Movilización y protesta el miércoles en Río Tercero

En el marco del paro docente, se desarrolló una movilización en Río Tercero. Se sumaron diferentes gremios, trabajadoras de PAICOR y otros organizaciones.
Reclamo Movilización Río Tercero 31082022
Reclamo y movilización en Río Tercero (Foto: Maxi Acosta)

El miércoles se desarrolló en horas de la mañana, en el contexto del paro docente en la provincia, una movilización y protesta en Río Tercero. En la manifestación, quienes asistieron, destacaron la importante concurrencia que tuvo en las calles de la ciudad, que partió desde Plaza San Martín.

Estuvieron docentes con afiliación a UEPC,  docentes autoconvocados, trabajadoras de PAICOR, que vienen reclamando desde hace meses; personal del Ente Intermunicipal Ruta 6, que dejará de estar a cargo del mantenimiento del corredor vial; prestadores de servicios a personas con discapacidad y diferentes gremios, como ATE, el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas; Aceiteros, Uecara, SITRAIC (Construcción), y la CTA A Regional,  además de agrupaciones como el Partido de los Trabajadores Socialistas.

El reclamo central docente, estaba previsto en Córdoba, pero en Río Tercero, se dio, además, la particularidad de que confluyeron varias protestas, además de la que expresaron quienes ejercen la docencia, como el de las trabajadoras PAICOR, al igual que el de quienes trabajan en el peaje Ruta 6, con afiliación a Uecara, que están solicitando que se deje de cobrar el peaje, como lo anunció  el gobernador Juan Schiaretti, pero con la asistencia en ruta, además del mantenimiento, preservando así los puestos laborales. 

A ello se agregó el personal que brinda asistencia a personas con discapacidad, tanto en las ramas de la salud, como quienes están a cargo de los transportes de las mismas.  Ya se habían manifestado el pasado lunes, en un reclamo simultáneo con otras ciudades.

El reclamo

El mayor reclamo fue en contra del ajuste y por la no precarización laboral. Una de las trabajadoras de PAICOR, indicó: "Estamos en apoyo al reclamo docente, porque en donde hay una lucha por el trabajo digno, allí estaremos". Agregó que no solamente estaban presentes quienes trabajan en el Paicor de Río Tercero, sino también de Tancacha.

Agregó que se sumaron con su apoyo y reclamo por quienes ejercen la docencia, como también por quienes prestan servicios de salud en el área discapacidad y al personal que cumple tareas en el Ente Ruta 6. "Los verdaderos derechos de un trabajador, son en primer lugar un salario digno; y esto, además, es un basta al ajuste", señaló.

Una de las docentes, en tanto, manifestó que se exige una mejor oferta salarial por parte de la Provincia, y "en Río Tercero, no sólo en Córdoba, y todas las poblaciones, es importante que nos manifestemos y que el gobernador escuche". Uno de los dirigentes gremiales en la movilización manifestó: "Es hora de que al ajuste lo comiencen a pagar quienes se enriquecieron a costa del pueblo con una deuda impagable, y no el pueblo trabajador"

Otra docente reclamó que en la "mesa de negociación salarial" con la Provincia se ponga en debate también el día laboral que se les descuenta a quienes deciden parar, como sucedió con quienes adhirieron a la medida de fuerza en la jornada del miércoles.

"En la Provincia como a nivel nacional, el ajuste arrancó por la salud y la educación, y de esa manera nos están dejando a muchísimos de tener salud y aprender con dignidad", señaló una de las manifestantes.

 Cobertura: Maxi Acosta

Te puede interesar