Una gran bandera en el histórico puente de Villa Ascasubi

Una extensa bandera se desplegó en el casi centenario puente carretero de Villa Ascasubi, histórica estructura vial de la zona sobre el río Ctalamochita.
Bandera Puente Villa Ascasubi
Una gran bandera se desplegó en el histórico puente de Villa Ascasubi (Foto: Municipalidad)

El Puente Carretero, popularmente conocido como "el puente viejo", está camino a cumplir 100 años de su inauguración y fue epicentro en la mañana del miércoles del despliegue de una gran bandera argentina. 

Estuvieron presentes el intendente Fernando Salvi, junto a su equipo de trabajo, además de instituciones como el jardín de infantes Merceditas de San Martín, la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, el IPEM N° 37 Coronel Hilario Ascasubi, el Polo Educativo de Villa Ascasubi, el CIC, el CENPA, Bomberos Voluntarios, la Comisaría de Villa Ascasubi, el Centro Tradicionalista y Veteranos de Malvinas.

También participaron el Ballet Municipal Dansay, el Ballet Pampa y Huella y la Escuela de Creación y Danza.

“Quiero felicitar a Mario Flores, Mónica Ferreyra, el cuerpo docente de la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce y agradecerles por habernos prestado la bandera. Las seños Mati (Matilde Sarraude) y Sandra (Ristorto) se acordaban del uso de esta bandera en 2001 y fueron promotoras de esta hermosa bandera para poder lucir en este lugar simbólico", señaló el intendente Salvi.

"Este puente va a cumplir 100 años el 28 de octubre de 2023. Fue inaugurado a través de la gestión encabezada por el Padre Benard. Fue el primer puente carretero de toda la región. Villa Ascasubi era un centro neurálgico, con muchos años de historia, sumando los de Capilla de Rodríguez. Estamos haciendo gestiones para que este puente sea declarado monumento y patrimonio histórico de la provincia", indicó el jefe comunal de Villa Ascasubi. 

La historia del centenario puente

Recuerda en su página la Municipalidad de Villa Ascasubi que el hoy conocido como "puente viejo", fue inaugurado el 28 de octubre de 1923. Fue una obra desarrollada por el Gobierno de la Provincia y estuvo a cargo de los ingenieros Cisneros Malbrán y Deheza.

El Río Ctalamochita (Tercero). ha sido siempre reconocido por ser caudaloso y protagonista de importantes crecientes; por estas características, no se lo podía atravesar en cualquier parte de su curso. 

También fue motivo de numerosos proyectos de canalización y navegación con el objetivo de permitir la comunicación y el transporte fluvial de mercancías y personas. 

Debe recordarse, que antes de que se produjera la emancipación de lo que es hoy la Argentina, el virrey Sobremonte (1804-1807) ya había iniciado las tareas para estudiar la factibilidad de la mencionada obra. Sin embargo, desde entonces, ningún proyecto ha llegado a concretarse. 

Te puede interesar: Hacer navegable al Ctalamochita, algo más que un sueño 

La inauguración del puente se produjo en el marco de la conmemoración de las Bodas de Plata del templo parroquial. Las celebraciones de ambos acontecimientos estuvieron bajo la organización general del cura párroco José Benard. Los festejos se extendieron durante varios días, ya que iniciaron el 19 de octubre con una novena, y finalizaron el 28 del mismo mes con el corte de cintas en el extremo norte del puente. 

El 28 de octubre, las actividades iniciaron con una solemne misa pontificia a cargo del obispo Monseñor Luque. Al mediodía, arribó a la localidad una comitiva oficial proveniente de la ciudad de Córdoba, compuesta por el ministro de Hacienda de la Provincia, Luis Achával; los diputados nacionales Juan F. Cafferata y Mariano P. Ceballos; el senador por el departamento, Agustín Roca; y el monseñor Pablo Cabrera; entre otros. Las autoridades políticas y eclesiásticas participaron de un banquete en la casa parroquial. 

A las 14 de aquel 28 de octubre, salió desde la iglesia la procesión hacia el nuevo puente carretero –compuesta por una caravana de autos y con numerosas personas de a pie–, con la virgen Inmaculada montada en una carroza y acompañada por una banda de música de Oliva.  

En el extremo norte del puente se llevó adelante la inauguración de la obra ante una multitud de asistentes –fuentes oficiales señalan la presencia de 5000 personas procedentes de diferentes lugares, como Colonia Almada, Corralito, Fotheringham, Hernando, Oliva, Río Tercero y Tancacha. 

Puente Viejo Villa Ascasubi
Construcción del viejo puente de Villa Ascasubi (Foto:  Álbum del Centro Cultura y Arte Dr. Tomás A. Garzón)

Además de los festejos organizados, también se confeccionaron medallas conmemorativas; en las mismas, se podía observar la imagen de la virgen Inmaculada, de un lado, y se podía leer la siguiente inscripción, en la otra cara: “Bodas de Plata Templo Parroquial- Recuerdos de Villa Ascasubi. 1898-1923- Inauguración Puente Carretero. 28 de octubre de 1923- Córdoba”

Históricamente, a la altura de Capilla de Rodríguez –hoy Villa Ascasubi– se ha encontrado históricamente uno de los pasos para atravesar el caudaloso río.

De acuerdo al plano general de la frontera sur de Córdoba, elaborado cuando Rafael de Sobremonte ocupaba el cargo de gobernador intendente de Córdoba del Tucumán (1773-1797), los restantes lugares para cruzar el río se encontraban en Paso de Ferreyra –hoy Villa María– y Fraile Muerto –hoy Bell Ville–. Por ejemplo, en 1830, el caudillo riojano Facundo Quiroga cruzó el Río Ctalamochita de sur a norte por el paso de Capilla de Rodríguez y, unos kilómetros después, se enfrentó con José María Paz en la Batalla de Oncativo.

En un informe elaborado por la Oficina de Estadística Nacional en 1873, se registraba la inexistencia de puentes en el departamento Tercero Arriba, y se manifestaba la necesidad de construir uno a la altura de El Salto, en donde el río se presentaba caudaloso e “impetuoso”, impidiendo muchas veces el paso de una costa a la otra, indica la reseña histórica publicada por la Municipalidad de Villa Ascasubi.

Sin embargo, la situación era diferente en Capilla de Rodríguez; en este sentido, la Oficina también recomendaba que: “otros dos [puentes] deberían construirse, uno en ‘Pampayasta’ y otro en la ‘Capilla de Rodríguez’, pues aunque estos últimos no son de absoluta necesidad, acrecentada que sea la población se harán muy necesarios”. De este modo, se reafirma que a la altura de Capilla de Rodríguez existía un paso amigable para el viajero que necesitaba cruzar el río, agrega el trabajo realizado por la Comisión de Historia de Villa Ascasubi.

La gran bandera

La gran bandera fue exhibida por primera vez el 20 de junio de 2001. La iniciativa de confeccionar la bandera más grande de la zona surgió de la escuela Miguel Gerónimo Ponce.

“Fue idea de las maestras Sandra Ristorto y Matilde Sarraude”, había señalado la vicedirectora Gloria Tasso de Picatto al diario La Voz del Interior, que en aquellos años cubría la actualidad de la zona con su edición Zona Centro. La docente había destacado que toda la comunidad educativa se plegó al proyecto en aquel entonces.

Lo que se inició desde el establecimiento escolar, pronto se convirtió en una misión de todo el pueblo. “Solicitamos un préstamo a comercios locales y pudimos comprar los primeros 50 metros de tela en Córdoba”, recordó la docente.

La idea no dejaba de ser llamativa. El dinero solicitado debía reintegrarse a quien lo prestó y para ello cada habitante colaboró adquiriendo en la escuela un segmento de tela. “Iban a la escuela, compraban una partecita de la bandera y así fuimos recaudando lo que habíamos pedido y debíamos devolver”, proseguía explicando la docente, según recuerda el portal web del medio cordobés.

La difusión en la radio local Capilla de Rodríguez generó más entusiasmo en la comunidad y logró que la iniciativa se convirtiera en realidad rápidamente.

Lo que en un principio iba a ser una bandera de 50 metros, debió extenderse al doble, ya que en una semana se vendió la totalidad de metros del futuro gran pabellón. Compraron más tela y las dimensiones se ampliaron. Con el trabajo de las costureras de un taller municipal, que pusieron manos a la obra, la bandera llegó a los 100 metros de largo.

En esta oportunidad, la bandera se desplegó en el histórico puente, con una extensión de 110 metros.

Te puede interesar