Río Tercero: reclamaron prestadores de personas con discapacidad

Como en diferentes lugares, en Río Tercero, prestadores de salud a personas con discapacidad protestaron por el atraso en los pagos. Se sumaron transportistas.
Reclamo Discapacidad
Reclamo de prestadores de personas con discapacidad en Río Tercero (Imagen: Captura Canal Local)

Como sucedió en diferentes ciudades del país, en Río Tercero, quienes prestan servicios de salud a personas con discapacidad reclamaron por el atraso en los pagos con una movilización el lunes, además de exigir que se cumpla con las leyes que contemplan asegurar las prestaciones. Se sumaron, además, responsables de los transportes que llevan a estas personas. Llegaron de diferentes lugares de la zona.

El punto de concentración fue en la Plaza San Martín, y desde allí se marchó, a media mañana, en simultáneo, como está señalado, con otros sitios del país, ya que se trató de un reclamo a nivel nacional.

Quienes llevaron adelante la protesta, están quienes trabajan en psicopedagogía, psicología, psicomotricidad, fonoaudiología, estimuladores visuales, docencia, entre otros. También como está apuntado, participaron transportistas, además de contar con el apoyo de organizaciones.

"La movilización es en reclamo por el atraso en el pago de las prestaciones del área de discapacidad", señaló en diálogo con la emisora Mestiza Rock, Eugenia Riera, una de las profesionales. "Ya hay obras sociales que están atrasadas hace más de nueve meses porque no se les giran los fondos, y el sector ya no puede sostener estas prestaciones básicas, que son casi gratuitas, porque cobrar con casi ocho meses, es muy difícil", agregó.

Con esto -prosiguió- "corre peligro la prestación de las personas que necesitan de nuestra atención (...), este ajuste que se produce a nivel de salud y educación juega con la necesidad de la gente". "El Estado tiene un fondo nacional para la cobertura de las prestaciones básicas para la atención integral para las personas con discapacidad y en el ajuste se toma parte de ese fondo y no se está destinando para lo que debe ser", explicó.

Detalló que la manifestación que se realizó el lunes por la mañana tiene "tres puntos principales": "visualizar la situación crítica del área; en segundo lugar, concientizar sobre lo que es la discapacidad, y en tercer lugar, exigimos también el cumplimiento de la ley 24.901 que contempla que las personas con discapacidad tengan todas las prestaciones".

Los reclamos

Reclaman el pago atrasado de los honorarios de los profesionales y transportistas que trabajan atendiendo a personas que padecen alguna discapacidad (hasta más de 8 meses en algunos casos), lo que perjudica su atención, se informó.

También reclamaron por un aumento del monto de las pensiones no contributivas que cobran las personas con discapacidad que al día de hoy, se detalló, es de 23 mil personas.

Se reclamó por el correcto funcionamiento del Incluir Salud que en su espíritu incluye el PMO (Plan Médico Obligatorio). Además, que se cumplan las Leyes y respeten los derechos vulnerados hoy de las personas con discapacidad amparados en la Ley 22431 Art.4, en donde expresa que el Estado debe garantizar los servicios y prestaciones básicas.

También se cita la Ley 23660/61 en el Art 2. que expresa que las Obras Sociales tengan a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones que las personas con discapacidad necesiten. Y las Leyes 24901 y 26378 de la Convención internacional Sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (de la cual Argentina forma parte) y que a través de la Ley 27044 tomo jerarquía Constitucional.

Se recordó que la marcha a nivel nacional tiene cómo fin: "Visualizar la situación crítica de los trabajadores y trabajadoras que atienden a personas con discapacidad. Concientizar sobre lo que es la discapacidad. Y el cumplimiento de los derechos que tienen las personas que padecen alguna discapacidad".

Te puede interesar