Informaron sobre la salud de cinco adolescentes que estaban en el Champaquí

Desde el Hospital de Santa Rosa, informaron el estado de salud de adolescentes que estaban en el Champaquí, en donde falleció una joven de 17 años.
Rescate Champaquí
Cinco adolescentes que estaban en el Champaquí recibieron atención en Santa Rosa (Foto: @minsegcba)

Desde el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, luego del mediodía del viernes, se informó sobre el estado de salud de las y los adolescentes que formaron parte del contingente que subió al Champaquí, en donde falleció una jovencita de 17 años el jueves

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, al no poder descender aeronaves de la Provincia por las condiciones adversas del tiempo, un adolescente de 15 años, quien presentaba el cuadro más complicado, fue llevado por vía terrestre desde uno de los puestos. Finalmente, los Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, descendieron con el mismo a la población, siendo trasladado a Santa Rosa.

Al resto que presentaba algún tipo de dolencia, se los trasladó en helicópteros de la Provincia en la mañana del viernes.

"Hemos recibido desde las tres de la mañana aproximadamente hasta las 11 a cinco adolescentes provenientes de un contingente de la ciudad de Rosario que se encontraban realizando actividades en la zona del cerro Champaquí", se detalló desde el nosocomio.

"Presentaban diagnósticos diversos y sin ninguna relación entre los mismos", se agregó sobre quienes recibieron atención en el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita.

Un adolescente debió ser intervenido

Según se informó desde el nosocomio, el adolescente que había sido ingresado en la madrugada, presentaba un cuadro de apendicitis aguda, por lo que se procedió a intervenirlo. "El cuadro fue resuelto quirúrgicamente en este hospital y se encuentra cursando su post quirúrgico sin complicaciones", se indicó al momento del reporte.

En tanto, se agregó que dos chicas fueron atendidas por traumatismos. "Una presentaba esguince de tobillo y la otra traumatismo de muñeca; fueron evaluadas en la guardia, tratadas y dadas de alta, retirándose del hospital en compañía de sus tutoras y la asistencia de Defensa Civil de la Provincia", se indicó.

"Otra adolescente presentó un cuadro abdominal difuso, permanece internada, se están realizando los estudios correspondientes y en principio queda en observación por unas horas", se indicó. Y se agregó que es "un cuadro leve que no reviste gravedad".

Sobre otra chica, se indicó que "presentó un episodio de mareo, posiblemente producto por el estrés". "Fue evaluada por la guardia y fue dada de alta; ya nos informaron de 'derivación de pacientes' que no hay más traslados (desde el Champaquí), los helicópteros ya han vuelto a la ciudad de Córdoba y el resto del contingente ya fue evacuado por vía terrestre", se amplió. 

Asistencia a estudiantes y familias

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vigneta, señaló: "El rescate ha concluido; está estabilizada la situación. Ahora almorzarán para luego retornar hacia Santa Fe. El gabinete psicológico del ETAC está asistiendo a los estudiantes y sus padres en la contención".

Noticias relacionadas:

Helicóptero RescateRescataron a los adolescentes con problemas de salud en el Champaquí
Cerro Champaquí CórdobaFalleció una adolescente de 17 años en el Champaquí

Te puede interesar