Se presentó el programa "Río Tercero Lee"

El miércoles se presentó el programa "Río Tercero lee". Se trata de acciones y proyectos para promover la lectura en la ciudad a lo largo del año.
Río Tercero Lee Presentación
Se presentó el programa "Río Tercero Lee" (Foto: Municipalidad)

El miércoles se presentó en el Museo Enrique Gandolfo, el programa "Río Tercero Lee". Se trata de acciones y proyectos para promover la lectura en la ciudad.

"Porque leer es un derecho humano, porque no debemos perder la iniciativa de leer por el placer mismo de encontrarnos con el libro y transportarnos a través de él", se indicó en una gacetilla del municipio.

En la presentación del proyecto, estuvieron quienes formarán parte del mismo, además de autoridades, entre ellas, el intendente, Marcos Ferrer.

Las acciones del programa

Dentro de las acciones del programa, se encuentran las siguientes:

Club de lectores Cleofé 

El mismo estará a cargo del escritor Mario Trecek. Serán reuniones periódicas cada 15 días en el Museo de la Estafeta postal “Lastenia Torres de Maldonado” los Miércoles a las 15hs y al concluir contar con la posible presencia de la autora, y obras de teatro que se han montado, y otros abordajes de su obra. La autora elegida, nacida en Arroyo Cabral, será María Teresa Andruetto abordando su poesía, narrativa y sus libros infanto-juveniles. (Cleofé alude a su madre y a uno de sus libros de poesía). Comienza Miércoles 23 de Junio. 

Contar con voz

Espacio de formación y aprendizaje para aprender a contar cuentos a las infancias a cargo de Vilma Novick. Espacio de lectura en voz alta e iniciación a la narración oral. seis encuentros. Que el participante adquiera las herramientas básicas que le permitan desde la lectura en voz alta fomentar la escucha de cuentos. Desarrollar técnicas corporales y vocales que le permitan narrar una historia frente a cualquier público, usando la oralidad como vía de acercamiento a la lectura y preservación de la tradición oral. 

Chauchas y palitos 

En este homenaje a María Elena Walsh llevamos "Chauchas y Palitos" a grandes y chicos, a las escuelas y las plazas, porque sabemos, que las palabras, son "monedas que sirven para comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento y nada más". Estará a cargo de Lía Villafañe y Sonia Farrel de Nosotras Mujeres Necesarias.

Todo niño nace con un libro bajo el brazo

Acción en conjunto con el Registro Civil Municipal que consiste en la entrega de un libro para la primera infancia a cada niño nacido en el mes del escritor. 

Pelota de papel

Fútbol y literatura trabajo. Se trata de un trabajo transversal junto a las escuelitas de Fútbol de la Secretaría de Deportes. Cuentos de fútbol por futbolistas a alumnos de las escuelas. ¿Y si los futbolistas recomendaran libros?. Juan Villoro dice que “el fútbol no solo se ve, sino que necesita de palabras para ser entendido”. El fútbol como un inagotable generador de la necesidad de ser contado y explicado. Estará a cargo de las Abuelas Cuentacuentos.

Espacio de lectura infantil

El mismo se sumará al proyecto “Nos vemos en la plaza” con un espacio de lectura infantil libre.

Taller de teatro leído

El teatro leído consiste en la lectura en voz alta de textos teatrales. Las palabras escritas por el autor teatral toman vida gracias a la voz de los intérpretes, sin apenas otros recursos. Se trata de conseguir que el oyente participe con su imaginación. Que cree en su mente la escena gracias a lo que está escuchando. Esto es posible porque el teatro es evocador y no necesita mostrar todo lo que se dice. Esta actividad nos permite acercarnos al teatro desde el punto de vista de su proceso de creación. Al leer interpretamos y dotamos de sentido personal a un texto. A cargo de A Pulmón (Juan Pablo Amante y Manuel Lunari)

Slam de poesía  oral. Primavera a la cordobesa

Se plantea como la oportunidad de unir los ríos, los lagos, las vías sin usar y las sierras en una sola exclamación: "¡Viva la poesía cordobesa!" Una oda a nuestra tierra de escritores a cargo de Manuel Lunari y Juan Pablo Amante quienes oficiarán de Maestro de Ceremonias y entregarán sus mejores dotes poéticos al oficio de una SLAM de poesía Oral. Pero ¿qué es una slam? una Slam es un evento de poesía oral donde se invita a una competencia escénica a un grupo de participantes que deberán ofrecer sus mejores textos al público durante tres rondas. 

Interpretación, sentimiento y espacio de disfrute, una Slam esta pensada para promover la lectura en voz alta de poemas y otros tipos de textualidades. Para este fin, hay tres cosas a tener en cuenta: 1) Cada participante tiene un máximo de 3 minutos por ronda para leer 2) Cada participante deberá leer un texto propio 3) Las reglas están para romperse. Para esto, una mesa servida de poemas dará lugar al público a tomar la palabra por las astas y disfrutar del amor por las letras. Al final del evento se entregan premios al público donados por la librería A pulmón.

Convocatoria a la Feria del Libro

Convocatoria abierta para formar parte de la organización de la Feria de libros 2023.

Noticia relacionada

Libro Lectura1Presentación del programa "Río Tercero Lee"

Te puede interesar