En detalle, los primeros anuncios de Sergio Massa

Nacionales 03 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Massa anunció que los principales lineamientos de su gestión: orden fiscal, superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.
Massa Anuncios
Sergio Massa anunció las primeras medidas como ministro (Foto: Télam)

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció luego de prestar juramento en el cargo, los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, al anticipar un conjunto de medidas y políticas orientadas a promover la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

Massa acompañado por una docena de sus secretarios y dos horas después de prestar juramento en Casa de Gobierno, presentó en la noche del miércoles los principales lineamientos de gestión que buscan cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 2,5%, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional y había sido incluido en el Presupuesto.

Según el flamante titular de la cartera económica, en medio de la crisis pospandemia, y de la invasión de Rusia a Ucrania, Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" por sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, que "definen la riqueza de los países".

Sin embargo, advirtió que Argentina “no es un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos. Empresarios y trabajadores, campos e industria”, entre otros.

Afirmó, en tanto, que hoy “los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos”, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

Indicó, por otra parte, que "existen más de 13.000 operaciones de importación trianguladas de 722 empresas que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturado a la Argentina".

Dijo que "se abrirá un registro por 60 días para que las empresas hagan una rectificación", pero advirtió que se van a "hacer las denuncias ante la justicia argentina de aquellos que no se presenten a aclarar o rectificar, pero también se hará la denuncia ante la unidad de lavado de dinero de los Estados Unidos, ya que se usaron bancos de ese país y por lo tanto la sede del domicilio financiero determina jurisdicción".

Las medidas anunciadas en síntesis

Massa anunció los principios del programa económico que desarrollará a partir de su designación, durante la presentación realizada esta tarde en el Palacio de Hacienda junto a los integrantes de su equipo.

Las principales claves de los anuncios abordan los ejes de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

- Respecto al orden fiscal, el ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto y, a "no utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año", a su vez, se mantendrá el congelamiento de contrataciones para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

-Por parte de los subsidios, planteó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios y anticipó que se promoverá el ahorro de consumo de casi 10 millones de hogares registrados.

- En cuanto al superávit comercial destacó que impulsaran regímenes para los sectores de agroindustria y que, "denunciaran casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

- También, el funcionario anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un "esquema de garantías" para primeros exportadores. Acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior "para mayor control" y "transparencia" en el uso de divisas para importaciones.

- Del fortalecimiento de reservas adelantó que las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, "ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares".

- En esta línea, Massa confirmó el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales y el nuevo programa con CAF por 750 millones de dólares adicionales. Además, se refirió al fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

- Del desarrollo con inclusión, el ministro manifestó que el 10 de agosto anunciaran el índice de movilidad jubilatoria, mientras que el jueves próximo convocará a entidades empresarias y de trabajadores con el objetivo de "recuperar ingresos en trabajadores del sector privado".

- También detalló que durante los próximos 12 meses habrá un reordenamiento de los planes sociales con foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

- Por otra parte, anunció la unificación de los programas de crédito en una sola línea, denominada Crédito Argentino, que abarcara todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, pymes y comercio.

- Asimismo, expresó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y pondrán en marcha un programa en los próximos 12 meses para 70 mil nuevos programadores, junto con el canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes.

- Por último, instó al "rápido tratamiento" de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bionanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz, y convocó a una mesa de enlace, para trabajar el desarrollo de esos mismos sectores; teniendo como "motores"

- Planteó cuatro ejes: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

Con información de Télam

Te puede interesar