Recuperan con obras la Casona del fundador de Almafuerte

La Municipalidad de Almafuerte, informó que se está avanzando con la primera etapa de la recuperación de la Casona del fundador de la ciudad, Pedro C. Molina.
Casona Almafuerte2
Obras de recuperación en la Casona del fundador de Almafuerte

La Casona en donde residiera el fundador de Almafuerte, Pedro C. Molina, se encuentra siendo recuperada por el municipio de la ciudad, se informó desde el mismo. El edificio se encuentra a escasa distancia del lago Piedras Moras, y formaba parte de la Estancia La Ventura, desde donde Molina imaginó la población que terminó fundando en 1912.

Según se detalló, esta primera etapa "viene con un importante avance de obra, en un 85% aproximadamente". La intervención -se indicó- corresponde a la gestión del intendente, Rubén Dagum, considerando  "la importancia de poner en valor nuestro patrimonio cultural y de memoria colectiva. Nuestra Casa del Fundador es un edificio histórico en un marco natural único". 

 Se indica que "la Casona, en su totalidad, estaba marcada por el paso del tiempo presentando una imagen deteriorada con  balaustradas dañadas, cubiertas enmalezadas, y carpinterías deterioradas". Y se agrega: "El objetivo en su génesis fue: recuperarla, dignificarla y transformarla en un espacio habitable en un entorno de plaza pública".

La primera etapa 

En esta primera etapa de obra ya se recuperó la estructura, se detalló, reparando las grietas y reconstruyendo parte de las fachadas existentes preservando su imagen original. Las mismas se respetaron en su morfología y  como criterio general se optó por el mantenimientos de superficies y reconstrucción de zonas dañadas.

En esta primera parte de la recuperación se amplió que "el objetivo principal es detener el paso del tiempo sobre su estructura y recuperar fielmente la morfología de las fachadas".

La segunda etapa

"Estamos planificando la segunda etapa de la cual se va a ejecutar la iluminación de manera integral de La Casona y la recuperación del interior donde una de sus habitaciones este mismo verano estará preparada para oficina de Turismo y Cultura", anticipó desde el municipio.

"Estos próximos días vamos estar trabajando también sombre el entorno que la rodea, organizando los estacionamientos vehiculares, generando accesos al gran espacio público y mobiliario urbano", agrega el informe enviado a este sitio de noticias. 

La inversión 

La inversión hasta el momento es de más de siete millones de pesos y seguramente para este verano con lo que queda de obra -se indicó- estará cerca de 10 millones.

Según se explicó, "La Casa del Fundador es un intervención urbana importante para el sector que se ve reflejado en el plan de gobierno" para "el ordenamiento territorial", tendiente a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Se recordó que "Almafuerte hace tiempo que comenzó a consolidarse en el turismo y con una costanera renovada , necesita seguir transformando la infraestructura pública al servicio de los vecinos y turistas". 

Según se explicó desde el municipio "los vecinos manifiestan" satisfacción por la intervención que se está realizando en la principal casona histórica que tiene la ciudad. "Es un regalo que nos hacemos todos ciudadanos al volver mirar nuestras raíces".

Casona Almafuerte1

La Casona y Pedro C. Molina

Pedro C. Molina, además de ser el fundador de Almafuerte, fue uno de los políticos de finales del siglo 19 y principios del 20, con más protagonismo en la política nacional. Junto a su hermano, Abraham, fundador del vecino Los Cóndores, fueron parte del grupo que liderado por Leandro Alem, que dio origen a la Unión Cívica, luego Unión Cívica Radical.  

Alineado en la línea de los "antipersonalistas", es recordado por el duelo epistolar con un intercambio de cartas que se hicieron públicas, con Hipólito Yrigoyen. Además de abogado, era periodista y había sido dueño junto a su hermano en Córdoba del diario La Libertad. Antes, había estado en el Eco de Córdoba, en donde firmaba sus columnas de tendencia liberal bajo el seudónimo de "Alma Fuerte"

La Casona, como está señalado, era el casco de la estancia La Ventura, bautizada así en homenaje a su esposa, oriunda de La Plata, Ventura Barros Mateu, quien había fallecido. Se casaba luego con Leocadía Ballesteros Barros.

Retirado de la política, en su estancia fue en donde imaginó la ciudad que fundó, uniendo las dos palabras con las que firmaba sus columnas: "Almafuerte". Aún sin haber ocupado cargos públicos, cuando falleció en 1920, se disponía en la provincia que las banderas fueron colocadas a media asta en señal de duelo. Está sepultado en la Iglesia del Apostol San Pedro, en el centro cívico de la ciudad. 

Leocadía, contraía enlace con el reconocido médico, Ernesto Gallardo, quien había sido el primero en realizar una traqueotomía en Argentina, donando su biblioteca completa a la Universidad Nacional de Córdoba.  Vivieron en dicha casona, que pasaba a formar parte luego de la fisonomía urbana de la ciudad. 

Te puede interesar: 

Almafuerte Cumpleaños 2Almafuerte, sus 108 años y la historia de la ciudad imaginada por Pedro C. Molina

Te puede interesar