Efemérides del 15 de junio en Argentina y el mundo

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Día del Libro y Día del Bioquímico en Argentina. En 2013 moría José Froilán González.
Froilán (2)
En 2013 moría José Froilán González

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Día del Libro. El 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril. La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual.

Día del Bioquímico. Es una jornada dedicada desde 1961, a estos profesionales en honor del profesor Juan Antonio Sánchez, impulsor de la creación de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1838 moría Estanislao López. Fue un caudillo y militar federal argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.

En 1844 Charles Goodyear patentaba la vulcanización del caucho. Fue dos años después de que volcara de forma accidental un recipiente de caucho y azufre sobre una estufa, lo que provocó que la mezcla se endureciera y se volviera impermeable. Bautizó el proceso como vulcanización, en honor al dios romano del fuego, Vulcano.

En 1916 nacía Horacio Salgán. Fue un pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado "tango de vanguardia".

En 1932 se producía uno de los incidentes que daba inicio a la guerra del Chaco. El denominado "Incidente de laguna Chuquisaca o Pitiantuta" (Chaco Boreal), consistió en el ataque sorpresivo realizado por el ejército boliviano al fortín paraguayo "Carlos Antonio López", ubicado sobre dicha laguna. Ocurrió el 15 de junio de 1932. Un mes después el ejército paraguayo recuperaba esa posición. Dicho hecho constituyó y es considerado uno de los motivos del inicio de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay. El 6 de mayo de 1932, el secretario de estado de los Estados Unidos, Francis White, presidente de la Comisión de Neutrales, había propuesto que un pacto de no agresión entre Bolivia y Paraguay, en curso de negociación, debía partir de los territorios ocupados por las partes en el momento de su firma. El ejército boliviano aceleró su plan de ocupación territorial, especialmente de la importante laguna descubierta accidentalmente por su aviación el 25 de abril. En su tercer intento por llegar a ese objetivo, el 15 de junio de 1932, un destacamento boliviano al mando del mayor Óscar Moscoso atacó y destruyó el fortín paraguayo Carlos Antonio López, ubicado al borde de la laguna Pitiantuta (o "laguna Chuquisaca" como fue nombrada después por los bolivianos). Esta sorpresiva acción militar se hizo contrariando órdenes del presidente boliviano Salamanca de evitar todo tipo de provocación en el Chaco dadas las negociaciones que se venía discutiendo en Washington desde noviembre de 1931. En los tres años de duración del conflicto, desde el 9 de septiembre de 1932 al 12 de junio de 1935, Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250 mil soldados y Paraguay a 120 mil, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (aproximadamente 60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos), además de gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida. El 12 de junio de 1935, en Buenos Aires (Argentina), se firmaba el Protocolo de paz en donde se acordaba el cese definitivo de las hostilidades sobre la base de las posiciones alcanzadas hasta ese momento.

En 1943 nacía Johnny Hallyday. Nacido como Jean-Philippe Léo Smet, fue un cantante, compositor y actor francés, considerado el precursor del rock and roll en Francia.​​​

En 1946 nacía Evangelina Salazar. Es una actriz argentina de cine y televisión. Ganó el premio del Festival de San Sebastián en 1966 por su actuación protagónica en Del brazo y por la calle junto a Rodolfo Bebán, con quien luego hizo Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en televisión, ese mismo año. En 1970 fue Remedios de Escalada en la película El Santo de la Espada. En el año 2004 reapareció en el filme Monobloc. En 2011 volvió a la televisión en la comedia Un año para recordar

En 1954 nacía James Belushi. Es un actor de cine y televisión, voz, comediante y músico estadounidense. Es el hermano menor del también cómico y músico John Belushi.

En 1963 nacía Helen Hunt. Es una actriz y cineasta estadounidense, ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro y Emmy. 

En 1991 hacía erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas. Fue tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a un par de aeta que vivían en un pueblo del monte Pinatubo, se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando la pérdida de vidas. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes. Miles de casas fueron destruidas.

En 2013 moría José Froilán González. Nacido en Arrecifes, Buenos Aires, fue un piloto de automovilismo argentino y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categorías Turismo Carretera y Fórmula 1. Debutó en la máxima divisional del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Un año después, fichó para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1.1​ Obtuvo un total de dos victorias y 15 podios en 26 carreras largadas. Fue subcampeón en 1954, tercero en 1951. En competencias de Fórmula 1 no puntuables para el Campeonato, ganó 6, siempre conduciendo una Ferrari. En 1951, obtuvo la victoria en XX Circuito di Pescara (Pescara, 15 de agosto). En 1952, sumó dos victorias, la primera en el XI Grande Prĕmio Cidade do Rio de Janeiro (Gãvea, 20 de enero) y la segunda, en el IV Richmond Trophy (Goodwood, 14 de abril).Recién en 1954, conseguiría las últimas tres consagraciones, en racha consecutiva: el III Grand Prix de Bordeaux (Bordeaux, 9 de mayo), el IV BRDC International Trophy (Silverstone, 15 de mayo) y por último, el VII Gran Premio di Bari (Bari, 22 de mayo). Froilán corrió 26 Grandes Premios en nueve temporadas (1950 a 1957 y 1960), consiguió dos victorias, la primera el 14 de julio (Gran Premio de Gran Bretaña de 1951),​ convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera,​ y el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954), siete segundos puestos, cuatro terceros lugares, tres poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó, además, la Coppa Acerbo, siendo el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans en 1954, hasta 2021, cuando el riotercerense, José María "Pechito" López, se convertía en el segundo en lograrlo. Compitiendo en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, entre 1947 y 1948 obtuvo 11 triunfos. Tras su paso por el terreno internacional, volvió a las pistas entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet. Tras su retiro como piloto profesional, fue preparador de automóviles de competición. De esta forma, Froilán pasó a ser reconocido en su faceta como preparador, atendiendo y preparando coches tanto para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich. En 1980 recibió el Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores automovilistas de la historia en Argentina. 

En 2019 moría Franco Zeffirelli. Fue un director de cine, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión italiano. Fue internacionalmente reconocido por dirigir en el cine clásicos modernos​ como su versión cinematográfica de 1968 de la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare, por la que fue nominado para el premio Óscar,​ la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, hermana Luna (1972)7​ y su miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977) estrenada en cines en algunos países.

Te puede interesar