Brindaron detalles de "Brote al Trote" en Río Tercero

Este sábado, en el Balneario de Río Tercero y, en el Día del Árbol, se desarrollará "Brote al Trote", actividad propuesta dentro del proyecto GIRSU.
GIRSU Trote
Detallaron en qué consistirá "Brote al Trote" en Río Tercero

El miércoles se detalló cómo será el evento denominado "Brote al Trote" este sábado en Río Tercero. La actividad se desarrollará en el marco del programa GIRSU, celebrando el Día del Árbol y en un nuevo aniversario de la designación por ley de la ciudad como Capital Nacional del Deportista. Será en el Balneario desde las 14.

Según se explicó, el evento al aire libre y en el principal espacio verde, junto al Ctalamochita, tendrá actividades deportivas, talleres, una feria saludable y sustentable, música, arte botánico, lectura, plantación de árboles, entre otras propuestas.

"Brote al Trote", plantea combinar lo deportivo, recordando una fecha especial para la ciudad,  con una jornada de actividades recordando la importante del árbol y la naturaleza, en general, creando conciencia, se enmarca, además, en el programa que ya se está implementando de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En la conferencia, brindando detalles acerca de este evento, estuvo el intendente, Marcos Ferrer, acompañado por el secretario de Economía, Raúl Bertalot; la secretaria de Cultura, Alejandra Palombarini; la secretaria de Deportes, Rocío Comba, y parte del equipo técnico de GIRSU, con Celeste Guidobaldi y Ángel Berrino. 

"El cambio debe ser humano y no climático"

Esta actividad se desarrolla bajo la consigna de que "el cambio debe ser humano y no climático"·. Esa frase utilizó Ferrer en la conferencia, recordando la importancia de generar una conciencia en el cuidado del medio ambiente.

La intención con esta actividad interdisciplinaria -prosiguió- se desarrolla creando conciencia "desde los más pequeños,  porque entendemos que ahí uno puede comenzar a emprender un camino de cambio en las familias, incorporando nuevos conceptos"

"Pensar la naturaleza vinculada al deporte, justamente por eso (la actividad) es en el marco de un nuevo aniversario" de la declaración de la ciudad como Capital Nacional del Deportista. En 2017, un 23 de agosto, el Congreso de la Nación sancionaba la ley que lo establecía.

 La intención, señaló, que esa designación que marca a Río Tercero, "también forme parte de este programa que venimos llevando adelante, para cambiar conceptualmente la mentalidad de las personas, tendiente a tratar la basura de una manera distinta a lo que se viene haciendo"

Por su parte, el secretario de Economía, Raúl Bertalot, uno de los funcionarios que se comprometió desde el inicio con la propuesta acercada por el equipo técnico planteando el GIRSU al municipio, según lo recordaba en una entrevista con este medio, hace poco uno de sus integrantes, Ángel Berrino, "la intención es que sea un evento que vaya creciendo, que se mantenga en el tiempo".

Agregó que, por ejemplo, las primeras 100 personas que lleguen en sus bicicletas "van a tener un baucher, en donde habrá un stand, en donde cada uno se podrá llevar su nombre escrito en braille; en donde habrá reconocimientos de especies botánicos para personas que tengan alguna discapacidad", explicó. Amplió, en tanto, que se sumará una diversidad de actividades deportivas y culturales

Por su parte, Celeste Guidobaldi, una de las responsables técnicas del equipo GIRSU, detalló que "en esta propuesta es permitirse a pensar de una manera diferente y vivir una jornada en familia, en donde las actividades sean para todos los gustos y todas las edades".

"Desde la parte del GIRSU, vamos a poder disfrutar de la Eco Mascota; un punto verde móvil, que será el que estará recorriendo la ciudad cuando comencemos a diferenciar los residuos", indicó. Recordó que se habrá una "caminata en la que se irán juntando los residuos que se dejan en el Caracol (reserva natural) y el balneario, para después realizar el análisis de cómo llegó esa basura allí,  y qué tipo de basura".

Por su parte, Rocío Comba, indicó que paralelamente, desde las 15:30 "se estará dando una clase de yoga que lo venimos haciendo sábado de por medio en los barrios", disciplina -recordó- que "tiene mucho que ver con el ambiente, en donde se genera una conexión sobre la importancia" del mismo.

Alejandra Palombarini, recordó que la cultura "ha sido nombrada como el cuarto pilar del desarrollo sostenible". "Y el arte como una herramienta que posibilita la transformación de hábitos y de la sociedad", dijo. Lo que se plantea, recordó, son actividades relacionadas, por ejemplo, "con la ilustración botánica, lectura que tiene específicamente que ver con libros relacionados con plantas", graficó.

Ángel Berrino, por su parte destacó que en dicho evento "se contará con la participación activa de organizaciones como Scout, Exploradores, Apadím, Apahud, el Conservatorio Juan José Castro". Sobre esa participación, señaló que "estarán colaborando y asistiendo" en el evento. Remarcó que esto es "darle continuidad al plan estratégico que se está implementando", y adelantó que en septiembre se estarán "desarrollando capacitaciones en los barrios de la 'prueba piloto' con promotores ambientales".

Te puede interesar