Río Tercero: reclamo de trabajadoras PAICOR y Auxiliares escolares

Trabajadoras de PAICOR y Auxiliares Escolares, reclamaron con un encuentro mejoras salariales y el pase a planta permanente. Fue en Río Tercero.
Auxiliares PAICOR 3
Reclamo de trabajadoras PAICOR y Auxiliares Escolares en Río Tercero

Con un encuentro provincial y una olla popular, trabajadoras de PAICOR y Auxiliares Escolares, plantearon su reclamo por mejoras salariales y el cese de la precarización laboral. El lugar de la protesta fue la Plaza San Martín de Río Tercero, centro cívico de la ciudad, iniciándose en la mañana del sábado 9 de Julio.

El reclamo de las 34 trabajadoras riotercerenses de PAICOR, comenzó hace algunos meses, contando con el apoyo de los gremios de la ciudad y zona que se fueron sumando. De esa manera, la Mesa de Unidad Sindical, y otras organizaciones como la CTA Autónoma Regional, la APDH y la Fenat, brindaron su adhesión ahora. También estuvieron militantes de sectores como el Polo Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Llegaron a Río Tercero, entre otros, dirigentes de organizaciones que viajaron de las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, para acompañar el reclamo de las trabajadoras.

"No se trata solamente de las trabajadoras del PAICOR en la ciudad, que cobramos salarios de miseria bajo una precarización laboral tremenda, sino de todas las mujeres que se encuentran en nuestra condición en la la provincia", había señalado una de las trabajadoras en la última marcha que realizaron.

Auxiliares PAICOR 4

"Fuimos 34 mujeres que nos animamos a reclamar"

"Peleamos por nosotras, 34 mujeres que nos animamos a decirle 'basta' al gobierno provincial de precarización, de humillación. Somos mujeres, cabezas de familia, y estamos peleando por los derechos de nuestros hijos, por la salud", señaló una de las trabajadoras riotercerenses del PAICOR el sábado.

Agregó que el reclamo es "hoy por nosotras y mañana por todas las mujeres que vienen detrás nuestro, por un mejor futuro y un mejor salario". Reclamó "dignidad para la mujer, dignidad laboral, dignidad salarial".

"Es todo lo que estamos pidiendo", planteó, agradeciendo, en principio, al Sindicato de los Químicos, que fueron los primeros en acompañar el reclamo. "Y a todos los gremios, a la gente que nos acompaña hoy, a las chicas de limpieza, que también están en esta lucha; a quienes las están amenazando, humillándolas", advirtió.

Denunció sobre dichas trabajadoras: "Las están obligando a firmar sí o sí un contrato por 17 mil mugrosos pesos; eso es lo que están dando". La tarea de las Auxiliares Escolares, es tercerizada. "Y las directoras de muchos colegios en la provincia, se prestan para humillarlas; digamos basta a esta injusticia", arengó.

Otra de las mujeres indicó que el objetivo es ser "reconocidas como trabajadoras". "El gobierno incita a todos los comerciantes a tener a sus trabajadores en blanco y es el primero que infringe lo que está en la Constitución Nacional, un salario digno, tener aportes, jubilación, vacaciones, como cualquiera", expresó.

Recordó que una de las trabajadoras tiene a su hija que padece una seria enfermedad "y no tiene una mutual", para cubrir "los gastos" para los tratamientos. Manifestó que, ante esa situación, se unieron para llevar adelante una rifa para ayudarla, planteando el contexto en el que se encuentran muchas de las trabajadoras.

Hubo otras y otros oradores, como un docente y militante del PTS. Destacó que "Río Tercero está marcando el camino, muy importante por dos cuestiones". "El movimiento obrero está siendo atacado desde hace tiempo con el acicate tremendo de la precarización, que va invadiendo cada vez a más sectores, y los arrastra a la pobreza (...) y en Río Tercero, un grupo de humildes auxiliares del PAICOR, se pusieron al hombro una lucha que es de todo el movimiento obrero organizado, por el pase a planta y sueldo digno", recordó.

Destacó, en segundo lugar: "Otro elemento de ejemplo histórico del movimiento obrero de Río Tercero". "Debe ser imitado en todos lados: la unidad de los compañeros, organizados, con trabajo efectivo, como por ejemplo de los Químicos, de ATE, de Fábrica Militar, para apoyar a las compañeras precarizadas, desocupadas, y esta unidad de trabajadores activos, precarizados y desocupados, también es un ejemplo", concluyó.

Desde hace algunos meses

Las mujeres trabajadoras de PAICOR, iniciaron su reclamo cuando aún era verano en la ciudad. Las mismas, que prestan su trabajo, brindando la comida en los colegios de la ciudad, reclamaron por los salarios. 

Señalaban, como lo están haciendo, que en la mayoría de los casos cobran menos de 20 mil pesos, siendo también, en la mayor parte, sostén de familia. Hicieron un locro popular en la plaza, entre otras acciones y, como está señalado, una reciente marcha que fue acompañada por un colectivo de gremios y diferentes organizaciones. 

Cobertura y fotos: Maxi Acosta

Te puede interesar