Presentaron el proyecto GIRSU en Río Tercero

El lunes se presentó el proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Río Tercero. Se brindaron detalles de su implementación.
GIRSU Río Tercero
Se presentó el proyecto GIRSU en Río Tercero

En la mañana del lunes, con la presencia del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, del secretario de Economía Raúl Bertalot y parte del equipo técnico de GIRSU, Celeste Guidobadi y Ángel Berrino, se expusieron las bases e ideas para esta nueva etapa de trabajo.

Además, estuvieron presentes, concejales, funcionarios municipales y público en general. Se enumeraron en la presentación, las acciones y tareas que se llevaron adelante en el marco de este proyecto que tiene como finalidad la gestión de los residuos que se generan en la ciudad. 

Debe recordarse que desde hace tiempo un grupo de vecinas y vecinos denominado "Ciudadanos en Acción", venían planteando la necesidad de un tratamiento integral de los residuos que genera la ciudad. Finalmente, se elaboró el proyecto, a instancias del municipio, de este proyecto integral para el tratamiento de los Residuos.

Se indicó que se comenzará a implementar dicho proyecto con recorridas por los distintos barrios para brindar mayor información y, posteriormente, iniciar con la gestión de residuos propiamente dicha.

Detalles del proyecto

En el mismo se trazan los lineamientos generales y específicos para el abordaje integral de la problemática de la gestión actual de los Residuos Sólidos Urbanos, se indica en el proyecto.

En el Diagnóstico, se indica que el manejo actual de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), en la ciudad de Río Tercero constituye un riesgo ambiental y una preocupación tanto en el ámbito del gobierno municipal como así también de la sociedad en su conjunto.

Esta preocupación está basada en las falencias de la gestión actual y que se plasman en el diagnóstico realizado por el Equipo Técnico GIRSU (E.T.G.). Entre ellas se destacan la disposición de residuos a cielo abierto en un vertedero controlado sin control de aspectos e impactos.

Agrega que la recolección de los RSU sin diferenciación alguna, y sin hacer una discriminación o especificación del servicio de acuerdo a los índices de generación por sectores de la ciudad, o discriminando a los grandes generadores. El predio de enterramiento se encuentra sin cercado perimetral y de libre acceso al ciudadano común.

En el Desarrollo, prosigue, la Municipalidad ha decidido desarrollar un plan estratégico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que contemple el mejoramiento general del servicio prestado a la población, la reducción en origen de los RSU, el reciclado y la disposición en centros ambientalmente adecuados, el mejoramiento de los pasivos ambientales del basural a cielo abierto y la sensibilización a la población para la modificación en los patrones de consumo y disposición. 

Como pilares esenciales, se plantea: 

1) Educar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de implementar una gestión responsable de los RSU, con el objetivo de generar conciencia ambiental y la participación ciudadana.

2) Reducir progresivamente los residuos que se generan y realizar una separación en origen de los RSU.

3) Adoptar como políticas de estado la correcta gestión de los RSU, y que contemple la generación, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final.

4) Promover la implementación y fortalecimiento de la economía circular.

Para poder plasmar ordenadamente las acciones que se abordan; se establecen los  siguientes ejes:

A. Eje normativo y marco regulatoria
B. Eje de concientización y educación ambiental
C. Eje de Mejoramiento de sistema de recolección y transporte
D. Eje de tratamiento y disposición final de RSU. 
E. Eje de gestión de residuos reciclables.
F. Eje de mejoramiento de impactos ambientales.
G. Eje de evaluación, estadística y retroalimentación

Con respecto a la recolección, se indica en el proyecto que comenzará a implementarse se plantea que se contempla una "adecuación contractual con el prestador de servicio de recolección". Sobre ese punto, se indica que los objetivos son: 1- Efectivizar el servicio de recolección; 2 - Incorporar la recolección diferenciada en corrientes de RSU

Hay un punto denominado "Progresión de corrientes de reciclables". En relación a éste se amplía: Como primera medida se decidió el abordaje de las corrientes de residuos que hoy la ciudadanía tiene incorporadas, siendo estas el papel, cartón, vidrios y plásticos.

Y se agrega que se adicionarán nuevas corrientes de reciclables en la medida de la respuesta de la población y de la incorporación al circuito productivo (recolección, acopio y comercialización).  

Se contempla mantener comunicación con los recuperadores formales e informales que están trabajando actualmente con estas corrientes, e  incorporar nuevos recuperadores.

Sobre el tratamiento y disposición final, se indica la Puesta en marcha de la planta de tratamiento de RSU de comunidad Regional Tercero Arriba, con un Centro de Tratamiento y disposición final de Residuos que estará integrado por: 

- La Planta de Clasificación de Residuos 
- Zona de Compostaje y Lumbricultura
- Relleno Sanitario 

Se estableció en el reglamento de uso del predio la confección, ejecución y seguimiento de un plan de Monitoreo Ambiental. El mismo estará a cargo de la Comunidad Regional Tercero Arriba y con expreso seguimiento y control de la municipalidad de Río Tercero. 

En el proyecto se contempla, además, que en el basural a cielo abierto existente se aplicará una remediación / cicatrización. Se analizarán a futuro las posibilidades de disponer este sector para otro uso.

Te puede interesar