Efemérides del 2 de junio en Argentina y el mundo

Día del Bombero Voluntario en Argentina. Día del Graduado en Ciencias Económicas. Se creaba en 1884 el primer cuerpo de Bomberos en La Boca.
Bomberos Voluntarios en Blanco y Negro (2)
Día del Bombero Vountario

Día del Bombero Voluntario en Argentina. Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Bajo el lema "querer es poder", el 2 de junio de 1884 se fundaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó unos días más tarde de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de "¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!" De esa manera pudieron evitar que las llamas se propagaran y se considera que es el primer antecedente de un grupo de bomberos voluntarios en el país. Liberti se convirtió en el Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, creado el 2 de junio y cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567. El 14 de noviembre de 1884 enfrentaron su primer incendio como cuerpo de bomberos. Fue en una fábrica de velas en Barracas. Se les entregaron entonces a aquel primer cuerpo de voluntarios, dos bombas a vapor. Las mismas fueron bautizadas como "José Fernández" (diputado nacional) y "Argentina". Pronto se multiplicaron las sociedades de bomberos en otras ciudades, como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tigre. Posteriormente lo mismo sucedió en el resto del país. Los comandos de bomberos voluntarios estaban formados por civiles, algo que continúa hasta la actualidad. Actualmente en Argentina hay más de 900 cuerpos activos de bomberos voluntarios. Hoy son 36.000 mil bomberos y 7.000 bomberas quienes se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país. En la provincia de Córdoba, la mayoría de las poblaciones cuentan con cuerpos activos de bomberos y se dividen en regionales. Su trabajo es decisivo, no sólo al momento de enfrentar, por las características de la provincia, grandes incendios forestales, sino, además en siniestros que se producen en casas, comercios, industrias, vehiculares, asistencia de quienes sufren descompensaciones, búsqueda y rescate de personas, rescate de animales, cataclismos naturales, como inundaciones y otros, además de prestar colaboración con personal, equipamiento y móviles en grandes incendios que se producen en otras provincias. En los días previos y el 2 de junio, los cuarteles comienzan a celebrar su día con diferentes actividades y con caravanas de móviles y personal.

Día de la persona enferma de Miastenia Gravis. El 2 de junio de cada año se recuerda dicho día con el fin de difundir información sobre esta enfermedad. La miastenia gravis (MG) fue reconocida, por primera vez, como entidad clínica única por Thomas Willis en el siglo XVII pero recién en 1877 -a cargo de Samuel Wilks, un médico londinense- se realizó la primera descripción moderna de este trastorno.

Día del Graduado en Ciencias Económicas. Se recuerda el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. En ese marco, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad. La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas”, en el ámbito de todo el país, fijando como: "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, todos los 2 de junio.

En 1740 nacía el Marqués de Sade. Donatien Alphonse François de Sade, más conocido nobiliariamente por su título de marqués de Sade, fue un escritor, ensayista y filósofo francés, autor de numerosas obras de diversos géneros que lo convirtieron en uno de los mayores y más crudos literatos de la literatura universal.

En 1835 nacía el Papa Pío X. De nombre secular Giuseppe Melchiorre Sarto, fue el 257º papa de la Iglesia Católica desde el 4 de agosto de 1903 hasta su muerte en 1914. 

En 1882 moría Giuseppe Garibaldi. Fue un militar, revolucionario y político italiano, que también contó con la nacionalidad peruana, ​ que, junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia.

En 1933 nacía Horacio Ferrer. Fue un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino.​ Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango.

En 1941 nacía Charlie Watts. ​Fue un músico y baterista británico reconocido por ser miembro de la banda de rock The Rolling Stones. Desde su ingreso en 1963 hasta junio de 2021 permaneció en el grupo, ​ formando con el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards la asociación más duradera en la historia del rock.​ 

En 1946 moría Ramón Cárcano. Fue un historiador, político conservador y abogado argentino que ejerció como Gobernador de la provincia de Córdoba entre el 17 de mayo de 1913 y el 17 de mayo de 1916; y posteriormente una segunda vez entre el 17 de mayo de 1925 y el 17 de mayo de 1928, siendo el primer gobernador cordobés elegido por voto secreto para varones y, por lo tanto, el primer mandatario elegido democráticamente.

En 1946 se establecía por referéndum la República en Italia. El referéndum de Italia de 1946 ​tuvo lugar el 2 de junio. En el mismo se decidió con una mayoría del 54,26 % el final de la monarquía y el establecimiento de una república.

En 1961 nacía Alejandro Agresti. Es un director de cine, guionista y actor argentino. Ha ganado numerosos premios como el Cóndor de Plata al mejor director y mejor guion por sus películas Buenos Aires viceversa y Valentín.

En 1966 alunizaba el Surveyor 1. Fue el primer programa de sonda lunar de la NASA , diseñado para explorar la Luna . El programa está gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), utilizando vehículos espaciales diseñados y construidos por la empresa Hughes Aircraft. Fue lanzada el 30 de mayo de 1966 y alunizaba con éxito el 2 de junio de 1966 en el Océano de las Tormentas. 

En 1975 asumía como ministro de Economía, Celestino Rodrigo. Ese mismo día anunciaba un aumento de las tarifas de los pasajes aéreos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Muchos pasajeros quedaban varados en los aeropuertos, ya que se pretendía cobrarles al embarcar el aumento de pasajes que ya habían sido pagados. El 4 de junio anunciaba las medidas económicas a implementar, que serían conocidas popularmente como el Rodrigazo. Incluía medidas tales como la devaluación de más de un 150 % del peso en relación al dólar comercial, un aumento promedio del 100% en el precio de todos los servicios públicos y transporte y una suba de hasta un 180 % de los combustibles. Como contrapartida, anunciaba un aumento del 45 % de los salarios. La historiografía económica suele marcar al "Rodrigazo" como el comienzo de una serie de políticas económicas centradas en el "ajuste", que en definitiva perjudicaron a los asalariados y a la producción, especialmente la industrial. Tanto los períodos de Martínez de Hoz y de Cavallo habrían sido antecedidas por el Rodrigazo.

En 1988 nacía Sergio "Kun" Agüero. Es un exfutbolista argentino que jugaba como delantero. Conocido como Kun Agüero, es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier League inglesa según Daily Mirror, ​ en la que estuvo durante una década. Inició su carrera jugando para Independiente. A nivel internacional representó a la selección argentina sub-20 en los Mundiales sub-20 de 2005 y 2007, ganando ambos campeonatos. Disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anotando dos goles en las semifinales ante Brasil que permitieron que Argentina llegara a la final y ganara la medalla de oro ante Nigeria. Con la selección mayor participó en los Mundiales de 2010, 2014, llegando a la final en el último, y 2018, además de las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, resultando campeón en esta última. Dos días después de la final de la Liga de Campeones, Barcelona confirmaba en sus redes sociales la incorporación de Agüero. Únicamente pudo disputar cinco encuentros con el conjunto catalán. El 30 de octubre de 2021 sufrió una arritmia cardíaca durante un partido contra el Deportivo Alavés. De inmediato, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Barcelona donde se indicó un tratamiento que, en teoría, duraría tres meses. estudios demostraron que seguir jugando al máximo nivel de competencia significaban un altísimo riesgo para su vida, por lo que finalmente en una conferencia de prensa en el Camp Nou, anunciaba, conmocionado, su retiro del fútbol profesional.

En 2014 el rey de España, Juan Carlos I anunciaba que abdicaba en favor de su hijo, el Príncipe Felipe. El 2 de junio de 2014, en un mensaje oficial, anunciaba su deseo de abdicar en su hijo Felipe. Para ello, según el artículo 57 de la Constitución Española, que es el que regula la sucesión al trono, se precisaba la aprobación de una ley orgánica por parte de las Cortes Generales​ reunidas en sesión solemne. Así sería dictada dos semanas después la Ley Orgánica 3/2014,  que en el Congreso de los Diputados obtenía 299 votos a favor, 19 votos negativos y 23 abstenciones y en el Senado 233 votos a favor, 5 votos en contra y 20 abstenciones.

Te puede interesar