Almafuerte: proponen una solución para el servicio de agua

El bloque de Hacemos por Almafuerte, publicó una nota enviada al municipio. La cooperativa propone una solución a la prestación del servicio de agua potable.
Grifo Agua
La cooperativa de Almafuerte propone una solución a la prestación del servicio de agua potable

El bloque de Hacemos por Almafuerte en el Concejo Deliberante de la ciudad, hizo pública nota enviada por la Cooperativa de Servicios Públicos al municipio, en donde propone una solución a la prestación del servicio de agua potable.

"Compartimos a los vecinos la nota oficial enviada por la Cooperativa de Servicios Públicos al Sr Intendente (Rubén) Dagum", señala en su página de Facebook la primera minoría en el cuerpo deliberativo almafuertense.

Desde hace años, han sido recurrentes los reclamos y problemas por la prestación del servicio de agua potable en la ciudad. La misma está a cargo de la cooperativa almafuertense. En los '90, conjuntamente con un proyecto de cloacas, que nunca se concretó, también se había planteado un estudio para mejorar el servicio de agua.

La captación actual del agua es en el predio "La Bomba", que se encuentra junto al lago Piedras Moras. Desde allí se extrae, que luego se distribuye a la red domiciliaria. En los últimos veranos, se produjeron inconvenientes, inclusive quedando sin el servicio sectores de la ciudad, con la alta demanda.

En este caso -de acuerdo a lo planteado por la cooperativa en una nota enviada al Ejecutivo- propone la realización de un estudio geológico en el sector noroeste de la ciudad,  para identificar el lugar adecuado, realizando "perforaciones exploratorias" para lograr el abastecimiento de una "nueva fuente subterránea", además de descentralizar de esa manera la "distribución y abastecimiento".

La nota y propuesta de la cooperativa

En la nota, dirigida al jefe comunal, y hecha pública por uno de los bloques de la oposición, la entidad de servicios señala que dicha nota es para "plantear la necesidad de definir y ejecutar acciones concretas que permitan solucionar la problemática de calidad y distribución de Agua Potable en Almafuerte".

Plantea: "Luego de haber realizado en estos últimos años tareas para palear y/o mejorar la situación (nueva Perforación, refuerzo de cañerías, saneamiento de fuentes existentes, repotenciar bombeo de agua cruda, etc.) y de analizar la problemática de manera conjunta con profesionales de ambas instituciones más el asesoramiento de diferentes expertos, se realizó un estudio Técnico/Económico de dos procesos de potabilización para las fuentes actuales (Clarificación de Agua Superficial y Tratamiento de Agua por Ósmosis Inversa), más un Proyecto para abastecer a la localidad de Agua Subterránea acorde a la Norma Provincial N° 174/16".

En dicha nota, plantea la cooperativa: "Es por ello que ponemos en su conocimiento, como titular del servicio, cada una de las acciones realizadas o a realizar por nuestra Institución, toda vez que necesitamos avanzar en objetivos claros y concretos, una solución efectiva a la problemática, advirtiendo que estos mismos se centran en; la descentralización de la distribución de agua y el abastecimiento de agua potable de una nueva fuente subterránea".

Un estudio geológico

 La entidad señala que "para definir el proyecto debemos realizar un Estudio Geológico en la zona noroeste de la ciudad, identificar el lugar adecuado para llevar a cabo perforaciones exploratorias de la cual podamos extraer agua en calidad y cantidad". Agrega: "Dichos trabajos serán realizados en el presente año con recursos económicos propios de la Cooperativa Almafuerte y a cuenta de una futura Ordenanza de Fondo de Obra". 

"Luego de terminada esta primer etapa se proyectará en una o dos etapas adicionales la implementación de un sistema de captación de agua subterránea, potabilización, acueductos para conducir el agua potable hasta la ciudad y la conexión con el actual Sistema de Distribución, el cual será dividido en dos o tres zonas a definir utilizando la actual planta de potabilización, cisternas y tanque elevado", amplía la entidad.

Fuente de financiamiento

"Reconociendo el compromiso que ese Municipio ha asumido en esta situación, tendiente a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Nuestra Ciudad y que sólo aunando esfuerzos lograremos cumplir con ese propósito, es que planteamos la imperiosa necesidad de contar cuanto antes con los recursos económicos necesarios y/o fuentes de financiamiento para dar inicio a una obra maestra que demandará entre 2 y 4 años de esfuerzo conjunto", señala la cooperativa.

Y se concluye: "La Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Limitada se pone a total disposición para explicar los detalles de dicho proyecto, el cual permita la solución definitiva del problema del Servicio de Agua Potable que aqueja a la comunidad toda desde hace años".

Te puede interesar