Efemérides del 16 de julio en Argentina y el mundo

Día de los intereses argentinos en el mar. En 1945 era la primera prueba atómica en los Estados Unidos. En 1943 nacía Rubén Rada. En 1948 nacía Rubén Blades.
Explosión Atómica
En 1945 se producía la primera explosión atómica (Foto: Wikimedia Commons)

Día de los intereses argentinos en el mar. Es en recuerdo del Vicealmirante Segundo Storni.  Se rescatan sus llamados a la reflexión que fueron invitaciones a que la comunidad desarrollara un pensamiento crítico y estratégico sobre las posibilidades que tenía y tiene un país con una longitud en su línea de costa que supera los 5.000 kilómetros de extensión y una superficie marítima de más de 2,8 millones de kilómetros cuadrados.

En 1895 se creaba el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue a través de un decreto del entonces presidente José Evaristo Uriburu. Se produjo en el marco de una época en la que tuvieron origen varias de las entidades culturales del país. Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artista, crítico y primer historiador del arte argentino. 

En 1907 nacía Bárbara Stanwyck. Fue una actriz estadounidense, candidata cuatro veces a los Premios Óscar de Hollywood y ganadora finalmente de uno honorífico en 1982. 

En 1911 nacía Ginger Rogers. Fue una actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Óscar. En sus 62 años de carrera, hizo un total de 73 películas pero sus papeles más recordados son los que hizo junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales que revolucionaron el concepto del musical moderno.

En 1934 nacía Tomás Eloy Martínez. Nacido en Tucumán, fue un escritor y periodista, que comenzó en La Nación y más tarde pasó por Primera Plana y La Opinión. En 1975 se exilió en Venezuela, luego de la publicación de La pasión según Trelew, su libro sobre la masacre de militantes políticos en una base de la Armada. Antes había aparecido su primera novela, Sagrado, y entrevistado a Juan Perón en Puerta de Hierro. En 1979 se publicó Lugar común la muerte. En 1985 vio la luz La novela de Perón, a la que siguieron La mano del amo y la exitosa Santa Evita. Con El vuelo de la reina ganó el Premio Alfaguara. Luego siguieron las novelas El cantor de tango y Purgatorio. Dirigió el suplemento Primer Plano en PáginaI12. Falleció en 2010.

En 1945 se producía la primera prueba atómica en los Estados Unidos. La prueba Trinity fue la primera de un arma nuclear por los Estados Unidos. Se trató de la primera explosión de la historia de un arma de este tipo. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón. Antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, la física austriaca Lise Meitner, quien había partido de Berlín a Estocolmo en 1938, y Otto Robert Frisch explicaron el fenómeno de la fisión nuclear, observado en el laboratorio de Otto Hahn en Berlín. Las noticias llegaron a los Estados Unidos en enero de 1939 por medio de Niels Bohr, lo que desencadenó en dicho país una gran actividad científica y tecnológica que culminaría en la prueba Trinity en julio de 1945. La creación de las armas nucleares se planteó a raíz de la política y los avances científicos de finales de la década de 1930. Denominado "Proyecto Manhattan", culminó en la prueba de un arma nuclear en el sitio que ahora se llama Trinidad, en julio de 1945, y en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki unas semanas más tarde. Si bien los intentos de Estados Unidos de investigar la viabilidad de las armas nucleares se había iniciado aproximadamente en 1939, la práctica de desarrollo comenzó en 1942, cuando quedaron bajo la autoridad del Ejército de los Estados Unidos y se convertían en el Proyecto Manhattan. El mismo se desarrolló en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y se centró tanto en el desarrollo del material fisionable para alimentar la cadena de reacciones nucleares que se llevó a cabo dentro de las armas, y en el diseño de las mismas. La planificación para el ensayo se asignó a Kenneth Bainbridge, un profesor de física en la Universidad de Harvard, que trabaja con el experto en explosivos George Kistiakowsky. El sitio tenía que estar ubicado en un lugar que garantizara el secreto de los objetivos del proyecto, incluso como un arma nuclear y que pareciera que una fuerza de origen desconocido se hacía detonar. Se instalaban, además, docenas de cámaras para capturar el evento en película, creadas por el fotógrafo Berlyn Brixner. Se iniciaba de esta manera la era nuclear en el mundo, con fines destructivos, cuyos primeras víctimas fueron miles de personas en los ataques de los Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

En 1943 nacía Rubén Rada. Es un músico, compositor, percusionista, cantante, actor y presentador de televisión uruguayo. En 1969, con el tema "Si te vas" Rada representó a Uruguay en el IV Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro, que finalmente ganó Joan Manuel Serrat con "Penélope" de Augusto Algueró. En el mismo año, ante la gran popularidad lograda, principalmente por el éxito de su canción "Las manzanas", logró grabar su primer álbum como solista: Rada. Después de Totem, a mediados de los setenta, grabó dos discos reconocidos por la crítica: Ruben Rada y Conjunto S.O.S. en Buenos Aires y Radeces en Montevideo. En 1980, Rada inició un período de popularidad en Argentina, donde se había radicado. El período abarca los discos La Banda, La Rada, En familia, La cosa se pone negra (en vivo), Adar Nebur y La yapla mata. Durante esos años grabó temas clásicos como “Rock de la calle”, “Blumana” o "Candombe para Gardel”. El musicólogo Coriún Aharonián definió a la música de Rada como una mezcla del candombe de Pedro Ferreira con las innovaciones del jazz de los Hot Blowers y las propuestas de George Roos, sumado a un sentido de humor especial, y un rock que exploró nuevos caminos combinado con candombe, samba y bossa nova.

En 1948 nacía Rubén Blades. Es un cantautor, músico, actor, abogado, político y activista panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el "poeta de la salsa". Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica. Desde la década de los setenta hasta la actualidad ha grabado más de 20 álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido catorce premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

En 1969 se lanzaba el Apolo 11. Fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. La nave Apolo de la misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión fue un hito decisivo de la NASA contra el programa espacial de la Unión Soviética durante la carrera espacial y está considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad.

En 1977 moría Enrique Pichon Riviere. Fue un médico psiquiatra​ argentino nacido en Suiza y francés naturalizado, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, herramienta de suma importancia en la Psicología social. 

En 1989 moría Nicolás Guillén. Fue un poeta, periodista y activista político cubano. Como persona afrodescendente, Guillén enmarco su obra dentro del negrismo y los procesos de mestizaje y transculturación, mismos que denominó como el "color cubano".

En 1999 John F. Kennedy Jr. moría en un accidente aéreo. Fue un abogado, periodista y editor estadounidense, hijo del presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa Jacqueline y el hermano menor de Caroline Kennedy. Le apasionaba la aviación y tenía licencia de piloto. Por eso eligió su avioneta, una Piper Saratoga, como medio de transporte para dirigirse  con su esposa y su cuñada, a la boda de una prima en Cape Cod, en el estado de Massachusets, el 16 de julio de 1999. Pero el tiempo era tormentoso, y la avioneta desapareció en el Océano Atlántico cuando solo faltaban 12 kilómetros para llegar al destino.

En 2003 moría Celia Cruz. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada "La Reina de la Salsa" y "La Guarachera de Cuba",​ es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina.3​4​5​6​ Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país.

En 2010 moría Carlos Torres Vila. Fue un cantante melódico y folclórico argentino. Fue revelación del festival de Baradero en el año 1969 y del Festival de Cosquín en 1970, siendo uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico", mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, bajo esta vertiente batió varios récords de venta en la década del setenta con sus grabaciones.

En 2011 moría Ante Garmaz. Antonio Jorge Garmaz fue un modelo, diseñador y conductor televisivo de origen croata nacionalizado argentino conocido como Ante Garmaz, que desarrolló su carrera en Argentina.

En 2016 moría Héctor Luis Ayala. Hijo de un famoso guitarrista del mismo nombre, que brilló en la orquesta de Aníbal Troilo y compartió más de 30 años al lado de Roberto Grela, abrazó el rock y en pleno furor de lo que se dio en llamar "El Acusticazo", en la primera mitad de la década del setenta, con bandas como Sui Generis y Pedro y Pablo, Vivencia, dúo que conformó con Eduardo Fazio, y que irrumpió en la escena en 1972 con un álbum conceptual llamado Vida y Vida de Sebastián.

Te puede interesar