Ciberataque a sitios web del Poder Judicial de Córdoba

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque este fin de semana que bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos.
Palacio de Justicia Córdoba
El Poder Judicial de Córdoba recibió un ciberataque

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque este fin de semana que bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos, que continuaban el lunes sin funcionar por lo que se evaluaba considerar este martes feriado judicial hasta normalizar el servicio.

Finalmente, en un comunicado se informó que se estableció  un "Plan de Contingencia" a partir del hackeo que inhabilitó los trámites digitales a través del portal justiciacordoba.gob.ar.

Se indica señala el sitio de La Nueva Mañana que se declaró inhábiles los días 16 al 19 de agosto, se prorrogó automáticamente cualquier medida cautelar que tenga vencimiento durante esta semana y se habilitó a realizar presentaciones en formato papel.

El texto difundid por el TSJ señala además que las audiencias y actos procesales para esta semana "se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario".

Es de destacar que toda la actividad del personal del Poder Judicial durante toda la semana será presencial.

"Personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación", se había indicado desde el Poder Judicial en un comunicado difundido en redes sociales.

Además, el mensaje afirma que "también de inmediato se realizó la denuncia penal, por lo que está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen".

El ataque y el MPF

"El Poder Judicial de Córdoba ha recibido un ciberataque el sábado de sus servicios informáticos", afirmó el comunicado.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) afirmaron a Télam que "todas las unidades judiciales de la provincia funcionan con normalidad brindando todos los servicios judiciales a su cargo a través de los sistemas paralelos de respaldo con que cuenta el MPF".

El sistema informático fue desarrollado en los últimos años por personal del propio Poder Judicial, que luego de la pandemia de Covid-19 abandonó casi por completo los trámites y gestiones en papel, para mudar todo a una plataforma digital.

Se trataría de un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema, dijo a Cadena 3 el fiscal Franco Pilnik, quien lleva a delante la causa.

"Se están tomando todas las medidas necesarias para poder individualizar a las personas que estuvieron detrás de esta maniobra", agregó.

Te puede interesar