Efemérides del 28 de julio en Argentina y el mundo

Día Mundial contra la Hepatitis. Día de la Gendarmería Nacional Argentina. En 1821 el General José de San Martín proclamaba la Independencia del Perú.
Independencia del Perú
En 1821 José de San Martín proclamaba la Independencia del Perú

Día Mundial contra la Hepatitis. Se estableció para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial, como se explica en el Informe mundial sobre la hepatitis publicado por la OMS en 2017.

Día de la Gendarmería Nacional Argentina. Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional era creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

En 1750 moría Johann Sebastian Bach. Fue un compositor, músico, director de orquesta, maestro de capilla, cantor y profesor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos: la familia Bach.

En 1813 se disponía la acuñación de monedas de plata y oro de las Provincias Unidas. "Ordena y manda que todos los ciudadanos estantes y habitantes en el territorio del Estado, hayan, reciban y estimen por moneda corriente con el mismo valor intrínseco y legal que habían, reciban y estimaban las de igual clase acuñadas hasta el presente, por tener igual peso y ley que ellas, sin que puedan dejar que llegue a noticias de todos, circúlese, publíquese por bando, y fíjese en los parajes públicos y acostumbrados. Dado en la Fortaleza de Buenos Aires, a 28 de Julio de 1813", señalaba un decreto de fecha 28 de julio de 1813. Serían las primeras monedas de Argentina.

En 1821 José de San Martín proclamaba la Independencia del Perú. Un 28 de Julio, era declarada en la plaza mayor de Lima, la Independencia del Perú. Culminaba así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín había encabezado una expedición marítima en septiembre de 1820 y vencía a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibía el título de Protector del Perú. Aquel sábado 28 julio, la dura, extensa y sacrificada campaña daba su mejor fruto al producirse aquel hecho que marcaba la historia de buena parte de América. San Martín lanzaba una proclama cuyas palabras aún se recuerdan: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Una de las primeras medidas era decretar la libertad de los esclavos y esclavas desde la declaración de la Independencia. También, se recuerda, se mostraba su compromiso con los contenidos educativos y su eficiencia. En cada ciudad liberada fundaba una biblioteca. Algunos libros de su colección personal fueron donados a la Biblioteca Nacional de Lima y en su primer testamento de 1818 destinó sus libros para la biblioteca de Mendoza. La Universidad de San Marcos de Lima le concedía el primer título de Doctor Honoris Causa, el 20 de octubre de 1821. El 15 de julio de 1821, 300 de los principales vecinos de Lima habían firmado el Acta de Independencia del Perú, pero era recién el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, cuando José de San Martín la proclamaba en la Plaza Mayor de Lima. La Expedición Libertadora del Perú había desembarcado en las costas peruanas procedente de Chile. Los realistas abandonaban Lima, se fortificaban en el Cuzco y el general San Martín proclamaba la independencia del Estado peruano. Bajo su Protectorado se formaba el primer Congreso Constituyente del país. La Guerra de Maynas conseguía liberar el oriente peruano en 1822. La joven república sostenía una guerra de resultado incierto contra los reductos realistas en el interior del país, y esta situación propiciaba la llegada al Perú de la corriente libertadora del norte y de Simón Bolívar, que luego de la entrevista de Guayaquil, había quedado al frente del Ejército Unido Libertador del Perú. Finalmente, en 1824, la rebelión del Alto Perú quebraba el bastión de la sierra, con las batallas de Junín y Ayacucho con la capitulación realista.

En 1903 nacía Silvina Ocampo. Fue una escritora, cuentista y poeta argentina. Su primer libro fue Viaje olvidado y el último Las repeticiones, publicado póstumamente en 2006. Antes de consolidarse como escritora, Ocampo fue artista plástica.​

En 1927 nacía David Viñas. Fue un escritor y crítico literario argentino.​ Miembro de la llamada "Generación de Contorno", fue uno de los intelectuales de referencia de la literatura argentina durante décadas. Se destacó como narrador, como dramaturgo y como crítico, con su novela Los dueños de la tierra (1958), su obra de teatro Lisandro (1972) y su libro de ensayos Literatura argentina y realidad política (1964), con el que revolucionó la crítica literaria argentina y aún hoy en día es considerado una obra de referencia.

En 1947 moría Celedonio Flores. Fue un poeta argentino, de gran sensibilidad, muy popular letrista de tangos frecuentador de la bohemia porteña. 

En 1965 nacía Pedro Troglio. Es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugaba como mediocampista/defensa. Actualmente dirige al Club Deportivo Olimpia de la Liga Nacional de Honduras.

En 1976 se producía un terremoto en China con la muerte de más de 240 mil personas. El terremoto de Tangshan tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno en relación de vidas perdidas, (según datos oficiales) 242,419 personas, pero algunas fuentes no oficiales indican que la cifra podría ser hasta tres veces mayor.

En 1977 nacía Emanuel Ginóbili. Es un exjugador de baloncesto argentino, considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de la Argentina, uno de los 100 mejores y más influyentes de la historia de la NBA​ y uno de los mejores provenientes de la FIBA de todos los tiempos. Jugaba en la posición de escolta y formó parte de los San Antonio Spurs de la NBA durante 16 temporadas hasta que el 27 de agosto de 2018 que anunció su retiro del baloncesto profesional. Su paso por la Liga Nacional de Básquet duró tres años. Jugó su primera temporada en Club Andino de La Rioja y luego pasó al club de su ciudad natal, Club Estudiantes de Bahía Blanca, en donde jugó dos temporadas antes de marcharse al básquet italiano. Con Virtus Bologna, ganó dos MVP consecutivos de la Liga Italiana de Baloncesto, un MVP de Copa de baloncesto de Italia de 2002, un MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y la Triple Corona (la Liga Italiana de Baloncesto, la Copa de Italia y la Euroliga de la temporada 2000-01, respectivamente). San Antonio Spurs lo seleccionó en la 57ª posición del draft de la NBA de 1999, debutando en 2002. Pronto se convirtió en un jugador clave del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, dos más en 2005, 2007 y un cuarto título en 2014. En 2005 y 2011 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido dos veces en el tercer mejor quinteto de la liga (temporada 2007-2008 y 2010-2011). Además, en 2005 fue segundo a un voto de Tim Duncan del Premio Bill Russell al MVP de las Finales de la NBA y figuró en el Top Ten del MVP de la Temporada de la NBA en 2007-08 (décimo) y 2010-11 (octavo), siendo en esa última y en la temporada de 2009-10 (undécimo) el jugador mejor posicionado de su equipo. Junto con Bill Bradley, es el único jugador que consiguió ganar una Euroliga, un campeonato de la NBA y una medalla de oro olímpica.  Junto a Michael Jordan, Scottie Pippen y LeBron James, es el único jugador en ganar una medalla de oro olímpica y un campeonato de la NBA en la misma temporada. Además, es el cuarto máximo anotador de triples en la historia de los playoffs de la NBA, solo superado por Ray Allen, Stephen Curry y LeBron Jame. Con la Selección argentina, el éxito ha sido similar, siendo una de las piezas claves de La Generación Dorada. Debutó en 1998 y formó parte estelar del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En 2015 moría Diego Barisone. Fue un futbolista argentino nacido en el año 1989. Jugaba como marcador central y su primer equipo fue Unión de Santa Fe. Su último equipo fue Lanús. Falleció como consecuencia de un accidente de tránsito en la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura de la localidad de Coronda en el kilómetro 111, al colisionar su automóvil Volkswagen Scirocco contra la parte trasera de un camión.

En 2018 moría Guillermo Bredeston. Fue un primer actor de radio, cine, teatro y televisión argentino. Desarrolló una extensa carrera profesional. En 1981 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Actor de Comedia Radio y TV, además de un Premio Martín Fierro en mayo de 2016 por su trayectoria. Actuó con las máximas figuras de la década de 1960 como Fernanda Mistral, Eva Dongé, Elsa Daniel, Beatriz Taibo, entre otras. Estuvo casado con la actriz Nora Cárpena durante cincuenta años, hasta su muerte.

Te puede interesar