Efemérides del 26 de mayo en Argentina y el mundo

Día del Visitador Médico. En 1923 se corría la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. En 2003 moría el docente y dirigente, Alfredo Bravo.
Le Mans 1923
En 1923 se corría la primera edición de las 24 Horas de Le Mans

Día del Visitador Médico. Como cada 26 de mayo, se festeja en Argentina el Día del Visitador Médico, fecha que surgió cuando en 1947 el considerado "padre de la salud pública" en Argentina, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

En 1880 se producía la batalla de Tacna en la guerra del Pacífico. La batalla del Alto de la Alianza, conocida como batalla de Tacna, fue una acción bélica en Tacna el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes y cruentas de la Campaña de Tacna y Arica. Se enfrentaron los ejércitos de Bolivia y Perú, contra el Ejército de Chile. Luego de casi una hora de batalla, resultó en victoria para las fuerzas chilenas. Como resultado, Bolivia se retiró militarmente de la guerra.

En 1896 moría Manuel Obligado. Fue un militar y político argentino, que participó en las últimas guerras civiles del país, y en la conquista de la región chaqueña. Fue el primer gobernador del Territorio Nacional del Chaco, desde la Organización de los Territorios Nacionales (Ley 1532), desde el 25 de noviembre de 1884 al 11 de marzo de 1887.

En 1897 llegaba a las librerías londinenses Drácula. Es una novela de fantasía gótica escrita por Bram Stoker, publicada en 1897. Drácula, es considerada como la novela de terror más hermosa jamás escrita. Hasta el día de hoy no ha dejado de publicarse, ha sido traducida a más de 50 idiomas y ha logrado vender alrededor de 12 millones de copias. Su personaje protagonista, el conde Drácula, se volvió el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, considerándole el más famoso de la cultura popular. La popularidad de su personaje es tal que ha sido adaptado al cine, cómics, teatro y televisión en innumerables ocasiones; siendo la más fiel al libro y la más destacada la adaptación al cine realizada por Francis Ford Coppola en 1992.

En 1907 nacía John Wayne. Fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Considerado del cine de su país, es famoso el eslogan "John Wayne es Estados Unidos" al igual que su postura política conservadora y republicana, además de su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142.

En 1923 se corría la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. La primera carrera de la mítica prueba se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956, que se llevó a cabo en julio, y en 1968 y 2020, donde se pospusieron hasta septiembre debido a las huelgas del mayo francés y a la pandemia de COVID-19, respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Es una carrera de resistencia puntuable para el Campeonato Mundial de esa categoría de la FIA entre las décadas de 1950 y 1990 y nuevamente desde 2010. Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. La competición se realiza en un circuito de carreras semipermanente que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.626 metros. El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop. Las 24 Horas se corrieron por primera a través de las rutas públicas cerca de Le Mans. Después de la creación del Campeonato Mundial de Resistencia en 1953, del que Le Mans fue parte, Ferrari, Aston Martin, Mercedes-Benz, Jaguar y muchos otros comenzaron a enviar varios vehículos respaldados por sus respectivas fábricas para competir por la victoria global en contra de sus competidores. Los dos únicos argentinos que ganaron esta prueba fueron, en 1954, con una Ferrari 375, José Froilán González, y en 2021, el riotercerense, José María López, Toyota GR010 Hybrid Número 7, quien, además, es bicampeón del mundo de de dicha categoría de resistencia (WEC), y quien cuenta también con el tricampeonato de la Copa Mundial de Turismos (WTCC).

En 1964 nacía Lenny Kravitz. Es un cantante, actor, fotógrafo, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense, cuyo estilo incorpora elementos del blues, rock, soul, funk, reggae, folk y balada. 

En 1966 Guyana proclamaba su independencia. Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconocía la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones. 

En 1987 salía el primer número del diario Página 12. Es un diario editado en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector. A partir de 1994 fue dirigido y presidido por Fernando Sokolowicz.​​ Desde 2016 pertenece a la empresa de medios Grupo Octubre. Fundamental en su creación fue Alberto Elizalde Leal, quien consiguió la financiación y fue el primer gerente general del diario. En diciembre de 2015, en vísperas de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el sitio del diario sufrió un ataque informático que bloqueó la edición digital durante cinco días.​ El fiscal federal Horacio Azzolín, a cargo de la investigación por el hackeo determinó que al menos tres mil direcciones de IP del ataque contra el portal del diario salieron desde Fibertel, la compañía proveedora de internet del Grupo Clarín. En mayo de 2016 se presentó la fusión del diario con el Grupo Octubre, propiedad de Víctor Santamaría. 

En 1999 se inauguraba el nuevo edificio de la AMIA. El lunes 18 de julio de 1994 la sede de la AMIA había sido objeto de un atentado a través de un coche bomba. Se trató del mayor ataque terrorista de la historia argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. Se resolvía permanecer en el antiguo emplazamiento con la construcción de una nueva sede. El equipo de proyecto adecuó los planos definitivos a una ampliación operada en el ínterin por la anexión de un lote lindero. El alejamiento del bloque edificado permitió conservar a la vista las cicatrices dejadas por el viejo edificio destruido por el atentado. El 26 de mayo de 1999 se inauguraba la nueva sede de la AMIA.

En 2003 moría Alfredo Bravo. Fue un político socialista argentino; maestro, fundador del sindicato docente CTERA, militante por los derechos humanos y legislador en las últimas décadas del siglo XX. El 8 de septiembre de 1977, durante la dictadura, había sido secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases nocturnas de castellano en una escuela de Primera Junta. Permaneció desaparecido hasta el 20 de septiembre y recién fue liberado en 1979. La tortura le había dejado secuelas vasculares en sus piernas. Cuando recuperó la libertad militó en defensa de los derechos humanos en la APDH, y con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, fue designado subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida. Tras su fallecimiento fue velado en en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Tenía 78 años.

En 2008 moría Sydney Pollack. Fue un director de cine, productor y actor estadounidense ganador del premio Óscar. Tras dirigir programas dramáticos para la televisión, comenzó su carrera en el cine con The Slender Thread, en 1966.

En 2017 moría Andrés Percivale. Fue un presentador de televisión, periodista y actor argentino. Se retiró del mundo del espectáculo para dedicarse a la enseñanza del yoga durante los últimos 30 años de su vida.

Te puede interesar