Piden mejoras viales para acceder al Hospital de Río Tercero

Se aprobó una ordenanza en donde se insta a colocar un semáforo, más señalización y construir una dársena vial para acceder al Hospital de Río Tercero.
Acceso Hospital Río Tercero
Piden un semáforo, una dársena y más señalización en el acceso al Hospital de Río Tercero

El jueves, el Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó por unanimidad un proyecto de resolución en donde se insta al Ejecutivo a mejorar la seguridad vial en el acceso al Hospital Juan Bautista Bustos, con la posibilidad de analizar la disposición de una dársena vial, entre otras acciones, como la colocación de un semáforo y dotar de iluminación a ese lugar.

En dicha iniciativa, elaborada por el bloque de Juntos por la Ciudad, se plantea la necesidad de colocar en el acceso desde la ruta de circunvalación oeste a la calle del nosocomio, Estanislao del Campo, un semáforo, además de estudiar la alternativa de una dársena vial y más señalización.

Fundamentos y considerandos

El proyecto aprobado en la mañana del jueves, en sus fundamentos, señala que dicho pedido es en el contexto de la "problemática que, desde hace tiempo, presenta el tránsito vehicular en la ciudad de Río Tercero, situación que se viene abordando en diferentes ámbitos y entidades de la comunidad, tratando de aportar soluciones que permitan un abordaje de dicha problemática".

Apunta "lo manifestado por vecinos de barrio Héroes de Malvinas y Monte Grande de nuestra ciudad, referido al acaecimiento de reiteradas situaciones riesgosas que involucran a vehículos automotores, camiones y ciclomotores en la intersección de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Estanislao del Campo".

En los considerandos, indica que "durante el último tiempo, se ha visto incrementado en forma considerable el parque de ciclomotores y automotores que circulan por la ciudad, lo que genera un replanteo en diferentes aspectos con relación a materia vial".

Agrega, en tanto que "el Hospital Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos Rio Tercero atiende no solo a los habitantes de nuestra ciudad, sino también recibe derivaciones y pacientes de otras localidades del departamento, lo que generó un exponencial incremento de vehículos que circulan en zonas aledañas al mismo". 

Se considera en la ordenanza de resolución que "existe la necesidad de arbitrar las medidas tendientes a subsanar tal situación, tareas que dadas sus características, se encontrarían en condiciones de ser emprendidas por este Municipio"

Dársena vial, semáforo y más señalización

La iniciativa establece como primer punto, "instar al Departamento Ejecutivo Municipal a que, mediante el área que corresponda, evalúe la conveniencia de instalar una dársena vial y semáforo en intersección de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Estanislao del Campo, a los fines de regular el paso vehicular y evitar accidentes viales, y dotarle mayor ordenamiento y seguridad al tránsito vehicular en el sector".

En tanto, en el segundo artículo, solicita "al Departamento Ejecutivo, mediante las áreas que correspondan, proceda a la colocación de la señalización vertical y horizontal, según corresponde a cada caso, incluido semáforos vehiculares, iluminación y demarcación refractante, señales preventivas, reglamentarias y de información, y toda otra señal que por proyecto determine el área de Planificación de Tránsito".

La cartelería existente

Desde la Secretaría de Obras Públicas, se había señalado a este sitio de noticias recientemente que, además de los carteles que se colocaron, se estaban restaurando puentes aéreos, en donde se agrega la información orientativa para llegar al hospital.

Por otra parte, también se había anticipado que los denominados "carteles bandera", como el situado en Avenida Pío X, se encontraban con el mismo proceso, de restauración y agregado de la información orientativa sobre el nosocomio.  

No obstante, el proyecto aprobado por el cuerpo deliberativo, solicitar mayor cartelería, inclusive refractaria, además de la demarcación horizontal en la intersección de la calle Estanislao del Campo con la ruta de circunvalación, con semaforización y una dársena vial.

Más tránsito y una ruta

Si bien a la vía que circunvala a la ciudad, en ese sector, se la sigue mencionando como "calle" Paula Albarracín, desde hace tiempo se ha transformado en una ruta con un intenso tránsito no sólo de camiones, sino de todo tipo de vehículos, especialmente los fines de semana, desarrollando una alta velocidad. Son conductores que no ingresan a Río Tercero.

La calle Estanislao del Campo, junto a la que está el centro de salud pública, tras ser pavimentada en más de 1,5 kilómetros de extensión, además de ser utilizada por quienes se dirigen al mismo, se transformó en una vía alternativa a la Avenida General Savio.

En su momento, inclusive antes de que se pavimentara dicha arteria, como está señalado, ante la consulta de este medio, un técnico de Vialidad Provincial había manifestado que se preveía la posibilidad de construir la requerida dársena vial, similar a la que se encuentra para entrar o salir en el Parque Industrial, ubicada sobre la ruta de circunvalación oeste.

Antes de la pavimentación y la ordenanza

La inquietud no es nueva. Este sitio la planteó en diferentes informes, antes y después de ser pavimentada Estanislao del Campo, e incluso apenas fue inaugurado el año pasado el centro de salud, cuando se intensificó considerablemente el tránsito vehicular. Los rodados procedentes del norte, por la ruta (Paula Albarracín), deben girar a la izquierda, con el riesgo que implica, considerando que dicho corredor vial circunvala a la ciudad.

Desde Vialidad Provincial, en su momento, habían indicado a este medio -como está señalado- que se proyectaba la construcción precisamente de una dársena vial en la intersección de la ruta con la calle del hospital, algo que estaría en el contexto de las obras que se ejecutaron con la habilitación del nosocomio en el sector sudoeste.

Finalizada la obra de Estanislao del Campo, incluso se avanzó en el helipuerto que tiene el nosocomio y se terminó de pavimentar otra de las arterias de acceso, que es Avenida Catamarca, aunque una dársena o una rotonda, en el acceso desde la ruta, al menos, hasta ahora, no se inició. Un tramo de ese corredor vial, además, está muy deteriorado. 

Recientemente, el municipio dispuso de carteles en distintas arterias para llegar al nosocomio, considerando que se trata de un Hospital al que concurren personas de toda la región, además de ser uno de los centros de salud para derivación que tiene la provincia de Córdoba. Dos de los carteles, se colocaron precisamente en el acceso al mismo desde la ruta, aunque se solicita una obra vial, más señalización y semáforos en dicho sector.

Te puede interesar