Embalse: Schiaretti inauguró una nueva escuela ProA

El gobernador Juan Schiaretti, inauguró una escuela ProA en Embalse. Tiene capacidad para 180 alumnos y ofrece la especialización en desarrollo de software.
ProA Embalse
Embalse: Schiaretti inauguró una nueva escuela ProA

El gobernador Juan Schiaretti inauguró el jueves el nuevo edificio para la escuela ProA de la localidad de Embalse, departamento Calamuchita.

“Cada vez que se inaugura una escuela es un paso adelante para conseguir la justicia social, porque si hay algo que está claro en este Siglo 21 es que el progreso de los pueblos está vinculado al conocimiento y la educación”, indicó el gobernador. 

Con capacidad para 180 alumnos y alumnas, la edificación tiene una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias.

El establecimiento tiene además un salón de usos múltiples, un área de gobierno, y cuenta con todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías: 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

Schiaretti remarcó la importancia de actualizar tanto los contenidos y el método de aprendizaje como así también las condiciones edilicias “para brindar a los jóvenes la posibilidad de que cuando terminen la secundaria o sigan estudiando puedan insertarse en el mundo laboral. Esa oportunidad se da de mejor manera, si en la formación tenemos la enseñanza de las nuevas tecnologías, y esas son las escuelas ProA”.

Actualmente a esta institución educativa que tiene por especialidad Orientación en Desarrollo de Software, asisten 108 estudiantes distribuidos en cuatro divisiones de 1ro a 4to año.

La inversión provincial en obra civil y equipamiento ascendió a 264.159.245,91 pesos, monto que es financiado con un crédito internacional proveniente de Deutsche BanK.

"Córdoba es la única provincia que tiene este esquema de enseñanza, y son 41 escuelas están funcionando, y como corresponde a un gobierno federal están diseminadas en toda la geografía provincial, porque el talento y la capacidad de nuestros habitantes no es patrimonio exclusivo de algunas grandes ciudades, es patrimonio de todos los cordobeses”, concluyó el gobernador.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de educación Walter Grahovac; el intendente de Embalse, Federico Alesandri; la coordinadora de la escuela ProA, Valeria Ansaloni; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; y el legislador, Carlos Alesandri.

A su turno el intendente Alesandri afirmó: “Quiero agradecer a toda la comunidad educativa, a los niños y niñas de Embalse, quienes van a aprovechar este edificio que es hermoso y lo van a llenar de sueños, pero fundamentalmente van a poder concretar una ciudad mucho mejor a partir de los conocimientos pedagógicos y prácticos que van a sacar de esta escuela”.

Por su parte, el ministro Grahovac señaló: “Estos son caminos que se van abriendo pensados para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades educativas en mundo cambiante. Hace varios años pensamos una escuela secundaria que vincule y enseñe a los chicos el desarrollo de software. Hoy tenemos muchos cordobeses, no solo los que viven en la grandes urbes, sino en toda la geografía provincial que participan de la vida laboral a través de la economía del conocimiento produciendo trabajo”. 

Las Escuelas ProA

En 2014 el Gobierno de Córdoba puso en marcha las escuelas experimentales ProA, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología.

En este sentido, ese nuevo modo de hacer escuela debía tener espacios físicos que acompañaran el proyecto. Por eso, a partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial donde ya funciona la institución educativa, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento ProA.

Vale recordar que la Provincia a través de la iniciativa 100 nuevas escuelas, inauguró en marzo dos establecimientos educativos en la ciudad de Embalse. 

Te puede interesar