Efemérides del 4 de junio en Argentina y el mundo

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. En 1825 moría Domingo French. En 1946 Juan D. Perón asumía su primera presidencia.
Domingo French
En 1825 moría Domingo French

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel", decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Día del Cuarteto. Cada 4 de junio se celebra el "Día del Cuarteto", el ritmo más popular de Córdoba, en conmemoración al primer recital en vivo del "Cuarteto Leo" en 1943. El grupo fue el pionero y dio paso a grandes referentes del género.

En 1754 nacía Miguel de Azcuénaga. Fue un militar y político argentino, que se destacó como vocal de la Primera Junta de Gobierno patrio y fue el primer Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires, luego de la Revolución de Mayo.

En 1783 los hermanos Montgolfier lanzaban su primer globo aerostático no tripulado. Era la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. La idea del globo aerostático comenzó a crearse cuando los hermanos estaban sentados frente a una hoguera. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad. Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.  El globo tenía diez metros de diámetro y estaba construido con tela y papel. 

En 1825 moría Domingo French. Domingo María Cristóbal French y Urreaga, fue un político y militar argentino, protagonista de la Revolución de Mayo, combatiente en la Guerra de la Independencia Argentina. Además de ser uno de los protagonistas de aquel hecho histórico, había sido el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizaba, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Con Antonio Beruti y al grupo denominado "chisperos" repartieron el 25 de mayo de 1810 las cintillas que identificaban a los patriotas para ingresar a la Plaza Mayor. Durante la semana de mayo, French apoyó entusiastamente al bando revolucionario. El día 21 de mayo la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue ocupada por unos 600 hombres armados encabezados por French y Antonio Luis Beruti, agrupados bajo el nombre de "chisperos", Los mismos exigían a viva voz la convocatoria a un cabildo abierto y la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Alarmado por el tumulto en la plaza, el virrey aceptaba la convocatoria para el día siguiente y llamaba a Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, para que tranquilizara a los vecinos que estaban en la plaza. Saavedra comunicaba a los “chisperos” la convocatoria a un cabildo Abierto para el 22 de mayo, solicitando que se calmaran los ánimos. Cuando se formó la Junta Grande, el sector que dirigía Mariano Moreno, y al que pertenecía French, quedaba debilitado. Saavedra era el principal rival de Moreno. El mismo no había optado por la revolución propuesta, y su rol se fue desdibujando con el tiempo. Luego de esos sucesos, French junto a otros morenistas fueron despojados de sus cargos y desterrados a la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814 y en el Ejército del Norte en 1815. En su camino hacia el Alto Perú, el 25 de septiembre de 1812, juraba a la Virgen de Luján como Patrona de su Regimiento. Al retornar de su campaña ofrecía a la patrona espiritual de Argentina las banderas tomadas al enemigo. Posteriormente se opuso a las políticas del Directorio. Denunció la conspiración de Carlos de Alvear en Brasil, por lo que fue perseguido y exiliado a los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego en febrero de 1817. Regresó a Buenos Aires en 1819 y se reincorporó al ejército. Moría el 4 de junio de 1825. 

En 1830 era asesinado Antonio José de Sucre. Conocido como el "Gran Mariscal de Ayacucho", fue un político, estadista, diplomático y estratega  militar venezolano, prócer de la Independencia, considerado uno de los comandantes mas destacados de la emancipación. Como lugarteniente de Simón Bolivar, realizó actividades diplomáticas que permitieron la conformación del Ejército Libertador del Sur. Bolívar le dio la responsabilidad de comandarlo en 1822, venciendo al ejército español en la batalla de Pichincha, en donde obtuvo el cargo de General. Participó en la creación de Ecuador, como uno de sus fundadores y en la actual Bolivia, siendo su primer presidente y cuyo nombre lo propuso en honor a Bolívar. Consolidada la Independencia de dicha nación, intereses particulares de las nacientes oligarquías iniciaban una campaña en su contra que terminaban en el atentado de Chuquisaca, siendo herido, a lo que se sumaba la falta de recursos para sostener el Ejército mayormente conformado por Gran Colombianos. Renunciaba a la presidencia y se iniciaba el retorno de todas las fuerzas acantonadas en Bolivia y Perú a la Gran Colombia. Al llegar a Bogotá apoyaba a Bolívar en la realización  del denominado "congreso admirable”, cuyos resultados no fueron los esperados. Bolívar renunciaba en mayo de 1830. Sucre consideraba que su labor militar había concluido, se despedía de Bolívar en 1830 y partía rumbo a Quito, adonde no llegaría. En el sector conocido como "La Jacoba", espeso bosque de Berruecos, cuatro disparos de mercenarios ocultos terminaban con la vida de a uno de los Libertadores de América. 

En 1932 nacía John Barrymore Jr. Fue un actor estadounidense, miembro de la familia de actores Barrymore, entre los cuales se encuentran su padre, John Barrymore, su hija Drew Barrymore y sus tíos Lionel y Ethel.

En 1932 un movimiento revolucionario en Chile instauraba la "República Socialista". La República Socialista de Chile es el nombre de un régimen político que se inició el 4 de junio de 1932 con la renuncia forzosa del Presidente Juan Esteban Montero, y finalizó con la igualmente forzosa renuncia de Carlos Dávila el 13 de septiembre de ese mismo año. Aunque algunos historiadores, como Julio César Jobet, acotan el periodo entre la primera Junta hasta el golpe de Estado por el cual asume Dávila la presidencia de una nueva Junta y, posteriormente, la Presidencia Provisional de la República, que va desde el 4 de junio al 16 de junio.

En 1946 Juan Domingo Perón asumía la Presidencia de Argentina. Se denomina primer gobierno de Perón a la gestión de Juan Domingo Perón como presidente de la Nación Argentina comprendida entre la asunción del cargo el 4 de junio de 1946, luego de ser elegido como resultado de las elecciones generales del 24 de febrero, hasta su segunda presidencia, luego de vencer en las elecciones presidenciales de 1946. El primer período presidencial de Juan D. Perón se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, una política económica que impulsó la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía y una política exterior de alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición. En el mismo período se realizó una reforma constitucional que sancionó la llamada Constitución de 1949. El apoyo popular, organizado por una coalición del Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente, le había dado la presidencia con el 52% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946,​ ganando en casi todas las provincias. En Córdoba, San Juan y San Luis la coalición perdió las presidenciales, pero no así las gobernaciones.

En 1971 moría György Lukács. Fue un filósofo marxista y crítico literario húngaro. Tuvo un papel en la Revolución húngara de 1956, de alcance nacional, contra el gobierno de la República de Hungría por sus políticas impuestas desde Moscú; esa revuelta duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956. 

En 1975 nacía Angelina Jolie. Es una actriz, cineasta y embajadora de buena voluntad estadounidense. A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido varios reconocimientos por sus logros cinematográficos, entre ellos dos Premios Óscar, tres Globos de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores.

En 1982 Diego Armando Maradona firmaba su contrato con el Barcelona. El 4 de junio de 1982, abandonaba por unas horas la concentración del seleccionado argentino en Alicante para viajar no muy lejos de allí, a Barcelona, para firmar un contrato por seis temporadas.

En 1989 el Ejército chino disparaba contra la multitud que ocupaba la plaza de Tiananmen. Las protestas y masacre de la plaza de Tiananmén de 1989, denominadas por el gobierno de China como incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, y su posterior represión, ordenada por las autoridades de la República Popular China. 

En 2004 moría Nino Manfredi. Fue un actor, doblador, director teatral, director de cine, guionista y cantante italiano;​ destacado por ser parte de uno de los más destacados intérpretes del género commedia all'italiana.

En 2012 moría Norberto Suárez. Fue un actor de cine, teatro y televisión argentino. Fue uno de los jóvenes convocados por Leopoldo Torre Nilsson para actuar en La terraza (1963). Más adelante tuvo papeles protagónicos en Extraña ternura (1964), y en Orden de matar (1965). Por su trabajo en Mi primera novia (1965) recibió el premio a la revelación masculina de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Su última incursión en el cine fue en Proceso a la infamia (1974). En la televisión será recordado en especial por su actuación en dos programas: en Nuestra galleguita (1969), y cinco años después en Papá corazón.

Te puede interesar