Efemérides del 26 de julio en Argentina y el mundo

En 1822 era la entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar. En 1890 estallaba la Revolución del Parque. En 1952 moría Eva Duarte, "Evita".
Evita (2)
En 1952 moría Eva Duarte de Perón, "Evita".

En 1822 se producía la entrevista de Guayaquil entre José de San Martín y Simón Bolívar. La entrevista de Guayaquil fue un encuentro de carácter privado ocurrido en dos fechas continuas, el 26 y 27 de julio de 1822, entre José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil (actual república del Ecuador). Sus fines concretos eran discutir la soberanía sobre la Provincia Libre de Guayaquil, cuya capital había sido liberada del dominio español en 1820 gracias a la sublevación de la guarnición de la ciudad formada por el regimiento llamado de "Granaderos de Reserva" integrado por realistas peruanos originarios del Cuzco y que están al mando de su jefe el Teniente Coronel Gregorio Escobedo. Es así que posteriormente desde Guayaquil parte un contingente y pertrechos para organizar la liberación de Quito y Perú. También se trató la forma de gobierno de los nuevos estados. En 2013 un historiador colombiano llamado Armando Martínez encontró en el Archivo Nacional del Ecuador en Quito una carta escrita por el general José Gabriel Pérez, quien se desempeñó como secretario general de Bolívar en la campaña del sur. Al parecer Bolívar le ordenó a Pérez que le escribiera una carta a Antonio José de Sucre (entonces intendente de Quito) haciéndole un resumen de la entrevista. La carta permaneció perdida por casi dos siglos debido a que fue erróneamente archivada. El resumen de la carta es el siguiente: Al contrario de todo lo dicho, la carta de Pérez muestra que el encuentro entre San Martín y Bolívar fue cordial. De igual manera la reunión no giró en torno a si Guayaquil debía ser independiente o anexarse a Colombia, sino al futuro de Perú. De hecho, el viejo general austral sabía que Bolívar y sus tropas habían ya resuelto esta discusión a su favor.

En 1856 nacía George Bernard Shaw. Fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días.

En 1875 nacía Antonio Machado. Fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. 

En 1875 nacía Carl Gustav Jung. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.​

En 1890 estallaba en Buenos Aires la Revolución del Parque. Fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. Fue derrotada militarmente por el gobierno pero llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. El sábado 26 de julio, entre las 4 de la madrugada (aún de noche) y las 8:00, las tropas de ambos bandos tomaron posiciones. El centro de los enfrentamientos estuvo ubicado en las plazas Lavalle y Libertad y en las calles adyacentes, pertenecientes al barrio de San Nicolás.​ A ello hay que sumarle la acción militar de la flota naval, también sublevada. Una vez vencida la revolución Juárez Celman trató de reorganizar los ministerios, conversando al respecto incluso con adversarios moderados como Eduardo Costa y José María Gutiérrez pero fracasó porque se negaron a aceptar los cargos que después ejercerían con Pellegrini. La Cámara de Senadores se reunió para tratar lo sucedido. En esa ocasión el senador por Córdoba Manuel D. Pizarro, roquista, pronunció una frase que se hizo histórica: "La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto".

En 1894 nacía Aldous Huxley. Fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones.

En 1925 nacía Ana María Campoy. Fue actriz y cantante hispano-argentina nacida en Colombia. Nació en una familia de actores, dueños de una compañía teatral en España.

En 1928 nacía Stanley Kubrick. Fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense nacionalizado británico. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la notable estilización y la profunda carga simbólica de sus películas.​

En 1933 nacía María Ester Duffou, "La Raulito". Fue una célebre simpatizante argentina del Club Atlético Boca Juniors. La Raulito tenía libre acceso a las prácticas y a los asados del primer equipo y siempre recibió presentes como las camisetas de los jugadores de todas las épocas que vivió. Su vida fue llevada al cine en 1975, interpretada por Marilina Ross en el filme La Raulito, dirigido por Lautaro Murúa, con guion de Juan Carlos Gené y Martha Mercader. Posteriormente fue protagonista en el documental La Raulito, golpes bajos de Emiliano Serra, la cual se estrenó en el año 2006.

En 1942 moría Roberto Arlt. Fue un novelista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Dejó la escuela primaria antes de aprobar el tercer grado, aunque a los ocho años ya había escrito sus primeros relatos. Trabajó en un periódico, y fue ayudante en una biblioteca; pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. Al fin se decidió por el periodismo. En 1926 escribió su primera novela: El juguete rabioso.  Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti), y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho. ​Como periodista, en sus columnas, describió la vida cotidiana en Buenos Aires. Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), y en Nuevas aguafuertes. Se destacan de su obra, Los siete locos y Los lanzallamas (1929 y 1931) y El amor brujo (1932). Vinculado al periodismo, publicó numerosos cuentos, recopilados en El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941).  Se casó en Córdoba con Carmen Antinucci, en 1922. Nació su primera hija, Mirta Arlt, quien se convertiría en su albacea. En 1940 enviudó, y ese mismo año contrajo segundas nupcias con Elisabeth Mary Shine el 25 de mayo de 1940 en Pando, Uruguay, con quien tendría un hijo que no llegó a conocer, también llamado Roberto. Entre 1941 y 1942 vivió en Chile, desde donde enviaba colaboraciones para el diario El Mundo de Buenos Aires.  Murió el 26 de julio de 1942 en la capital de Argentina.

En 1943 nacía Mick Jagger. Es un cantante, compositor, músico y actor británico, reconocido por ser el principal cantante de la banda de rock The Rolling Stones.  Su actual asociación como compositor con Keith Richards es una de las más exitosas de la historia. La carrera de Jagger ha abarcado más de seis décadas y ha sido ampliamente descrito como uno de los líderes más populares e influyentes en la historia del rock & roll. Su voz distintiva y enérgicas presentaciones en vivo, junto con el estilo de guitarra de Richards, han sido la marca registrada de los Rolling Stones a lo largo de la carrera de la banda. Jagger ganó notoriedad en la prensa por sus relaciones románticas y el uso de drogas ilícitas, y a menudo se lo retrataba como una figura contracultural.

En 1952 moría Eva Duarte de Perón, "Evita". Fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. De origen humilde, y nacida en el interior de la provincia de Buenos Aires, migró a los 15 años a la capital del país, en donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras y elegida presidenta de la Asociación Radial Argentina (ARA). En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan de 1944.​ Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral del mismo en 1946.​ En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1948 se creó la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino. En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto en el día conocido como el "Día del Renunciamiento", debido a la presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, el cual se había agudizado. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años. Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.​ Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT, pero la dictadura cívico-militar autodenominada "Revolución Libertadora" secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante 16 años. En la actualidad sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió dos libros, La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952). Recibió numerosos honores, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte. En diferentes lugares del país, hay monumentos, obras de arte y espacios públicos con su nombre e imagen que la recuerdan, convirtiéndose en una de las personas que marcó a la historia argentina.

En 1964 nacía Sandra Bullock. Es una actriz, directora y productora estadounidense de cine y televisión. Es conocida por su participación en películas como Speed, Miss Congeniality, The Proposal, Gravity, Ocean's 8 y The Blind Side, por la que fue galardonada con el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro a la mejor actriz en drama, el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y el Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz.

En 1967 moría Ignacio Corsini. Apodado "El caballero cantor", fue un cantante, actor y compositor de música popular argentina nacido en Italia. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía, Betinotti, Tristeza criolla y Caminito.

En 1971 se lanzaba la Apollo 15. Fue la novena misión tripulada del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), lanzada el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno V, en dirección a la Luna. Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días. Poco después de comenzar la órbita lunar número 12, el módulo de descenso consiguió alunizar el 30 de julio. 

En 2013 moría J.J. Cale. John Weldon Cale​, más conocido como JJ Cale o J.J. Cale, fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz.

Te puede interesar