Río Tercero: ordenanza por el adoquinado en Castagnino

El Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó una ordenanza el jueves que establece una condonación en el costo de la obra de adoquinado en barrio Castagnino.
Adoquinado barrio Castagnino Ilustrastiva
Río Tercero: se aprobó una ordenanza por la obra de adoquinado en barrio Castagnino

El Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó por unanimidad en la mañana del jueves una ordenanza que establece una condonación en el costo de la obra de adoquinado que se ejecutó en barrio Castagnino y la realización de un estudio técnico para determinar posibles deficiencias que tenga.

Según se informó en el reporte habitual que brinda el sector prensa del cuerpo deliberativo, se aprobó por unanimidad "el Proyecto de Ordenanza para Suspender vigencia de la Ordenanza Nº Or 4473/2021 C.D. que declara la Obra Adoquinado de Barrio Castagnino como de Utilidad Pública y Contribución por Mejoras hasta que la misma haya finalizado y se cuente con informes técnicos".

Desde el Ejecutivo, en tanto, con relación a lo aprobado por el Concejo, se recordó que el cuerpo deliberativo "ratificó la condonación del costo" que había sido anunciado "por el Intendente Marcos Ferrer días atrás".

La condonación y el informe técnico

La condonación del costo, es del 50 por ciento, en tanto que es el de 100 por ciento para jubilados que tengan una única propiedad. 

"Se incorporó una cláusula que establece que el cobro de la obra queda sujeta a la realización de un estudio técnico, realizado por profesionales idóneos y debidamente matriculado, en donde se dictamine por la correcta ejecución de la obra", se amplió en un reporte de la administración municipal.

"En caso de ser negativo el dictamen,  el Municipio deberá subsanar los errores técnicos hasta que quede la obra debidamente terminada", se recordó.

Y se aclaró: "Es importante destacar que cualquier deficiencia y arreglos fuera del pliego, al Municipio no le generará ningún costo alguno. Ya que puede en caso de ser necesario aplicar el seguro de caución de la obra y cobrarle a la empresa adjudicada los costos generados".

La finalización a cargo del municipio

El pasado 14 de febrero, el intendente, Marcos Ferrer, anunciaba que se rescindía el contrato con la empresa que ejecutaba la obra por "incumplimiento" del contrato y sería el municipio el que finalizaría los trabajos en las cuadras que restaban.

Además anunciaba que se adoquinarían otras siete cuadras, sumándose así a las 27 iniciales previstas con una inversión de 77 millones de pesos con fondos provenientes de la Nación que venía realizando los desembolsos a medida en que avanzan los trabajos

Según explicaba el jefe comunal, existían "una serie de inconvenientes". "No los provocó el municipio, porque cuando licita una obra justamente lo que busca es tercerizar la responsabilidad de la ejecución", aclaraba.

Lo que expresó la primera minoría

Acerca del proyecto convertido en ordenanza el jueves, desde el bloque de Juntos por la Ciudad, primera minoría en el cuerpo deliberativo, recordaron que fue una iniciativa presentada por esa bancada y celebraron su aprobación.

"Agradecemos el acompañamiento a nuestro proyecto por parte de los diferentes bloques del Concejo que también consideraron era la resolución correcta", se indicó desde el bloque opositor.

Agregaron que "es necesario que el Ejecutivo informe los costos adicionales que se generaron y que los funcionarios responsables se hagan cargo por esta obra mal hecha".

Como está señalado, desde la administración municipal, señalaron que "no le generará costo alguno", ya que de ser necesario se aplicará "el seguro de caución de la obra" y será la empresa la que deba abonarlos.

Una audiencia pública previa

La obra de adoquinado en barrio Castagnino, generó, a partir del reclamo de un grupo de "Vecinos Autoconvocados", que se llegara a la instancia una audiencia pública, un proyecto y posterior ordenanza, que fue la aprobada el jueves. 

Los frentistas habían entregado a los ediles un informe en el cual se planteaban algunas de las dudas y pedidos de los mismos, además de señalar las deficiencias técnicas.

En la nota se trazaba una cronología de la obra, además, de plantear la imposibilidad que tendrían vecinos del sector para abonarla.  

Te puede interesar