"En Villa General Belgrano no hubo acto oficial el 20 de junio"

Un miembro de la Asociación Belgraniana cuestionó que en la población que lleva el nombre del creador de la bandera, no haya existido un acto oficial el 20 de junio.
Mural Belgrano1
Mural en Villa General Belgrano, en donde no hubo acto el 20 de Junio

"El Municipio de Villa General Belgrano olvidó realizar acto del Día de la Bandera", señala el título del escrito de un miembro de la Asociación Belgraniana que se encuentra en dicha población de Calamuchita. "En Villa General Belgrano no hubo acto oficial el 20 de junio (...)", comienza señalando el texto enviado a este medio. 

Alejandro Montbrun, integrante de la Asociación, indicó que desde hace dos años funcionan como tal, haciendo énfasis, además, en el 3 de junio (día del nacimiento de Manuel Belgrano en 1770), colocando en valor el redescubrimiento de "la figura del prócer".

"Es muy importante que se realicen los actos oficiales los 20 y 3 de junio, así deben hacerlo los gobiernos, pero particularmente, nosotros tratamos de hacerlo durante todo el año, de instalar la fecha del 3 de junio, como una especial dentro del calendario de la patria", explicó a la emisora Radio Municipal Villa del Dique

La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano busca redescubrir y revalorizar la figura de Manuel Belgrano en el pueblo que lleva su nombre. Creada en noviembre de 2019 tuvo como primer objetivo no dejar pasar desapercibido el bicentenario del paso a la inmortalidad del prócer ni los 250 años de su nacimiento.

"Lo que no podemos hacer, no es hacer un acto el 3 de junio, pero tampoco el 20 de junio. Villa General Belgrano -recordó- tiene una triste historia, marcado por el agravio a un símbolo patrio, cuando en 1941, se quemó una bandera argentina, por eso nos llamamos, como nos llamamos", recordó Montbrun.

En desagravio, en aquel momento, a la memoria del creador de la enseña patria, la Provincia decidía que a partir de allí la población, entonces Villa Calamuchita, llevaría el nombre de "Villa General Belgrano". 

Sin acto en el pueblo que lleva su nombre

En el texto enviado a este medio por Montbrun, se indica: "En Villa General Belgrano no hubo acto oficial el 20 de junio, precisamente en el pueblo que lleva el nombre del creador de la bandera, mientras que otros pueblos turísticos de la provincia como Villa Carlos Paz, realizaron la conmemoración con gran convocatoria  atendiendo también el fin de semana largo". 

Recuerda: "Doble falta para el gobierno municipal, dado que la historia de este pueblo fue tristemente marcada por el agravio a un símbolo patrio, cuando en 1941 se quemó una bandera argentina y a partir de allí pasó a llamarse Villa General Belgrano. No se puede desconocer la historia nacional y tampoco desconocer la historia local, porque se corre el riesgo de cometer los mismo errores del pasado.

Y concluye: "Es otro pésimo antecedente para esta gestión municipal, que el año pasado tuvo que reparar un mural patrio que había borrado, donde la figura central era la de Manuel Belgrano en el primer izamiento de la bandera". 

Te puede interesar: 

Belgrano 3El día que la Argentina le debe a Manuel Belgrano

Te puede interesar