Efemérides del 22 de junio en Argentina y el mundo

En 1777 nacía Guillermo Brown. En 1986 con dos goles de Diego Maradona, Argentina derrotaba a Inglaterra. En 2012, era destituido Fernando Lugo en Paraguay.
Maradona_gol_a_inglaterra (2)
En 1986 Argentina derrotaba a Inglaterra

Los sucesos que ocurrieron en un 22 de junio en Argentina y el mundo.

En 1633 Galileo Galilei era forzado a retractarse de que la Tierra orbita alrededor del Sol.  El astrónomo era condenado por herejía y sentenciado a prisión indefinida, lo que le llevó a abjurar de sus ideas por escrito y a dar pie a la leyenda de la frase que difícilmente -se indica- llegó a pronunciar: “Eppur si muove” (y pese a todo, se mueve). Al día siguiente su pena fue conmutada por un arresto domiciliario. La prohibición de las obras de Copérnico y Galileo se mantuvo hasta 1835, y no fue hasta 1992 cuando el Papa Juan Pablo II reconoció “el error de los teólogos de la época”, precisando que “a la Biblia no le conciernen los detalles del mundo físico, cuya comprensión es competencia de la experiencia y el razonamiento humanos”.

En 1777 nacía Guillermo Brown. El padre de la "Armada Argentina", nació en Foxford, Condado de Mayo, Irlanda, pero pronto emigró a Estados Unidos. Allī se convirtió en capitán mercante, y ejerció parecidas funciones en la marina británica. Llegó al Río de la Plata en los días de mayo de 1810 en compañía de Elizabeth Chitty, su joven esposa, con la que tuvo varios hijos, y se dedicó al comercio fluvial. Puso al servicio del gobierno sus naves y desarrolló acciones corsarias contra los realistas que dominaban los ríos interiores. En 1814 fue elegido para comandar la escuadra creada para atacar por río la plaza fuerte de Montevideo, sitiada por tierra por las tropas patriotas al mando del general Carlos de Alvear. Su flota recibió el bautismo de fuego con la toma de la isla de Martín García. Después de otras acciones, su habilidad táctica y el magnetismo que ejercía ante sus hombres le permitieron obtener la gran victoria de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, que provocó la inmediata toma de la ciudad. En recuerdo de esa jornada la Armada Argentina celebra su día. Concluido el peligro, el gobierno desarticuló la escuadra. Meses más tarde debió recurrir a la guerra de corso. Con su célebre fragata "Hércules", Brown fue nombrado comodoro de una flotilla de buques, uno de los cuales comandaba Hipólito Bouchard. Asediaron las costas del Pacífico, cañonearon la célebre fortaleza del Callao y atacaron Guayaquil, donde Brown fue apresado y luego liberado ante la amenaza de sus compañeros de destruir la ciudad. No pudo regresar a Buenos Aires, pues el gobierno lo amenazaba con un juicio, supuestamente, por haber zarpado sin permiso. Después de sufrir hambre y privaciones, tras ofrecer sus servicios a la Gran Colombia mientras pudiese volver a su patria adoptiva, fue apresado por los ingleses, juzgado en la Isla Antigua y desposeído de las presas obtenidas. Apenas le fue devuelta una ínfima parte, tras un largo juicio en Londres. Retirado a la vida privada, se dedicó a las actividades agrícolas en su quinta de Barracas hasta que fue llamado nuevamente para comandar la escuadra argentina durante la guerra contra el Imperio del Brasil. Aunque fue una lucha desigual, obtuvo resonantes triunfos. Fue nombrado gobernador provisorio de Buenos Aires tras la revolución del general Juan Lavalle en 1828, e intentó por todos los medios salvar del fusilamiento al primer mandatario provincial, coronel Manuel Dorrego. Al no conseguirlo volvió a Barracas pero fue llamado años más tarde para luchar contra la agresión de Francia y Gran Bretaña. Bloqueó Montevideo y venció repetidas veces a la flota uruguaya, aliada con ingleses y franceses, hasta que fue objeto de la toma de su pequeña escuadra. Caído el gobierno de Juan Manuel de Rosas, lejos de ser perseguido como en otros casos, fue considerado una gloria viviente de la Independencia y mantenido en su condición de brigadier general (almirante). Murió en Barracas el 3 de marzo de 1857.

En 1815 abdicaba Napoleón Bonaparte. Establecido de nuevo en París, promulgaba una nueva constitución, de carácter más democrático y liberal que la vigente durante el Imperio. Muchos veteranos acudieron a su llamada, comenzando de nuevo el enfrentamiento contra los aliados. El resultado fue la campaña de Bélgica, que concluyó con la derrota en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. El pueblo de París lo apoyaba en la lucha pero los políticos le retiraron su respaldo, por lo que abdicó en favor de su hijo Napoleón II. Marchó a Rochefort, donde capituló ante el capitán del buque británico Bellerophon.

En 1870 se fundaba oficialmente el Colegio Militar de la Nación. El 9 de agosto de 1869 el entonces Domingo F. Sarmiento enviaba un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército. Tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar. Promulgada el 11 de octubre de ese mismo año esa Ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación. El gobierno designaba una comisión militar especial a efectos de proponer el reglamento y plan de estudios de la nueva escuela. Se recurría para esta tarea a un selecto grupo de oficiales, veteranos de muchas campañas y que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales; eran ellos el Brigadier General D. Emilio Mitre, el General D. Indalecio Chenaut, el Coronel D. Mariano Moreno, el Coronel D. Juan F. Czetz y el Sargento Mayor V. L. Peslouan. Cerca de dos meses llevó a la comisión completar la tarea, que permitió al Poder Ejecutivo dictar un decreto el 22 de junio de 1870, oficializando lo propuesto.

En 1906 nacía Billy Wilder. Fue un director de cine, guionista y productor estadounidense de origen austriaco judío, seis veces ganador del Premio Óscar.

En 1913 nacía Alvaro Alsogaray. Fue un político, militar y economista argentino que impulsó los principios del liberalismo en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

En 1937 Joe Louis conseguía el título mundial de los pesados. Fue un boxeador estadounidense apodado el "bombardero de Detroit". Fue campeón mundial del peso pesado entre 1937 y 1949, un récord que nadie ha conseguido superar.

En 1938 nacía Norberto La Porta. Fue un político socialista y maestro argentino. En los '90, fuerzas progresistas independientes y de izquierda se aliaron para fundar el Frente País Solidario (Frepaso), coalición que La Porta ayudó a fundar. 

En 1949 nacía "Meryl" Streep. Mary Louise Streep, ​simplemente conocida como Meryl Streep, es una actriz y cantante estadounidense de teatro, cine y televisión, candidata en 21 ocasiones al premio Óscar.

En 1964 nacía Dan Brown. Daniel James "Dan" Brown es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci y otros títulos protagonizados por el personaje Robert Langdon.

En 1986 con dos goles de Diego Maradona, Argentina derrotaba a Inglaterra en México ´86. Fue un partido de fútbol memorable disputado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, entre las selecciones de Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Se jugó cuatro años después de la guerra de las Malvinas, librada entre Argentina y el Reino Unido, y es parte de una rivalidad futbolística entre las dos selecciones que había comenzado 20 años antes en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 celebrada en Inglaterra. Durante el encuentro, Diego Armando Maradona convirtió dos goles extraordinarios: el primero, a los 51 minutos de comenzado el partido, lo realizó utilizando su mano izquierda, conocido como el gol de "la Mano de Dios", mientras que el segundo, lo convirtió cuatro minutos después, luego de partir desde la mitad del campo argentino y gambetear a cinco jugadores ingleses: Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, en dos oportunidades, Terry Fenwick y al arquero Peter Shilton. Gary Lineker convirtió de cabeza el gol de descuento de la selección inglesa en el minuto 81, finalizando el partido con el triunfo de la selección argentina por 2 a 1. El segundo tanto de Diego Maradona, es considerado por su concepción "el mejor gol en la historia de los mundiales". Sobre el mismo, inclusive un economista inglés, elaboró un teoría aplicable a dicha ciencia. Comparó los movimientos de Maradona enfrentando a los defensores de su país en México’86, en la tarde del mejor gol de todos los tiempos, con las decisiones que deben tomar los banqueros centrales moviendo las tasas hacia arriba y hacia abajo. Dicho gol, inclusive, a su muerte en 2020, fue reproducido y recordado no sólo en diferentes medios, sino en las pantallas, como homenaje, de los propios estadios ingleses. El sitio BBC, señala que Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional. El segundo es considerado, además, el "gol del siglo" 20. Tras el partido, Argentina ganaba la semifinal contra la selección de Bélgica por 2 a 0, con dos goles de Maradona, y llegaría a la final de la Copa, consagrándose campeón tras vencer a Alemania Federal por 3 a 2. Tras la finalización del torneo Maradona era premiado con el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial. "Barrilete Cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina", es la frase del relator Víctor Hugo Morales, que quedó inmortalizada como la descripción de aquel segundo gol del 10, que marcaba, además del primer tanto, con su mano, partiendo desde la mitad de la cancha. El propio Diego Maradona, señaló que, además del título que se le ganó a Alemania, ese encuentro con Inglaterra, era el más importante, más allá de que sólo se trataba de fútbol, por su contenido emocional debido la Guerra, librada apenas cuatro años antes. 

En 1987 moría Fred Astaire. Frederick Austerlitz, ​ más conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, y presentador de televisión estadounidense. 

En 1978 nacía José Meolans. Es un exnadador argentino nacido en Córdoba. A los 17 años participó en el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires) y se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86). En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro. Fue ganador del título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú. En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 m de estilo libre en los Juegos Panamericanos. En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, Meolans ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en (23s 14) y 100 metros en (50s 66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo libre de 2006. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre.

En 2010 comenzaba el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010, el más largo de tenis. El partido más largo de la historia del tenis tuvo lugar entre el 22 y el 24 de junio, en la primera ronda de Wimbledon 2010 de individuales masculino, entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, con un tiempo de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos, y 183 juegos disputados. John Isner se impuso con un marcador de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68. Durante el partido ambos jugadores rompieron numerosos récords de tenis.

En 2012 con una maniobra institucional era destituido Fernando Lugo en Paraguay. Fue el 49 presidente de Paraguay, cargo que asumió el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido a través de un controvertido juicio político. Su victoria en 2008 había terminado con el continuismo de más de 60 años del Partido Colorado. El proceso de destitución fue calificado de “ruptura del orden democrático” por la mayoría de gobiernos latinoamericanos y algunos europeos, y llevó a que el Paraguay fuese suspendido como socio del Mercosur y la Unasur. Los partidarios del destituido presidente esgrimen que la comunidad internacional argumentó que se realizó un "golpe de Estado" y una violación del orden constitucional. Uno de los argumentos fue que sólo se le dieron dos horas para presentar su defensa.

Te puede interesar