El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, visitó Río Tercero

El flamante vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos Matterson, visitó Río Tercero. Fue recibido por el intendente, Marcos Ferrer.
Carlos Matterson
Carlos Matterson, visitó Río Tercero

El martes, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos Matterson, visitó Río Tercero. El mismo, fue recibido por el intendente, Marcos Ferrer. 

Según se informó desde el municipio, "el Intendente reconoció la gran trayectoria y trabajo que viene realizando en el interior de la provincia, además de remarcar el pedido de un Juzgado Federal en nuestra ciudad". 

Matterson, abogado cordobés, fue electo el pasado jueves 16 de junio por unanimidad vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, secundando de esta manera a Horacio Rosatti, quien es titular del organismo. 

Matterson es un abogado radical que llegó al Consejo por la lista de los letrados del interior. El consejero, en Río Tercero, hizo un recorrido por la historia del organismo y analizó como funciona en la actualidad. Además planteó las reformas que se necesitan realizar, principalmente en ciudades del interior provincial.

Carlos Materson

El Juzgado Federal que se espera para Río Tercero

Hace algunos años, un proyecto del Colegio de Abogados de Río Tercero, había mostrado un marcado avance para que en la ciudad se creara un Juzgado Federal.

En su momento, la ciudad dependía del Juzgado Federal con asiento en Río Cuarto. De hecho, lo inherente a la causa por el atentado a la Fábrica Militar, en 1995, se instruyó penalmente en el mismo, como así también las demandas civiles.

Luego, se creó el Juzgado Federal de Villa María, del que pasó a depender Río Tercero y la región. No obstante, no cambió demasiado, al menos en la distancia, ya que la cabecera del departamento San Martín se encuentra también a unos 100 kilómetros, al igual que sucede con Río Cuarto.

Por ejemplo, cuando son encontrados proyectiles que quedaron como producto de la voladura de la industria hace 26 años, quien interviene es el tribunal villamariense, ordenando la destrucción de los mismos.

Uno de los planteos que se han realizado, para solicitar la creación de un establecimiento de la Justicia Federal en la ciudad, es que en la zona, hay espacios y establecimientos en donde tiene jurisdicción la misma, tal el caso, por ejemplo, de la Fábrica Militar Río Tercero o la Unidad Turística de Embalse.

Debe recordarse que la sede de la décima circunscripción de la Justicia Provincial, tiene sede en los Tribunales de Río Tercero, comprendiendo a gran parte de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.

La organización judicial responde al carácter federal del Estado Argentino. De este modo, existe por un lado una Justicia Federal con competencia en todo el país que atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación.

Por otro lado, cada una de las provincias argentinas cuenta con una Justicia Provincial que entiende en el tratamiento de los delitos comunes (también denominada justicia ordinaria), con sus propios órganos judiciales y legislación procesal.

El Juzgado Federal, al igual que una Universidad Nacional Pública, es una demanda que viene desde hace años en Río Tercero.

Qué es el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura, del cual Matterson es vicepresidente, es un órgano colegiado, representativo de diversos sectores del poder público, entre cuyas funciones se cuentan:

  • Selección de magistrados.
  • Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
  • Administrar los recursos judiciales. Nombra al Administrador General del Poder Judicial.
  • Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados.
  • Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Te puede interesar