Aprobaron crear un depósito de leña municipal en Río Tercero

El Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó la creación de un depósito municipal de leña y restos poda. Contempla entregar la leña a quienes lo necesiten.
Leña 4
Aprobaron crear en Río Tercero un depósito municipal de leña y restos de poda

El Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó el jueves por unanimidad, con el voto de todos los bloques, y convirtió en ordenanza el proyecto que propone la creación de un Depósito de Restos de Poda y Leña Municipal en la ciudad. 

La iniciativa de crear el Depósito de Leña y Restos de Poda, prevé que las familias que lo necesiten puedan acceder a la provisión de leña para su calefacción, colaborando con su trabajo en el procesamiento de la misma; evitar la tala de flora nativa y el desmonte indistriminado en las zonas de reserva ambiental municipal;  y reducir los volúmenes de basura que terminan en el basural.

El proyecto, ingresado por el edil del bloque Frente Todos por Río Tercero, Nicolás Rodríguez, y aprobado el jueves, señala que "en el periodo invernal se acopian grandes cantidades de restos de poda sin un destino específico más que el basural municipal".

Agrega que "en situaciones de control adecuado pueden utilizarse estos restos para la calefacción adecuada de numerosos grupos familiares de la ciudad que no cuentan con servicio de gas natural de red o en garrafa"

Los considerandos de la ordenanza

La ordenanza, señala en los considerandos que "se observa la utilización de todo tipo de materiales combustibles con objeto de calefaccionar los hogares, con la peligrosidad tóxica que ello representa".

Agrega, asimismo, que "se evidencia poda indiscriminada e ilegal de especies de flora autóctona en zonas destinadas a reserva ambiental municipal"

Prosigue señalando que "sabido es lo complejo y costoso que resulta ampliar la red de gas natural para los vecinos de nuestra ciudad, como así también el aumento constante que ha sufrido el gas envasado, en cualquiera de sus presentaciones, sin dejar de mencionar el incremento sideral que ha tenido el precio de la leña utilizada para calefacción".

Agrega que "muchos hogares de la zona poseen la cubierta exterior del techo sin presencia de cielorraso, o con aislación térmica insuficiente (techo y pisos), lo que produce un alto grado de pérdida calórica en su interior". En ese sentido, plantea que "resulta necesario ordenar y regular la provisión de leña para la calefacción de Hogares en situaciones de vulnerabilidad social, económicas, como así también edilicias".

Lo que señalan los artículos 

En el primer artículo se establece crear dicho depósito, con "el objeto de realizar una distribución gratuita de leña entre aquellos vecinos que la soliciten y presenten necesidades básicas insatisfechas en materia de servicio público de gas".

En su artículo 2, la norma detalla que el Depósito de Leña y Poda se proveerá de las siguientes formas:

a) Del producto de la poda anual que realiza la Dirección de Espacios Verdes en el área urbana de nuestra ciudad.

b) El arbolado público que sufra desmembramientos o caídas y sea retirado de la vía pública o espacios públicos.

c) Del producto de la poda por limpieza en canales, desagües y zonas donde se requiere de limpieza.

d) Del producto de la recolección de poda que realizan particulares.

En el tercer artículo, refiere que "el centro de acopio del Depósito de Leña y Poda que será delimitada y demarcada" por el Ejecutivo.

Agrega que el mismo "estará a cargo de la Dirección de Espacios Verdes o el organismo que funcionalmente lo remplace en el  futuro, con el acompañamiento de los responsables del área de aparcamiento de restos de poda".

Con respecto a la implementación, indica que la "llevará adelante" el Ejecutivo "a través del área que determine a tal fin teniendo en cuenta estos mínimos requisitos":

a) Todo hogar que resulte asistido por el banco de leña deberá estar inscripto en la base de datos única.

b) Cada Hogar podrá recibir hasta 4 entregas mensuales de leña.

c) Se prohibirá la venta de la leña recibida; cualquier caso que fuera detectado con esta anormalidad, será tomado como grave, lo que hará que el beneficio sea anulado. 

Te puede interesar