Reuniones en Bs. As. por la Universidad para Río Tercero

La semana anterior, desde Río Tercero viajaron a Buenos Aires para mantener reuniones por el pedido de una Universidad Nacional para la ciudad.
Reunión Bs. As. Universidad
Reunión en la Comisión de Educación en Diputados por la Universidad para Río Tercero

Fueron dos reuniones las que se realizaron en Buenos Aires para que Río Tercero tenga su propia universidad. Allí estuvieron la directora de Educación Municipal de Río Tercero, Carolina Goñi; la integrante del Consejo de Educación Superior de la ciudad, la edil, Mercedes Coquet; y el intendente, Marcos Ferrer. 

En principio, comentó Goñi a Tercer Río Noticias, se mantuvo una reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Allí, recibieron asesoramiento para avanzar en la elaboración de un proyecto para lograr ese objetivo. 

Se reunieron con autoridades de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires), la principal casa de altos estudios pública del país, y una de las más importantes de Latinoamérica. La UBA, había adelantado su aval al pedido, a modo de reparación histórica de Río Tercero, al Estado Nacional, por una universidad pública y gratuita. Para que el proyecto sea presentado se necesita de un estudio de factibilidad.

En ese sentido, Goñi confirmó a este medio que no solamente está confirmado el aval de la UBA al pedido de reparación por lo sucedido con el atentado de 1995, sino que desde dicha universidad se acompañará en la confección de las carpetas técnicas necesarias

"El proceso necesario por una Universidad"

"Fueron en el contexto de este camino que se necesita transitar para lograr que una Universidad Nacional Pública, sea una realidad en la ciudad; viajamos como Consejo de Educación", explicó Goñi a este medio. Dicho Consejo quedó creado por ordenanza el año pasado. La finalidad es avanzar en la creación de una universidad propia para la ciudad. 

La reunión con las asesoras de la Comisión de Educación de Diputados -expresó la funcionaria-, fue importante. "Nos fueron brindando información del proceso de trabajo a realizar", explicó. Y agregó: "Nos brindaron detalles de las cuestiones técnicas relacionadas con dicho proceso, los pasos que deben darse".

En ese sentido, explicó: "El primero es que desde la ciudad se tengan vínculos y relaciones con las distintas universidades de la región centro; que comprende a las que existen en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos". 

"Son antecedentes que suman en el proceso para una universidad propia; y, en segundo lugar, elaborar un proyecto en donde se plantee qué universidad queremos, o sea, el ´proyecto de factibilidad'", indicó la responsable de Educación Municipal e integrante del Consejo que propende a lograr la casa de altos estudios.

La reunión y aval de la UBA

En la UBA, en tanto, la reunión fue con el equipo de la Secretaría Académica. "La titular nos recibió en su despacho, en donde estuvimos con el intendente, que es el presidente del Consejo de Educación", indicó.

En dicho encuentro, se plantearon dos pedidos. "El primero, es que la UBA nos acompañe y avale en este proceso para elaborar el proyecto, y quedó en respondernos, algo que ya se confirmó", indicó Goñi.

"La UBA nos va a acompañar, 'apadrinar', en este proceso para la elaboración del proyecto de factibilidad", manifestó la funcionaria de Educación. "Además firmaremos un convenio de trabajo con la misma para diferentes capacitaciones que se van a brindar con calidad universitaria en la ciudad", indicó.

Goñi, manifestó que retornaron de la capital del país con los objetivos logrados. "Fue un paso importante el que pudimos dar en ambas reuniones", expresó.

El pedido de la universidad

Río Tercero, hace tiempo, viene solicitando al Estado Nacional, a modo de reparación por lo sucedido con el atentado de 1995, que se cree una Universidad Pública en la ciudad. Las actuales, se encuentran distantes a 100 kilómetros, como son las de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. La ciudad, principal centro poblado de la zona, se encuentra en el centro del triángulo conformado por esas casos de altos estudios públicas y gratuitas.

Ya en 2006, dos diputadas del oficialismo de entonces (FPV), habían presentado un proyecto que no avanzó en la cámara baja. Planteaban que sería, la creación de una universidad nacional en Río Tercero, no sólo una reparación del Estado, sino que cubriría una necesidad de miles de jóvenes que emigran a otras ciudades.

En aquel momento, no tuvo demasiado difusión aquella iniciativa en la ciudad. La rescató primero Revista Tercer Río, y luego este sitio de noticias. El planteo, entonces, era que se necesitaba una conjunto de actores educativos y sociales para que ese pedido y proyecto pudiera avanzar. Cuando se cumplieron 24 años del atentado, nuevamente en este medio, se planteó esa posibilidad y la reactivación de Fábrica Militar.

Al asumir el intendente, Marcos Ferrer, en diciembre de 2020, anunció que un objetivo sería reclamar, a modo de reparación al Estado, la creación de una Universidad Nacional. En la pandemia, desde Educación Municipal, en un encuentro virtual, recibían por parte del vicerrector de la UBA, el aval de esa universidad.

Posteriormente, un proyecto planteaba crear un Consejo de Educación Superior, para que el camino tendiente a lograr la universidad pública y gratuita, se convirtiera en una política de estado en la ciudad. El mismo, fue convertido en ordenanza por unanimidad el año pasado, reuniéndose todos los meses.

Forman dicho Consejo, miembros del Ejecutivo, concejales, pero, además, actores de la educación. La necesidad de un proyecto de factibilidad, en donde se plantee, porque la ciudad y también la zona necesitan una universidad nacional, pública y gratuita, más allá de las propuestas privadas en carreras de grado existentes.

De hecho, ese estudio que sustente las razones por las que es necesaria una casa de altos estudios, pública y gratuita, acompañará el reclamo de una reparación histórica. El aval y acompañamiento, por ejemplo, de la UBA, era algo que se aguardaba con expectativas, como el de otras universidades estatales.

Debe recordarse, que no sólo basta con un proyecto en Diputados, sino que la creación de una universidad debe contar con la aprobación del Consejo Interuniversitario Nacional, en donde se encuentran universidades nacionales y provinciales. En dicho consejo, la UBA, tiene una representación importante. 

Precisamente, desde el Consejo de Educación Superior de Río Tercero, se está buscando el aval de diferentes universidades para lograr la propia. Al menos, hasta ahora, no se conoce que exista ese apoyo (como el de la UBA) de otra de las casas de altos estudios importantes en el país, que es la Universidad Nacional de Córdoba.

Un dato no menor sobre la necesidad de una universidad nacional, pública y gratuita en Río Tercero. Recientemente, más de 400 estudiantes que viajan a Córdoba para cursar sus estudios superiores, firmaron una petición dirigida a una de las empresas de colectivos, para que se agregara un horario más de retorno a la ciudad. Y se trata, solamente, de jóvenes que viajan para cursar, no que residen en la capital. 

Te puede interesar