida al tránsito por el incendio. Finalmente, como está señalado, desde la Provincia se indicaba cerca de las 23 que dicho siniestro con el se Segunda Usina, habían sido contenidos.

Otros incendios en la Provincia

Por la mañana un importante incendio entre Altos Fierro y Despeñaderos se había declarado. Por el mismo, densas columnas de humo se produjeron, al ser monte bajo y pasturas, se informaba. Debido al fuerte viento del sector norte, el humo y las cenizas llegaron incluso a Río Tercero.

Por la noche, había sido controlado, y permanecían los bomberos en el lugar, manteniendo una guardia de cenizas. Otro incendio, que en la noche del martes, había sido controlado fue el que se inició en Toledo, y se dirigía en dirección de Laguna Larga.

Otros focos activos se encontraban en la zona de Punilla, especialmente en la noche del miércoles, se informaba que uno intentaba ser controlado en La Falda. También en La Paz, se había trabajado durante toda la jornada. 

Colaboraron con la tarea de los efectivos de la Provincia, apostados en el terreno, cinco aviones hidrantes y dos helicópteros de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno de Córdoba, y dos medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación, además de brigadistas, se informó desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba.
.

Te puede interesar