Durigón aludió a la actualidad de Fábrica Militar Río Tercero

Entrevistas 22 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El presidente del directorio de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, en una entrevista, aludió a la planta estatal ubicada en Río Tercero.
Durigón 2
Iván Durigón, director de FMSE, aludió a la situación actual de la empresa (Foto: @DurigonIvan)

"Estamos contentos con lo logrado hasta ahora, aunque no conformes, como siempre lo aclaro, porque hay mayores expectativas, con algunos proyectos, que esperemos antes de finalizar el año se puedan concretar", señaló el presidente de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, aludiendo a la actualidad de la industria estatal en Río Tercero.

En diálogo con Mestiza Rock y Tercer Río Noticias, el funcionario así se refirió a la actualidad de la planta ubicada en la ciudad, además de todo el complejo de Fabricaciones Militares.

Lo hizo sobre lo invertido hasta ahora en diferentes equipamientos, los proyectos existentes, la designación de un nuevo subdirector en FMRT, las reincorporaciones, las incorporaciones de personal, y se está consultando para que se permita, en el contexto del decreto que estableció congelar las designaciones y contrataciones de personal “de cualquier naturaleza” en el sector público nacional, en la medida de "las necesidades productivas" de las plantas de FMSE, tomar personal, si es necesario.

Debe recordarse que dicho decreto aclara que la Jefatura de Gabinete “podrá autorizar excepcionalmente” el ingreso para cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones “por razones debidamente fundamentadas y acreditadas por la autoridad superior de la jurisdicción o entidad requirente”. 

Por otra parte, Durigón se refirió al futuro Convenio Colectivo de Trabajo para quienes desarrollan sus tareas en Fabricaciones Militares, sobre el que señaló, se encuentra avanzando y el año próximo podría estar vigente. Asimismo agregó que se registró un importante aumento de la producción y expedición por el incremento de las ventas, de lo elaborado, especialmente, en el área química de la industria estatal.

"Estamos en una situación compleja que atraviesa la Argentina, con un esfuerzo enorme para lograr un equilibrio" en el aspecto económico del país, señaló. Agregó: "Obviamente, para nosotros, que somos una industria compleja, con grandes inversiones y en donde parte del insumo que usamos para nuestros productos es importado, la restricción de dólares hace que se complejice aún más la gestión".

"Además de la guerra (en Ucrania) y la pandemia ha sido una gestión compleja desde el inicio, pero con buenos resultados y esperamos para antes de fin de año tener buenas novedades no sólo para Río Tercero, sino para todo el complejo de Fabricaciones Militares", indicó el director de la empresa estatal.

Un nuevo subdirector

Durigón se refirió a la designación del ingeniero Marcos Tettamanti, como nuevo subdirector de la fábrica en Río Tercero, tras la renuncia de Fernando Olivares, quien venía ocupando ese puesto.

Sobre el exsubdirector indicó que están "agradecidos" por su gestión. "Tenía una expectativa de volver a su anterior trabajo, venía con un pase de otro organismo público, por una cuestión familiar y personal decidió retornar a ese lugar, porque, además, le implicaba viajar, por lo que hizo un gran esfuerzo", dijo.

Indicó que "aportó a la gestión de José María López (director de FMRT)". "Eso hizo que debiéramos analizar la posibilidad de reemplazarlo y creo que el recientemente designado subdirector, ha sido una buena propuesta, a quien le deseamos lo mejor y estamos con mucha expectativas", manifestó.

Reincorporaciones, incorporaciones y un pedido

Progresivamente se fue reincorporando al personal que había sido despedido en la anterior gestión, además de incorporaciones para áreas específicas en la industria. Las últimas fueron recientes. Ya estaban previstas antes de que se congelaran por un decreto los ingresos a los organismos del Estado.

"Hasta agosto de 2022, llevamos 38 reincorporaciones y 34 incorporaciones; de las cuales, en el total de 72, son 60 hombres mientras que 12 son mujeres", detalló Durigón. "Y eso es en la planta de Río Tercero", aclaró.

Sobre el decreto que establece el congelamiento de ingreso de personal a organismos del Estado, señaló: "Es de público conocimiento que existe una restricción para la incorporación dentro de la administración pública, estamos haciendo consultas sobre esto porque tenemos una situación especial", manifestó.

"Además, en nuestro caso, más allá de depender del Estado, son plantas productivas, en donde la demanda y la necesidad de reactivación que se están dando, hacen que necesitemos mano de obra", y agregó que las consultas son "para no incumplir con el decreto que impone esta restricción, que en algún caso nos parece necesaria, pero en lo nuestro implicaría un conflicto con la necesidad de producción".

Recordó que "algunos productos" elaborados por Fabricaciones Militares y, "en el caso específico de Río Tercero, se exportan". "Y eso genera un ingreso de divisas al país, por lo que estamos tratando con Empleo Público y Economía, analizando que posibilidades tenemos de seguir con nuestro sistema de incorporaciones para cubrir cargos específicos, siendo muy minuciosos en ello", expresó.

En ese sentido, recordó, por ejemplo, que esas gestiones son para conocer "en qué medida y bajo que circunstancias podemos incorporar personal a cada una de las plantas". "Hay que cubrir cargos de personas que se han jubilado, o que renunciaron, además de incrementar el personal en áreas que lo requieran", dijo. "Esperemos tener una respuesta favorable en el corto plazo", manifestó Durigón.

"Si bien Fabricaciones Militares tiene una dependencia directa con el presupuesto de Economía, también somos un área productiva, lo que nos diferencia de cualquier otro organismo de la administración pública", señaló. "Sabemos de las dificultades, no somos ajenos y acompañamos obviamente todas las medidas que pueda tomar el Ministerio de Economía a fin de estabilizar la situación, pero también lo nuestro es especial, que debe ser tenido en cuenta y eso es lo que planteamos", amplió el funcionario .

Recordó que inclusive "tuvieron una reunión" con la cartera de Economía. "Ellos hablan de nuestra prolijidad en el manejo de los números", recordó, por lo que, en ese contexto, se planteó la posibilidad de una ventana "en ese decreto que nos permita tomar personal". "Porque además eso implicaría, no incumplir con la ley y tener capacidad de respuesta a los clientes actuales y posibles clientes a futuro"

Inversiones, proyectos y producción

El director de Fabricaciones Militares, con respecto a la planta de Río Tercero, indicó que cuando asumieron, se plantearon cuatro objetivos sobre las inversiones en la misma: "Uno era el cambio del reactor (de la Planta de Ácido Nítrico), con lo que ya cumplimos; otro, el sistema de control, en el que estamos trabajando, y si no se terminó, está a punto de hacerlo; el intercambiador de calor, que tiene relación con el tema medio ambiental, a punto de concretarse; y el cambio de motor", todo ello en la División de Producción Química.

Durigón se refiere a un motor eléctrico para el turbo compresor K-101 de la Planta de Ácido Nítrico, que fue adquirido a una empresa de Japón, adonde viajaron técnicos de la empresa. "Fueron para que se proceda a la entrega y puesta en marcha del mismo", señaló el presidente de FMSE. "Junto con el reactor que se adquirió estamos hablando de una planta de ácido nítrico casi totalmente modernizada", apuntó.

También aludió al Intercambiador de Calor E-104 y el mecanizado de la placa porta tubos. Dicho equipo "es el intercambiador de calor principal de la planta de Ácido Nítrico, ubicado a la salida del reactor, el cual trabaja a altas temperaturas". Esto generó la posibilidad de desarrollarlo en la planta, sin tener que comprarlo a una empresa privada. "Trabajamos con personal propio, lo que implica también un ahorro", dijo. 

Sobre la División de Producción Mecánica, recordó que estuvo personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la industria. "Seguimos avanzando en el proyecto de bogies en lo que hemos trabajado conjuntamente con la Universidad de La Plata", señaló.

Se trata del "Proyecto de Producción Nacional de Bogies 6x11’ trochas 1676 mm, 1435 mm y 1000 mm".  Los bogies, son pares de ruedas, montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles. "Es la parte inferior del vagón, para que este pueda ser asentado sobre las vías; la estructura y el sistema de anclaje en donde van los mismos (...)", graficó sobre el componente que propone desarrollar la industria.

"Nuestro proyecto, es no solamente venderle a una de las empresas que transportan cargas, sino a diferentes firmas, por eso estamos casi concluyendo el proyecto con la Universidad de La Plata", amplió. Las inversiones que se realizaron, en tanto, dijo que impactarán en el "corto, mediano y largo plazo".

Los números de la industria

Durigón, expresó que la actividad en la industria es "importante". "Y además con números que resultan favorables", expresó. En ese marco, explicó, por ejemplo, que entre enero y julio de 2022, la venta acumulada en Fábrica Militar Río Tercero alcanzó los "1.300 millones de pesos más IVA". "Lo cual para dicha fábrica, en la situación en que la encontramos cuando asumimos, es muchísimo", destacó. 

En uno de los productos de la planta química, recordó que este año se superó "la expedición" en un 357 por ciento con respecto a 2021: "Eso es para entender y analizar, cuando se escucha aquello de 'si la fábrica genera pérdida o ganancia'; sería interesante que eso se debata con profundidad y de cara a la sociedad".

"Estamos tratando de demostrar que somos una empresa equilibrada, que puede generar buenos negocios, que sirve como impulsora de las otras empresas que forman parte del complejo químico", señaló. Gran parte del nítrico es vendido a la vecina Petroquímica. Y agregó que cuando se logre colocar en producción a la parte Mecánica en un ciento por ciento, eso redundará con un impacto positivo "necesariamente en las empresas Pymes de la región y específicamente de la provincia de Córdoba".

Reiteró que la comparación en la venta del nitrato de amonio, de un año al otro (2021 a 2022), se mejoró sustancialmente, como lo expresó en un 357 por ciento. "Y ni hablar en comparación con cuando asumimos en 2020  y como encontramos a la fábrica", enfatizó. Dijo, en tanto, que con el nítrico se negocia un nuevo contrato con Petroquímica. "Eso va a implicar una mejora el precio del nítrico que le vendemos", señaló.

En tanto, señaló que el convenio existente con el Belgrano Cargas, implica la continuidad en la reparación de vagones. "Y esperemos, por lo que estamos trabajando con distintos actores, poner en marcha definitivamente la planta de última generación para fabricarlos" que existe en la industria, manifestó.

Reiteró que eso será posible "en la medida que se permita incorporar a más gente y la producción así lo demande, ya que siempre (la toma de personal), fue acompañado por el incremento", de la misma. "Los números han mejorado generosamente en todo sentido, podemos demostrarlo", reafirmó Durigón.

Convenio colectivo

Durigón, manifestó, en tanto, que se viene avanzando en el futuro convenio colectivo de trabajo. Señaló: "Es un mensaje importante para los trabajadores, el que se está trabajando fuertemente sobre el convenio colectivo, una de las principales demandas que recibimos en el principio" de la actual gestión, agregó.

"Es un convenio que deberá contener una situación especial de Fabricaciones Militares, en donde tenemos diversidad de productos que fabricar, por ello es bastante complejo, pero estamos avanzando con empleo público, con las diferentes representaciones gremiales y los Ministerios de Trabajo y Economía", explicó.

"Son todos los actores involucrados y esperemos que para antes de fin de año tengamos un convenio armado o al menos con un principio de firma para que en 2023 les podamos llevar tranquilidad a cada una de las familias de los trabajadores, de que habrá un convenio que los contenga, lo que para mí, es uno de los ejes principales de esta gestión y que marcará la vida a futuro de Fabricaciones Militares", concluyó. 

Noticias relacionadas:

Boggies FMRTFábrica Militar Río Tercero designó subdirector e informó novedades de la industria
Savio FMSEFabricaciones Militares, recordó a Savio y brindó datos de la empresa

Te puede interesar