Cecilia Moreau, la primera mujer en presidir Diputados

Nacionales 02 de agosto de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Cecilia Moreau (FdT), se convirtió desde el martes en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados. Reemplaza a Sergio Massa, quien jurará como ministro.
Cecilia Moreau
Cecilia Moreau, primera mujer en presidir la Cámara de Diputados (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados votó el martes como presidenta de la Cámara de Diputados hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau. Se trata de la primera mujer en presidir ese cuerpo, luego de que se aceptara la renuncia de Sergio Massa, designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

A propuesta del Frente de Todos, Moreau fue designada como titular del cuerpo legislativo hasta diciembre cuando se renuevan las autoridades, con el respaldo del oficialismo, Provincias Unidas, el socialismo e Identidad Bonaerense, la abstención de Juntos por el Cambio, la izquierda, Córdoba Federal y el rechazo de la agrupación de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.  

La despedida de Massa

La sesión especial fue abierta por el ahora extitular de la Cámara y en primer término aprobó su renuncia a la presidencia del cuerpo y a la banca, cuyo mandato vence el 9 de diciembre del 2023 y será completado por el titular del Partido Piquetero, Juan Marino.

Al despedirse del cuerpo, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado" que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

"Hoy termina una etapa y mañana empieza otra", expresó y advirtió a los legisladores que "sepan que desde mañana voy a venir una mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado", destacó.

La sesión especial contó con la asistencia de numerosos funcionarios e invitados especiales que observaron la deliberación desde los palcos. Allí se ubicaron la esposa de Massa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás: los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Indec Marco Lavagna; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, los funcionarios bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás Kreplaj y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

Posteriormente, el vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Omar De Marchi, se hizo cargo de la conducción de la sesión y puso a consideración la elección del sucesor de Massa, para la que fue electa la diputada Moreau, quien aseguró que es "como militante política es un orgullo" haberse "convertido en la primera mujer en ser presidenta de la cámara".

Lo que dijo Moreau

En un breve discurso, la flamante presidenta del cuerpo legislativo señaló: "No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas".

En ese sentido, agregó que "asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad, en representación de nuestro espacio político que en 2019 fue electo para conducir los destinos de la Nación" y señaló su compromiso de "administrar los disensos y los consensos".

La designación propuesta por el oficialismo

La designación de Moreau fue propuesta por el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, quien señaló que "nuestro bloque viene a proponer para la presidencia de este cuerpo, con mucho orgullo y también con mucha convicción, a nuestra compañera Cecilia Moreau".

Martínez dijo que desde su bloque hicieron esa propuesta porque cumple "con cuatro elementos que son fundamentales, como es su trayectoria de militancia, su fuerte compromiso con este Frente de Todos, por su recorrida y trayectoria legislativa, y, en cuarto lugar, por su notable calidad humana".

Desde la oposición, abstención, voto negativo y apoyos

Desde la oposición, el radical Mario Negri justificó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación y señaló que "ésta no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía".

"Nosotros nos vamos a abstener", adelantó Negri y sostuvo que "no venimos a empujar a nadie ni vamos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita encontrar un rumbo".

También desde la oposición hubo un fuerte respaldo a Moreau protagonizado por la experimentada legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien reivindicó que después de "158 años una mujer ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados" y dijo que tuvo el orgullo de compartir la banca con la radical luchadora por los derechos de la mujer Florentina Gómez Miranda y que "si ella estuviera en la banca sin lugar a dudas estaría levantando su mano".

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López señaló que "hay que ser muy sobrio con las palabras y recordar que estas sesiones son momentos de enorme relevancia institucional" y manifestó que "las instituciones, su respeto y las reglas que nos rigen dan la mínima certidumbre que tiene que tener un país y que a Argentina le falta tanto. La certidumbre que damos los políticos, que somos la clase dirigente de este país, es bastante poca".

En tanto, el diputado de Juntos Río Negro, Luis Di Giacomo, señaló que "hoy estamos solucionando institucionalmente una vez más una crisis política; por ello sin lugar a dudas vamos a apoyar la posibilidad -que tiene y le corresponde al bloque mayoritario- de designar las autoridades de la Cámara".

A su vez, el legislador del Frente de la Concordia, Diego Sartori, expresó que "vamos a votar a Cecilia Moreau que va a ser la primera mujer en presidir esta honorable de la Cámara de Diputados", porque "queremos que este cuerpo dé las herramientas al Ejecutivo Nacional para subsanar los graves problemas y que se ponga a la Argentina donde debe estar".

En tanto, la legisladora del Partido Obrero, Romina del Plá, dijo que "hay un compromiso unánime de todas las fuerzas políticas del Frente de Todos en descargar la crisis contra los trabajadores, especialmente del kirchnerismo que jugó un rol de complicidad y acompañamiento para que salga el acuerdo con el FMI, no han movido un pelo para impedirlo en las calles".

Con información de Télam

Te puede interesar