Encuentro de Trabajadoras PAICOR y Auxiliares Escolares en Río Tercero

El sábado, y en el contexto del reclamo laboral, llegan a Río Tercero desde distintos puntos de Córdoba, trabajadoras de Paicor y Auxiliares Escolares.
Río Tercero PAICOR Reclamo
Auxiliares PAICOR y Escolares con un encuentro el sábado en Río Tercero

En el contexto del reclamo que iniciaron hace algunos meses las trabajadoras de PAICOR en Río Tercero, el sábado, llegarán para un encuentro en la ciudad, mujeres que desarrollan esa actividad desde diferentes puntos de la provincia de Córdoba, a las que se suman Auxiliares Escolares. 

Según se anticipó, se trata de un "Encuentro Provincial", que tendrá, además una "olla popular". Será desde las 10 de la mañana en la Plaza San Martín, centro cívico de la ciudad. La consigna, entre otras, es: "Basta de precarizar nuestras vidas".

El reclamo de las trabajadoras de PAICOR, como está señalado, se inició hace algunos meses, cuando comenzaron a manifestarse por mejoras salariales y el pase a planta por parte de la Provincia. Indican que los salarios que perciben, con varios años de antigüedad, superan, en algunos casos, apenas los 20 mil pesos. Y, denuncian, en la mayoría, lo que perciben es menor a ese monto.

Las trabajadoras riotercerenses, han contado desde el inicio con un fuerte apoyo de gremios, además de organizaciones, y llevaron adelante diferentes acciones de reclamo. La última fue una marcha que se realizó por las calles céntricas de la ciudad. Ahora se suman las Auxiliares Escolares.

El apoyo, como está señalado, fue brindado por el arco de gremios, por ejemplo, agrupados en la Mesa de Unidad Sindical Río Tercero y Zona, y la CTA-A Regional.  La invitación, señalan en su Facebook, cuenta con "el apoyo de organizaciones sociales y sindicales de Río Tercero y Zona". 

Las trabajadoras riotercerenses, que brindan el alimento a alumnas y alumnos en las escuelas de la ciudad, han dejado en claro, en cada uno de sus reclamos, que no sólo se trata de una situación de "precarización laboral", que existe en Río Tercero, sino en toda la provincia de Córdoba.

Una publicación reciente

A comienzos de este mes, el 1 de julio, un texto de la CTA-A y ATE, replicado en las redes las auxiliares riotercerenses, indicaba: "Juan Schiaretti sigue avanzando contra las trabajadoras auxiliares escolares y de PAICOR, a través del traspaso a empresas privadas con aún peores condiciones laborales. Les comunicaron que si no firman un traspaso a dichas empresas, mañana viernes quedarán despedidas y perderán su antigüedad".

Agregaba: "Denunciamos esta gravísima violación a los derechos laborales ejercida por el gobierno provincial para deshacerse de imprescindibles trabajadoras, que garantizan la alimentación y limpieza en la educación pública. Es contradictorio que impulsen a 'Ellas' en su campaña y que a las auxiliares escolares las invisibilicen en su condición de trabajadoras. Es una planificada feminización de la pobreza"

Recordaron, en tanto, que son "alrededor de 6 mil trabajadoras en toda las provincia que le dan de comer a 350 mil chicas y chicos de las escuelas estatales cordobesas y cobran sueldos de 16 mil pesos". Y denunciaba sobre esa situación: "El gobierno provincial, en vez de reconocerlas con salario y derechos, ha mandado a un grupo de empresas privadas a amenazar a las trabajadoras a través de audios y mensajes". 

Y concluía: "(...) Exigimos el reconocimiento del trabajo de las auxiliares escolares de limpieza y PAICOR, con todos los derechos laborales adquiridos". 

Noticia relacionada:

Marcha Auxiliares PaicorMarcha el jueves de las Auxiliares Paicor en Río Tercero

Te puede interesar