Efemérides del 21 de junio en Argentina y el mundo

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Día del Yoga. Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Día del Apicultor. En 1932 nacía Lalo Schifrin.
Frío Invierno (2)
Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur; es el día más corto del año

Solsticio de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año. El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Sigue al otoño y precede a la primavera. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos de la línea ecuatorial. En algunos países de la zona intertropical se utiliza el término de estación lluviosa para denominar a una época de mayor precipitación y pluviosidad, aunque a veces se emplea el vocablo "verano" para referirse a la estación seca, e "invierno" para la estación lluviosa. El vocablo "invierno" proviene del castellano antiguo ivierno, y este del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, estación invernal. Desde un punto de vista astronómico, comienza con el solsticio de invierno, el día 21 de junio en el hemisferio austral, y termina con el equinoccio de primavera, en septiembre. El hecho de que la órbita de la Tierra sea elíptica se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. Desde una óptica meteorológica, se suelen considerar invernales los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte y junio, julio y agosto en el hemisferio sur. El invierno es la estación más fría del año,​ y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año; ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. Estas características se acentúan a medida que nos alejamos de los trópicos y nos acercamos a los círculos polares. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, se puede observar la caída de nieve. En los países ecuatoriales donde solo hay dos estaciones a lo largo del año, como está señalado, se lo conoce como la "temporada de lluvias".  Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol). El solsticio de invierno, además, marca la noche más larga del año. Según el Servicio de Hidrografía Naval Argentino, en 2022 el solsticio de invierno es el martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada. Será “el día más corto del año”. Por la inclinación de la Tierra la luz solar impactará en el hemisferio sur durante 9 horas y 49 minutos.

Día Internacional del Yoga. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El 21 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concientizar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

Día del Apicultor. Se trata de un día en el que se ensalza la dedicación de los apicultores a la hora de realizar sus labores y trabajos tanto en la elaboración de la miel como en el trato con las abejas.

En 1527 moría Nicolás Maquiavelo. Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue, además, una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.

En 1838 nacía Luis María Campos. Fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de Guerra de la Argentina en tres oportunidades. Era hijo del coronel Martín Teodoro Campos y hermano de los generales Julio y Manuel J. Campos.

En 1905 nacía Jean-Paul Sartre. Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista.​

En 1918 se lanzaba el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba. El Manifiesto Liminar​ es el nombre dado al anuncio oficial del movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactado por Deodoro Roca sin atribuirse la autoría,​ y adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba, fue la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendió rápidamente al resto de Latinoamérica, constituyendo la base de todos los movimientos reformistas posteriores.

En 1932 nacía Lalo Schifrin. Es un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino. Es conocido por haber compuesto múltiples bandas sonoras de películas y series de televisión, especialmente el tema principal de Misión imposible. A lo largo de su carrera ha recibido seis Premios Grammy, un Premio Cable ACE, seis nominaciones del Premio de la Academia y cuatro al Premio Emmy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Fue encargado de recibir el Premio Óscar honorario en noviembre de 2018, como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional, anunció la Academia de Hollywood en una nota de prensa. Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los seis años. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1952, entró a estudiar en el Conservatorio de París y participó de la vida jazzística nocturna parisina, a la que era muy aficionado entonces el escritor argentino Julio Cortázar. Tras regresar a Buenos Aires, formó una big band. En 1956 conoció al trompetista Dizzy Gillespie, que venía acompañado de Quincy Jones; ambos compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla. En 1960 se trasladó a Nueva York y se unió al quinteto de Gillespie que, tras grabar "Gillespiana", obtuvo un gran éxito. Schifrin se convirtió en el director musical de Gillespie hasta 1962. A partir de ese año se centró en su carrera como compositor y director, casi siempre con una orientación de jazz latino y de bossa nova; aceptó, además, en 1963 su primera colaboración con el mundo del cine. Schifrin se traslada a Hollywood, consiguiendo grandes éxitos con sus temas para series como Misión Imposible (1966), Mannix (1967), y Starsky y Hutch (1975-76). Compuso multitud de bandas sonoras para el cine, tales como la banda sonora de la película Bullitt de Peter Yates (1968) y también de la película de culto de George Lucas THX 1138 (1971). Durante la década de los setenta, escribió la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon. En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores jazzistas de la Argentina. Continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa. En 2016 la Cinemateca Francesa le rindió tributo con la edición de The Sound Of Lalo Schifrin, una caja de cinco CD. Además, fue el invitado especial de la tercera edición del Festival de Cine y Música de Películas de La Baule, con un concierto en su honor. "Yo tengo un don. No sé quién me lo dio, pero tengo mucha suerte: a veces, veo una imagen y ya me imagino la música", dijo Schifrin en un reportaje, uno de los grandes músicos de Argentina. 

En 1947 nacía Fernando Savater. Es un profesor de Filosofía y escritor español, que se ha destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico, y ha cultivado también la novela y el género dramático. 

En 1955 nacía Michel Platini. Es un exfutbolista y dirigente deportivo francés. Desde 2007 hasta 2015 fue presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo. Luego fue expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas en el escándalo de corrupción conocido como "FIFA Gate".

En 1961 nacía Manu Chao. José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, es un cantautor francés nacionalizado español, multiinstrumentista exlíder del grupo Mano Negra.

En 1963 el cardenal Giovanni Montini, era elegido Papa, tomando el nombre de Pablo VI. Fue el 262 papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano hasta su muerte en 1978. Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Concilio Vaticano II, obra de dicho pontífice. Fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.

En 1964 nacía Kevin Johansen. Es un cantante nacido en Alaska, nacionalizado argentino. Se caracteriza por un sonido particular que mezcla la música popular del país y América con el rock alternativo y el pop estadounidense, fusionándolos en un estilo que el mismo cantante y compositor ha llamado "Des-Generado".​​

En 1970 Brasil vencía a Italia y conquistaba la IX Copa del Mundo. Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones. Mientras Brasil derrotó a Uruguay por 3:1 en el Estadio Jalisco, Italia y Alemania Federal se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de los noventa minutos, ambos equipos se encontraron empatados a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada que terminó con victoria italiana por 4:3. Este juego es conocido como El Partido del Siglo. En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1. Así, se coronó por tercera vez en su historia como campeón del mundo. 

En 1990 un terremoto en Irán causaba decenas de miles de muertes. El terremoto de Manjil-Rudbar de 1990 ocurrió a las 00:30:14 hora local en el norte de Irán. El choque tuvo una magnitud de momento de 7.4 y una Intensidad de Mercalli de X.​ Ocurrió al noroeste de la ciudad capital de Teherán, incluidas las ciudades de Rudbar y Manjil. El Centro Nacional de Datos Geofísicos estimó que ocho mil millones de dólares en daños ocurrieron en el área afectada. El desastre natural dejó unos 35 mil muertos, en tanto unas 60 mil personas resultaron heridas.

En 2004 el SpaceShipOne se convertía en el primer vehículo espacial de origen privado. Hacía su primer vuelo espacial tripulado el 21 de junio.  Luego de superar los 100 km de altitud durante dos vuelos realizados en el lapso de 15 días, el SpaceShipOne lograba ganar el 4 de octubre de 2004, el premio Ansari X-Prize, dotado con 10 millones de dólares, y proclamarse así como el primer vehículo espacial tripulado de capital privado. La nave fue diseñada por Burt Rutan y financiada por Paul Allen a través de la empresa Scaled Composites.

Te puede interesar