Reclamaron por las indemnizaciones en Río Tercero

La Comisión de Damnificados, se manifestó en una de las porterías de la Fábrica Militar Río Tercero, reclamando el pago de las indemnizaciones por el atentado de 1995.
Reclamo Indemnizaciones FM
Nuevo reclamo en Río Tercero por las indemnizaciones

Como estaba previsto, en una de las porterías de la Fábrica Militar Río Tercero, se realizó el jueves un reclamo al Estado Nacional por el pago de las indemnizaciones, establecidas por ley, como reparación a quienes adhirieron a la norma por el atentado sucedido el 3 de noviembre de 1995. 

Recientemente, el juez Federal de Río Cuarto, notificó al Estado para que cumpla con una resolución judicial del pasado mes de febrero, en donde intimaba a abonar los requerimientos de pago ya firmados, y que aún se encuentran pendientes. Son miles quienes se encuentran esperando.

En el lugar, se concentraron personas convocadas por la Comisión de Damnificados. El abogado Mario Ponce, en declaraciones a este sitio de noticias y la emisora Mestiza Rock, aclaró que el reclamo no lo posiciona "ni en la oposición ni en el oficialismo, sino en un reclamo histórico", que ha sido transversal a todos los gobiernos.

"No vamos a ceder"

"Se ha transformado ya en una lucha eterna, pero bajo ningún punto de vista vamos a ceder en la convicción de llegar al objetivo, que es el resarcimiento de quienes fueron damnificados", señaló Ponce. Y agregó sobre el reclamo: "Tiene una directa relación con las últimas decisiones judiciales que obligan al Estado a pagar".

Recordó que previamente a la actual feria judicial, el magistrado de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dictó un decreto "en donde le daba cinco días para pagar, bajo apercibimiento de girar las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que promueva la acción penal en virtud del delito de desobediencia a la autoridad". 

Ponce dijo que ya no se cree "en todas las mentiras que se han venido diciendo". "Nos llamaron por los requirimientos, lo que fue refrendado por (Agustín) Rossi, quien era ministro, diciendo 'le vamos a pagar a todos', y estamos a julio de 2022 con gente que incluso fue convocada el 8 de marzo para firmar los requerimientos que todavía no percibió su indemnización", cuestionó el letrado Ponce.

"Siempre mantuvimos este reclamo fuera de las esferas partidarias, en nuestra comisión conviven las más diversas opiniones políticas; este es un reclamo social con una expresión judicial, y voy enfrentar, como lo hice siempre, al Gobierno que esté para que cumpla; no me importa el color político", reiteró.

"No estamos haciendo esto para hacer campaña para la oposición; lo que reclamamos es que cumplimos con todos los pasos; estaban los bonos ya emitidos, y también puedo decir que no pagan porque están juntando plata para pagarle al Fondo Monetario Internacional, ese es mi análisis de lo que sucede", indicó.

Consideró que con el argumento de que debe reducirse el déficit y el gasto social, "tiene su expresión en el caso de Río Tercero, en que no se les paga a los damnificados, por ese análisis político de la situación actual"

Recordó, que en el gobierno anterior, con Mauricio Macri, recién en 2018 se reglamentó la ley, tres años después de que fuera sancionada y promulgada. "La ley se reglamentó porque interpuse un amparo; de lo contrario eso no hubiera sucedido todavía", indicó. Y dijo: "Acá hay una demora de todos los gobiernos".

Remarcó que en más de 26 años, desde que se iniciaron las demandas, "he hablado con todos los gobiernos". En ese sentido, señaló que el Gobierno de la entonces presidenta, Cristina Fernández, "fue el que impulsó el acuerdo en 2007" para llegar a una ley. Luego -rememoró- en una visita a la Fábrica Militar la mandataria anunciaba la elevación del proyecto a Diputados. "Pero de allí pasó hasta el 2015, para que se sancionara la ley; es decir, acá todos tienen una demora con la población de Río Tercero".

"Demorar, dilatar y no pagar"

Acerca de las explicaciones de la actual gestión, sobre la demora administrativa, por el ejemplo en la SIGEN, señaló que estima que en realidad ese argumento es para "demorar, dilatar y no pagar".

"Lo que me preocupa también, es que noto hasta una cuestión electoral en esto, de decir 'que lo pague el que viene, total en Río Tercero perdimos ocho a dos'", indicó, aludiendo a la última elección de medio término.

"La función de un gobernante debe ser de una responsabilidad colectiva, de pensar en toda la sociedad, más allá de las cuestiones políticas", opinó Ponce. "Y le cabe a todos quienes no han gobernado al país en todo este tiempo, también a la anterior gestión; porque esta causa se inició en el año 1997", remarcó. 

Sobre actuales funcionarios, manifestó: "Rossi fue quien presentó el proyecto; (Eduardo) Wado de Pedro, (hoy ministro del Interior), fue quien lo impulsó en 2015, pero falta lo concreto: que se le pague a la gente".

Te puede interesar