Río Tercero: piden por la restitución de una niña a su madre

La APDH Nacional y la Red Viva, además de otras organizaciones, solicitaron a través de un comunicado que se restituya una niña a su madre en Río Tercero.
Niña Sol
Piden por la restitución de una niña a su madre en Río Tercero

La APDH Nacional, la Red Viva, y otras organizaciones remitieron a la Cámara Civil y Comercial Trabajo y Familia Número 1 de Río Tercero "el pedido de inmediata restitución de la 'niña Sol' a su mamá, poniendo fin a una situación de absoluta arbitrariedad que lleva mas de 3 años".

Así lo indica un comunicado y publicación en la web de la APDH Nacional, difundido inclusive en medios nacionales. Se explicó a este medio desde la APDH Río Tercero, que el nombre "Sol" es ficticio, preservando la identidad de la niña.

Bajo el título "La Niña Sol debe estar con su mamá. Reclamamos su urgente restitución", se indica que la solicitud es realizada por la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Red Viva junto a numerosas organizaciones de derechos humanos y de defensa de las mujeres y las niñeces, especialistas en la temática de genero". 

El caso que generó dicho escrito y la petición

Recuerda la APDH Nacional que la niña "fue sustraída por orden judicial de la jueza Romina Sánchez Torassa, del seno materno, luego que su madre insistiera con denunciar por abuso sexual al progenitor"Agrega: "Desconociendo las pericias aportadas, la propia denuncia de la institución educativa, el juzgado civil separa a la niña de su madre, entregándola a la abuela paterna en otra ciudad de la provincia (...)

 Prosigue la publicación: "Tres años de obstrucción del vínculo madre niña, tres años de litigar y de presentar numerosas apelaciones, afrontando además una denuncia penal contra la madre por un poder judicial machista que castiga a quienes tienen el coraje de denunciar".

Recuerda, en tanto, que "hace pocos meses una nueva investigación en sede penal encontró pruebas ciertas para procesar y elevar a juicio por abuso sexual agravado por el vínculo al progenitor. La jueza civil debió en ese momento restituir a la niña con su mama, a pesar de ello procedió a suspender las escasas visitas permitidas en un rasgo de autoritarismo inexplicable e inaceptable".

"Por eso elevamos este reclamo urgentísimo a la Cámara Civil solicitando se resuelva con perspectiva de género y derechos humanos de les niñes, restituyendo la niña a su mamá", se indica en el texto.

La publicación está acompañada por una petición, en donde se solicita se acompañe dicho reclamo. En el formulario, se recuerda la cronología de la causa judicial. Acompañan la petición, Nelly Minyersky, Dora Barrancos, Taty Almeida, Diana Maffia, Carlos Rozansky, Enrique Stolla, Liliana Hendel, María Elena Naddeo, Sara Barni, Nora Schulman, Gustavo Gallo, Franco Ghiglino, Mirta Iwan, Marta Salinas, APDH Río Tercero, APDH Nacional, Red Viva, Ni Una Menos, y mas de 500 especialistas y colectivos.

Te puede interesar