Boretto opinó sobre los pedidos de nuevas universidades

El rector electo de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, fue consultado sobre la posibilidad de crear nuevas universidades, como la de Río Tercero.
Jhon Boretto
Jhon Boretto, rector electo de la UNC (Foto: Facebook)

En una entrevista realizada en la emisora RH 1 Integración de Hernando, ciudad de la que es oriundo el rector electo de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, fue consultado por la posibilidad de crear nuevas casas de altos estudios públicas como la que está solicitando al Estado Nacional, Río Tercero. También lo está haciendo Calamuchita.

En ese contexto, se le recordó que, por ejemplo, la Universidad de Villa María, generó un importante desarrollo y Río Tercero "está reclamando" su universidad. Debe recordarse, que la ciudad, además, viene solicitando una casa de altos estudios como reparación del Estado, por lo sucedido en 1995, cuando fue el atentado de la Fábrica Militar. En Calamuchita, se avanza con la iniciativa, en tanto, de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba, impulsada por autoridades municipales y comunales del departamento.

Boretto, recordó que en el caso de Villa María, ya hay una Universidad como en Córdoba, "más joven". Sobre la posibilidad de crear nuevas casas de altos estudios, sin referirse específicamente a Río Tercero, señaló quien sucederá a Hugo Juri: "A nivel regional siempre surgen demandas que son legítimas, porque los impactos son muy positivos, pero hay toda una discusión en el sistema universitario, si lo que conviene es crear nuevas universidades, o generar desde las que están sedes en esos lugares; hay pros y contras".

"Hay que pensar que crear una nueva universidad implica también generar toda una estructura administrativa muy específica y muy particular que requiere una inversión muy importante, por eso no hay un consenso sobre cuál es la mejor estrategia de extensión o de expansión territorial de las universidades", señaló el rector electo de la UNC.

Boretto, en tanto, aludió lo virtual, como una opción de educación superior. "Con la pandemia se acentuó el uso de las instancias virtuales de manera mucho más marcada y quizás muchas de las respuestas vengan por ese lado: que se generen más ofertas vinculadas al mundo de lo virtual, con carreras a distancia".

El rector electo de la UNC, consideró que se está "en un momento de transformación, en gran medida, acelerado por las experiencias que vivimos durante estos dos años de la pandemia".

Dos pedidos de universidades

Debe recordarse, que en el caso de Río Tercero, lleva adelante el trabajo para lograr una Universidad Nacional, un Consejo de Educación Superior, creado a instancias de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en 2021. Cuenta, en principio, con el aval dicho pedido de "reparación" de la casa de altos estudios pública más importante del país, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba, que propone la creación de esa casa de altos estudios en Calamuchita, pública y gratuita, ya cuenta con el estudio de factibilidad que realizó FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales", y con el proyecto de ley que será ingresado al Congreso de la Nación por el diputado Pablo Carro (FdT), que estuvo presente la pasada semana en la presentación del estudio en Villa Ciudad Parque. 

En ambos casos, se plantea, además, la necesidad de universidades, considerando la demanda de estudiantes egresados del nivel medio, evitando de esa manera el desarraigo de quienes viven en la zona.  En el caso de Río Tercero, se planteó una situación particular, con respecto a la pandemia y la educación virtual. 

Un problema que evidenció la necesidad de una universidad

Hace algunas semanas, más de 450 jóvenes que viajan para cursar sus estudios superiores en Córdoba, la mayoría en la Universidad Nacional, reclamaron a una de las empresas de transporte que restituyera una de las frecuencias nocturnas desde Córdoba, porque con el retorno de la educación presencial, no tenían opciones para volver.

Precisamente, la educación virtual, cuando dejó de serlo, y retornó a la presencialidad, fue un problema para chicas y chicos que viajan diariamente a la capital provincial para cursar carreras, que en Río Tercero, en muchos de los casos, pueden ser dictadas por instituciones privadas, pero por el costo no pueden acceder a las mismas.

No hizo más que evidenciar, dicho inconveniente, que inclusive originó una ordenanza del Concejo Deliberante, solicitando a organismos provinciales que se restituyera una frecuencia nocturna, lo que sucedió finalmente, la necesidad de que la ciudad y zona cuenten con una casa de altos estudios nacional, pública y gratuita. Y no sólo, se encontraron con ese problema estudiantes riotercerenses, sino de Corralito, Monte Ralo y otras poblaciones.

El Consejo Interuniversitario Nacional

Para que una universidad nacional se instale en una ciudad, no sólo basta con un proyecto aprobado por el Congreso de la Nación, sino con la opinión del Consejo Interuniversitario Nacional. El mismo, creado en 1985, en principio nucleaba a las Universidades Nacionales. A partir de 1995, se sumaron las Universidades Provinciales.

El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario, señala en su página.

Una de esas funciones: Emitir opinión fundada respecto de todo proyecto de creación y cierre de instituciones universitarias nacionales. Esto es, que no basta solamente con una ley. La UNC, obviamente es parte del CIN. La opinión del rector electo de esa casa de altos estudios, adquiere relevancia en ese sentido.

En el caso de Río Tercero, se da una particularidad, como está mencionado más arriba: la UBA, que también forma parte del CIN, en principio, a partir de su vicerrector, el año pasado, en una reunión con autoridades educativas municipales, avaló el reclamo de una "reparación histórica" con la instalación de una universidad nacional. Hasta ahora, al menos, no se conoce que dicho aval haya surgido de la UNC.

Te puede interesar:

Aula UniversidadUn pedido y la necesidad de una Universidad en Río Tercero
Universidad Nacional de las SierrasProyecto para crear una Universidad Nacional en Calamuchita

Te puede interesar