Efemérides del 22 de julio en Argentina y el mundo

Día Mundial del Cerebro. En 1990 moría el escritor argentino, Manuel Puig. En 2011 se producían atentados terroristas en Noruega, causando decenas de muertes.
Manuel Puig1
En 1990 moría Manuel Puig (Foto: Ulf Andersen - Hulton Archive - Vía argentina.gob.ar)

Día Mundial del Cerebro. Cada 22 de julio se recuerda este día, por la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro. También se realizan campañas para que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de los cuales muchas se pueden evitar o abordar con tratamientos y diagnósticos.

En 1887 nacía Gustav Hertz. Fue un físico alemán, sobrino de Heinrich Rudolf Hertz. Ganador del premio Nobel de Física de 1925 por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas.

En 1940 nacía George Clinton. Es un cantante, compositor y productor estadounidense. Fue el principal artífice del P-Funk y la cabeza de las bandas Parliament y Funkadelic desde los años sesenta hasta principios de los ochenta.

En 1944 finalizaba la conferencia económica de Bretton Woods. Los acuerdos de Bretton Woods son todas las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en la localidad de Bretton Woods, entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que estableció las políticas económicas mundiales que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970. En los acuerdos, también se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. 

En 1954 nacía Al DiMeola. Es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental.

En 1955 nacía Willem Dafoe. Es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group. Nominado al premio Oscar una vez como mejor actor y en tres ocasiones como mejor actor de reparto.

En 1958 se fundaba el Instituto Di Tella. Fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero y empresario ítalo-argentino Torcuato Di Tella. 

En 1965 nacía Javier Calamaro. Es un cantante, músico y presentador argentino, hermano menor del también músico Andrés Calamaro. Empezó su carrera como miembro de la banda Frappe con la que editó un álbum homónimo en 1984, luego pasó a El Corte, con la que editó dos álbumes entre los años 1986 y 1987. Tras la separación de El Corte, en 1988, Javier Calamaro se une al Gitano Herrera y forman Los Guarros. Con esta banda obtuvo una gran repercusión, editando siete discos y teloneando artistas internacionales como Joe Cocker, Brian May o Guns N' Roses. Tras diez años, Los Guarros se separan y Javier Calamaro emprende su carrera solista.

En 1990 moría Manuel Puig. El 28 de diciembre de 1932 nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina, Juan Manuel Puig Delledonne, escritor cuyo rasgo fundamental fue el uso del monólogo interior combinado con el uso de diversas voces en una misma narración. Su infancia transcurrió en su pueblo natal donde creció su afición cinematográfica, tras asistir junto a su madre a las proyecciones del Teatro Español. Décadas más tarde estudió cine en Roma gracias a una beca, además de trabajar como asistente del director italiano Cesare Zavattini. También viajó por Estocolmo, París y Londres, escribiendo allí sus primeros manuscritos. Su primer guion se tituló La tajada, colaborando como asistente de diálogo en las historias Casi al fin del mundo (dirigida por Giuseppe María Scotese) y Una americana en Buenos Aires (dirigida por George Cahan, con guion de Antonio de Lara). Puig fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual, movimiento que continuó el legado del Grupo Nuestro Mundo en la lucha por conseguir cambios en la sociedad de aquel entonces, integrada por Juan José Sebreli, Néstor Perlongher y Blas Matamoro. Manuel Puig dejó una prolífica obra enmarcada en el llamado arte pop de los setenta. Su primera novela La traición de Rita Hayworth (1968), que contó con la autorización de la propia actriz para utilizar su nombre en el título, resultó finalista del premio Biblioteca Breve de España y el periódico francés Le Monde la catalogó como una de las mejores novelas del bienio 1968-1969. Al regresar a Buenos Aires publicó Boquitas pintadas (1969), exitosa obra que instaló una nueva forma de literatura popular. Le siguió The Buenos Aires Affair (1973) que fue censurada por el gobierno militar, razón por la cual el autor decide exiliarse primeramente en Brasil y luego en México. Durante el exilio escribe El beso de la mujer araña (1976), que fue llevada al cine y adaptada al teatro, en la que aborda temas relacionados con su compromiso político y su militancia homosexual. Su obra literaria se completa con Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche tropical (1988) y la novela inconclusa Humedad relativa. Además de la pieza teatral Bajo un manto de estrellas (1983) y los guiones cinematográficos La cara del villano (1985) y Recuerdo de Tijuana (1985). 

En 1998 moría Antonio Saura. Fue pintor y escritor, considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. 

En 2003 en Irak, militares estadounidenses asesinaban a Uday y Qusay Hussein, hijos de Sadam Hussein. La Task Force 20, ayudada por tropas de una división aerotransportada del ejército estadounidense, rodeaba a Uday, Kusay y su hijo Mustafa, de 14 años, durante un ataque contra una casa en la ciudad de Mosul. Con la ayuda de helicópteros y un A-10 "Warthog". Disparaban contra la casa, matando así a Uday, Kusay y al hijo del mismo.

En 2011 se producían atentados terroristas en Noruega. Los atentados consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo, y un tiroteo, dos horas después, en la isla de Utøya. Dejaron un saldo total de 77 muertos y más de un centenar de heridos, la mayoría de ellos adolescentes. El primer ataque fue la explosión de un coche bomba en Oslo dentro de Regjeringskvartalet, el barrio del gobierno ejecutivo de Noruega, a las 15:25:22 ( CEST ). La bomba fue colocada dentro de una camioneta junto a la torre que albergaba la oficina del entonces primer ministro Jens Stoltenberg. La explosión mató a ocho personas e hirió al menos a 209, 12 de ellas de gravedad. El segundo ataque ocurrió menos de dos horas después en un campamento de verano en la isla de Utøya en Tyrifjorden, Viken. El campamento fue organizado por la AUF, la división juvenil del gobernante Partido Laborista Noruego (AP). El autor era  Anders Behring Breivik, empresario noruego de 32 años descrito por la policía como simpatizante de la extrema derecha.

Te puede interesar