Marcha el jueves de las Auxiliares Paicor en Río Tercero

El jueves, las Auxiliares Paicor en Río Tercero, continuaron con su reclamo, a través de una marcha, exigiendo mejores salarios y el pase a planta.
Marcha Auxiliares Paicor
Con una marcha se manifestaron las Auxiliares Paicor de Río Tercero

"Estamos reclamando por un suelo digno y por el pase a planta; hay compañeras que hace 13 años que trabajan, o más, y su situación es de precariedad total", dijo una de las Auxiliares Paicor de Río Tercero. Lo hizo en la movilización que llevaron adelante el jueves las trabajadoras, acompañadas por gremios, organizaciones, vecinas y vecinos.

Acompañadas por los diferentes gremios, organizaciones  y en donde también hubo referentes de espacios políticos, con una gran bandera que encabezó la columna de las Auxiliares Paicor de Río Tercero, la marcha recorrió las calles céntricas. "Nuestro objetivo es visibilizar este reclamo; que la comunidad conozca que no sólo es un problema nuestro", expresó una de las mujeres que sostenía la bandera.

Con consignas expresadas por un megáfono, así recorrieron las arterias, en una nueva etapa del reclamo que iniciaron en el mes de marzo, cuando comenzaron a exigir mejoras salariales en la Plaza San Martín, en donde se realizó la concentración previa a la marcha.

"Quien más cobra, recibe apenas 20 mil pesos"

"De las trabajadoras, la que más está cobrando, recibe apenas 20 mil pesos por mes", señaló otra de las Auxiliares. "Exigimos una remuneración que corresponda al trabajo que realizamos, porque la verdad es que no solamente vamos a trabajar con el Paicor, sino que son muchas funciones que cumplimos, con más horas de las que corresponden", dijo.

La Provincia, responsable del sistema Paicor, transfirió la administración del mismo a los municipios. En dicha situación, no son sólo las trabajadoras riotercerenses quienes se encuentran en la situación por la que están reclamando, sino en distintas poblaciones.

"Es la Provincia la que tiene que aumentar el salario, que es una vergüenza, y pasarnos a planta, pero también el municipio tiene la responsabilidad de exigir que eso suceda", comentó otra trabajadora.  "Esta lucha sigue hasta que tengamos una respuesta; la realidad, es que no sólo es un reclamo nuestro, sino que son cuatro mil mujeres trabajadoras que están así en toda la provincia de Córdoba", graficó otra de las trabajadoras del Paicor. 

Apoyo al reclamo

Desde el inicio del reclamo, en marzo, gremios de la ciudad comenzaron a brindarles su apoyo a las trabajadoras. Lo hizo la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero, pero también organizaciones como la APDH Regional y la Fenat, además de la CTA-A. En ese sentido, los representantes gremiales presentes, señalaron que "desde el inicio y hasta que logren sueldos dignos y el pase a planta", las acompañarán. "Desde el principio, ahora y después".

Había referentes de ATE, del Sindicato de los Químicos y Petroquímicos, Gráficos, Aceiteros, entre otros gremios y organizaciones, que caminaron junto a las mujeres que continuaron con su reclamo, el jueves, con la movilización por las calles de la ciudad.

"Siempre lo hemos dicho desde la MUS, cuando tocan a un trabajador o a una trabajadora, nos tocan a todos y todas", indicó uno de los dirigentes gremiales. En tanto, otro, aportó al reclamo: "Las acompañamos para que tenga fin esta precariedad laboral que abunda en el estado provincial, la que manifiesta el nivel de pobreza de las trabajadoras que les garantizan el plato de comida a las niñas y niños en las escuelas públicas".

También se hicieron presentes referentes de algunos espacios políticos, como lo hicieron vecinas y vecinos de la ciudad. Uno de ellos, señaló: "Siempre estaré acompañando a quien lucha por un derecho laboral, porque es un derecho de la comunidad, no sólo de quien lo expresa". Un docente, también presente en la marcha, agregó: "Aquí estoy, porque me parece totalmente justo luchar en contra de la precarización laboral; además del hecho injusto de que estas trabajadoras ganan 13 mil pesos por mes, lo que es inconcebible".

En la marcha, se pudieron observar -como está señalado-, referentes de espacios políticos, quienes también se sumaron al reclamo. "No importa el color político, esto es injusto, y debe tener una respuesta, urgente", señaló uno de ellos.

Te puede interesar