Efemérides del 17 de julio en Argentina y el mundo

En 1932 nacía Quino. En 1974 nacía Claudio "Piojo" López. En 1995 moría Juan Manuel Fangio. En 2008 Julio Cobos, votaba contra la Resolución 125.
Juan Manuel Fangio
En 1995 moría Juan Manuel Fangio

Día Mundial del Emoji. El día mundial de emoji es una fiesta no oficial celebrada el 17 de julio.​​ El día se considera una "celebración mundial del emoji"​ y se celebra anualmente desde 2014 ​ con eventos emoji y lanzamiento de productos.​ La NBC informó que el día era una tendencia en Twitter el 17 de julio de 2015.​

Día del automovilismo deportivo. Argentina celebra cada 17 de julio el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en homenaje a Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

En 1790 moría Adam Smith. Fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

En 1843 nacía Julio Argentino Roca. Fue un político y militar argentino que se desempeñó dos veces como presidente de la Nación, desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904. Roca es el representante más influyente de la denominada Generación del 80 y dirigió la política argentina durante más de 30 años a través del Partido Autonomista Nacional (PAN), partido que se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el apodo de "el Zorro". Lideró la corriente "roquista", caracterizada por el personalismo y el control del poder político por parte de un pequeño grupo de personas, oponiéndose a las reformas electorales democratizadoras como el sufragio secreto y el voto obligatorio que reclamaban los sectores antiroquista.

En 1906 moría Carlos Pellegrini. Fue un abogado, periodista, traductor público y político argentino que se desempeñó en la Legislatura Nacional y el Ministerio de Guerra y Marina y fue elegido vicepresidente de la Nación en el año 1886.

En 1928 era asesinado el presidente mexicano Alvaro Obregón. Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre de 1920 hasta el 30 de noviembre de 1924.​ Fue una destacada figura de la Revolución mexicana luchando del lado de Venustiano Carranza. Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. A fin de su gobierno se desató la Rebelión delahuertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de una gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por el cristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México.

En 1932 nacía Quino.  Joaquín Salvador Lavado Tejón,​conocido bajo el pseudónimo de Quino fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Desde 1954 publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después comenzó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield,​ para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. 

En 1935 nacía Donald Sutherland. Es un actor de cine y televisión canadiense. Sutherland es uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodense y una de las leyendas vivas del cine.

En 1959 moría Billie Holiday. Fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

En 1974 nacía Claudio "Piojo" López. Nacido en Río Tercero, es un exfutbolista surgido en Racing Club. Su último equipo fue Colorado Rapids de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Se ha destacado en su posición de delantero (principalmente de pie dominante zurdo) por su velocidad y su efectividad de cara al arco. De su carrera en Europa es recordado como un ídolo en el Valencia. También los hinchas de Racing lo recuerdan con mucho afecto, por haber convertido varios goles importantes vistiendo esa camiseta. Por eso lleva su nombre la filial de Unquillo, en su provincia natal. Con la selección argentina participó de los mundiales de 1998 y 2002. Se retiró de la práctica profesional en 2011, tras consagrarse campeón con los Colorado Rapids. Tras volver a la Argentina participó en competencias de rally, debutando en 2013 en el Rally Argentino. Actualmente se desempeña como mánager de Colorado Rapids. Siendo pequeño se dedicó al baloncesto, jugando de base, pero más tarde se decidió por el fútbol, junto con su mejor amigo Diego Iván Huerta, empezando su carrera en Independiente de Río Tercero, en 1988. En 1989 se consagró campeón nacional infantil con ese equipo, en un torneo disputado en la provincia de Jujuy. Luego de un corto paso por Huracán de La France, de la ciudad de Córdoba, volvió a Independiente de Río Tercero en 1990. En 1996, su buen nivel en Racing lo llevó a ser convocado para el Preolímpico Sub-23 de Mar del Plata, que se disputaría en febrero. Un mes antes, la selección Argentina jugaría algunos partidos amistosos de preparación, precisamente en esos partidos López marcaría su primer gol con el conjunto albiceleste, venciendo por 1-0 a Paraguay. En 1998, como antesala al mundial que comenzaría en junio de ese año, disputaba varios partidos amistosos de preparación, en algunos de los cuales tendría notables actuaciones: el 29 de abril nada menos que contra Brasil en Río de Janeiro anotaba el gol del 1-0 a 7 minutos del final que hace 41 años que no se conseguía. En los cuartos de final del Mundial contra Holanda, a los 18 minutos del primer tiempo recibía un pase entre líneas de Juan Sebastián Verón y definía entre las piernas de Van der Sar, poniendo el 1-1. Es uno de sus goles más recordados con el convertido frente a Brasil.

En 1995 moría Juan Manuel Fangio. Fue un piloto de automovilismo argentino. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953. En su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar en competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot. En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo.3​ Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos. Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari). Por otra parte, triunfó en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente. Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después. Desde 1974, fue presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal. En su recuerdo y homenaje, en Argentina, cada 17 de julio, fecha de su fallecimiento, es el Día del Automovilismo Deportivo.

En 2008 el presidente del Senado, Julio Cobos, votaba en contra la Resolución 125. La votación por una polémica ley de retenciones terminaba 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Cámara de Senadores) tenía que desempatar, votando en contra del Gobierno al que representaba, presidido por Cristina Fernández de Kirchner. La conocida como Resolución 125, un esquema de retenciones móviles para los granos, había sido diseñada por quien era ministro de Economía, Martín Losteau (hoy en la oposición). Durante meses, las protestas del sector agropecuario, en la denominada Mesa de Enlace, se extendieron a diferentes lugares del país con cortes de rutas y un estado de tensión permanente.

Te puede interesar