Río Tercero: brindaron detalles de la primera guardia en el Centro Pediátrico

El municipio de Río Tercero, brindó detalles del primer fin de semana con guardia en el nuevo Centro Médico Pediátrico, ubicado en barrio Acuña.
Conferencia Centro Médico Pediátrico
Brindaron detalles de la primera guardia en el Centro Médico Pediátrico de Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, acompañado por la directora de de Políticas y Programas Sociales Integrales, Celeste Sánchez, y la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, brindaron una conferencia de prensa. En la misma brindaron los datos de la primera guardia que se realizó en el nuevo Centro Médico Pediátrico.

El centro de salud, que se encuentra en barrio Acuña y que fue inaugurado el pasado viernes, además de brindar diferentes especialidades, se pensó para cubrir una necesidad con respecto a las guardias pediátricas desde los viernes a las 20 hasta los lunes a las 8.

La intención: contar con un centro médico, que se sume a las guardias pediátricas de los fines de semana que tienen las clínicas y el hospital. En la semana, en tanto, cuenta con atención y distintas especialidades para niñas y niños. Está destinado a quienes no cuentan con cobertura de salud, aunque en el caso de tener obras sociales, quienes concurran, reciben atención y se factura a las mismas, explicó Ferrer. 

Más de 90 atenciones

Fueron 93 las atenciones a niñas y niños desde las 20 del viernes hasta las 8 del lunes. Según se detalló, concurrieron al centro pediátrico público, seis pacientes el viernes, 46 el sábado y 41 el domingo. De los mismos, un niño fue derivado al Hospital Provincial, por una patología relacionada a una hernia umbilical. 

Con los datos que se colectaron durante el fin de semana, se estableció que las niñas y niños que concurrieron al centro de salud pediátrico, corresponden a familias de 22 barrios de la ciudad. En tanto, según especificó Ferrer, dos niños que fueron atendidos son de la ciudad de Hernando

"Claramente cuando llegue un pacientito enfermo, ningún profesional nuestro le va a decir que no lo atiende, sea de dónde sea", indicó el jefe comunal con respecto a la zona. No obstante, aclaró que debe considerarse esto "porque si se transforma en una cuestión regional, ya va a implicar otro nivel de recursos y allí sí deberemos tomar decisiones sobre cómo vamos a hacer", prosiguió el jefe comunal. 

"Decíamos que veríamos que necesidades surgen cuando comenzara a fucionar", recordó. Y agregó: "Asistieron dos chiquitos de Hernando, los que, tenemos entendido, fueron primero a la Clínica de la Cañada, y de allí los enviaron al Centro Pediátrico". En ese sentido, indicó, se analizará cómo se trabajará en en dichos casos, "cuando no son pacientes de Río Tercero, considerando que los recursos surgen de la ciudad".

"Vino a cubrir una necesidad"

"Claramente, vino a cubrir una necesidad que había y seguramente estamos descomprimiendo la situación del hospital, pedí el informe esta mañana, que no lo tenemos, para hacer una valoración, pero la verdad que han sido muchos los chicos que concurrieron al Centro Pediátrico", expresó el intendente.

El jefe comunal indicó que los datos del fin de semana brindaron una "certeza de que fue una buena decisión abrir" dicho centro de salud destinado a niñas y niños. "Hay que sostenerlo en el tiempo y seguramente después iremos profundizando" cuestiones relacionados con el mismo, expresó.

Consultado si puede ocurrir que las clínicas y el hospital, al estar ya funcionando el nuevo centro de salud, relajen la atención pediátrica, sostuvo: "Preferiría que no pase, pero la verdad que una de las grandes demandas que teníamos era la pediatría en guardia, porque justamente lo que la gente nos planteaba era la falencia en el sistema de salud local con respecto a ello; lo veremos con el tiempo".

Manifestó que si es necesario, "no tendremos problemas en sentarnos con las distintas clínicas privadas, y en todo caso hacer un convenio". "En algún momento incluso con la gente de la Clínica Privada Modelo lo hablamos, para centralizar, pero obviamente necesitaremos más recursos y más profesionales", dijo.

No obstante, Ferrer, indicó: "La verdad, espero que no así; que las clínicas sigan prestando sus servicios; ocurre que sabemos que lo que estamos haciendo es bueno y cuando eso sucede genera que la gente prefiera ir a determinados lugares, porque no hay nada más valioso en la vida que nuestros hijos". 

No descartó que, de incrementarse la demanda, se plantee esto a la Provincia, y adelantó que se está en conversaciones con la UNC para un convenio para que residentes de pediatría estén en el centro de salud. 

"Cada vez que el Estado genera un derecho, tiene que decir cómo se paga ese derecho, por lo tanto, si es una necesidad global de la ciudadanía de Río Tercero; tendremos que profundizarlo, invertir más, ampliarlo, y en base a a esa necesidad, le plantearemos a la ciudad como lo vamos a financiar", dijo.

Sostuvo que ello "no es una decisión política del intendente", sino que aval a estas iniciativas "las da la gente". "Hay que ver si esto se mantiene en el tiempo, si aumenta, y en base a eso se deben tomar decisiones, esté Marcos Ferrer o quién esté, porque si hay una demanda permanente, y llegan mamás o papás, señalando que quieren más servicios, ningún intendente va a ir en contra del sentir social", expresó.

El sostenimiento del centro pediátrico

En ese caso -de aumentar la demanda- se verá cómo financiarlo, adelantó el jefe comunal: "Resentiremos otra cosa, haremos dos cuadras menos de cordón cuneta, y pondremos más médicos; la prioridad la fija la gente, y nosotros trabajamos para la gente; estaba convencido de este resultado, pero no lo podía comprobar aunque no estuviera en marcha".

En la conferencia, se indicó que no se cobra aranceles y se atienden obras sociales. "Le facturamos a las obras sociales y quienes no tienen cobertura son atendidos de manera gratuita", indicó. "Obviamente, que el gasto que se tiene no se cubre con lo que se factura en muchas ocasiones, pero, al menos nos sirve de ayuda y alivio para sostener el sistema, por eso se puede ir, tengan o no obra social", aclaró. 

Recordó Ferrer que dicho centro pediátrico está orientado especialmente a la salud pública. Manifestó que estuvo pensado especialmente para quienes no tienen cobertura. "De todas maneras, es transversal", señaló, "considerando quienes concurrieron", aludiendo a los diferentes niveles socio económicos verificados.

"Eso nos pone contentos porque hay una aceptación general de que era necesario contar con este centro pediátrico", señaló el intendente, sobre la expectativa que generó.

Centro Médico Pediátrico Ilustrativa

El Centro Médico Pediátrico se construyó con recursos de la Municipalidad, con un aporte de la Cooperativa de Obras y Servicios, y eventos realizados por la Comisión Vecinal de barrio Acuña, para colectar los materiales. La aparatología y mobiliario, en tanto, se adquirieron con un aporte de la Nación. Tiene una superficie cubierta de 250 metros, nueve consultorios, recepción, cinco baños y otras dependencias.

El centro de salud cuenta con distintas especialidades, como fonoaudiología, psicopedagogía, psicomotricidad, fisioterapia, odontopediatría, kinesiología, psicología, diagnóstico por imágenes, extractora de análisis clínicos, enfermería y medicina clínica.

Noticia relacionada: 

Centro Pediátrico1Fue inaugurado un Centro Pediátrico Público en Río Tercero

Te puede interesar