Trabajadores del Ente Ruta 6 plantean una opción sin cobro de peaje

Quienes trabajan en el Ente Intermunicipal Ruta 6, plantean una alternativa para mantener sus puestos laborales sin el cobro de peaje en el corredor vial.
Asamblea Ruta 6
El jueves se realizó una asamblea de quienes trabajan en el Ente Ruta 6

Ante la decisión de la Provincia, confirmada por el gobernador Juan Schiaretti, de que la Provincia se haga cargo del mantenimiento de la Ruta Provincial 6, dejando de realizar esa tarea el Ente Intermunicipal, Uecara del Interior, que nuclea a trabajadoras y trabajadores, recordó una opción para la preservación de los puestos laborales, que consiste en la prestación de asistencia a los usuarios sin cobrar peaje.

Ocurrió tras una asamblea que se realizó el pasado jueves en la estación de peaje de Tancacha. En un comunicado, se indicó: “Pedíamos no ser empleados públicos, organizarnos bajo un Contrato de Reparación y Mantenimiento- más Servicio; era parte de la solución para los trabajadores y para los usuarios: sin pagar más por la Provincial 6 pero con asistencia en ruta", se indicó. 

Schiaretti, al confirmar que el corredor vial de 300 kilómetros, que une a Río Tercero con Cruz Alta, casi en el límite con Santa Fe, será mantenido por la Provincia, y quienes trabajan en el Ente Intermunicipal serán reubicados y reubicadas. 

Desde Uecara, se recuerda que el planteo es una "Reconversión Laboral de los trabajadores a áreas de: seguridad vial, mantenimiento, asistencia telefónica al usuario por accidentes y/o servicios varios en ruta". Se agrega que quien "a partir del 1º de Octubre quien transite por la ruta 6 y tenga un percance queda a la buena de Dios. Nuestro planteo siempre estuvo como un conflicto de Interpretación, no de decisión”.

"La gente paga peaje no sólo por el mantenimiento"

El secretario de Uecara interior, recordó ante lo señalado por Schiaretti, Gustavo Rossi, acerca de la mantención de la ruta, que "la gente paga peaje (...) no sólo por el mantenimiento lógico de la ruta, sino también por una contingencia que pueda tener en el camino".

Sobre lo señalado por el gobernador de que la Ruta 6 no puede tener un tratamiento diferencial a otros corredores provinciales, Rossi, sostiene: "El levantamiento del sistema de peajes no da una solución de fondo ni de área; de fondo ya que todas las rutas provinciales tienen una demora en la reparación y mantenimiento de cuatro y cinco años". 

Rossi, en tanto, sostiene que eso se percibe con "solamente transitarla y ver el estado actual y lo que pasa o lo que ocurre en forma diaria, es que los usuarios a partir del 1 de octubre, no van a tener ningún tipo de asistencia sobre la ruta, frente a accidentes o roturas de vehículos. ¿Quién los va a auxiliar? ¿La Provincia o los municipios?".

"No confrontamos con la decisión de Schiaretti (en levantar los peajes), pero sí por el destino de los 60 trabajadores, que a pesar de su anuncio, la incertidumbre por indefiniciones sigue siendo grande", señaló.

Y agregó que el planteo del gremio y quienes trabajan en el Ente, es que desde la Provincia se hubiera "evaluado responsablemente garantizar que los usuarios no pagaran más el peaje y que los trabajadores se reconvirtieran laboralmente a áreas de servicio para segur asistiendo al usuario en la ruta".  

Las cabinas de peaje que dejarán de cobrar, se encuentran ubicadas en Tancacha, Dalmacio Vélez y Cruz Alta.

Te puede interesar