Efemérides del 24 de mayo en Argentina y el mundo

En 1844 Samuel Morse transmitía el primer mensaje telegráfico. En 1964 se producía la Tragedia del Estadio Nacional del Perú. En 1973 nacía Rodrigo Bueno.
Morse (2)
En 1844 Morse transmitía el primer mensaje telegráfico (Imagen: museopostalytelegrafico.es)

Día del Telegrafista. El Día del Telegrafista es una conmemoración en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país. La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

Día de la Olivicultura. El 24 de mayo de 1591 se efectuó el primer asentamiento español en  Aimogasta, donde más tarde se plantó un olivo. Este sitio fue convertido en un Monumento Histórico Nacional establecido mediante el decreto N° 2.232/46, lo que hizo que Aimogasta se convirtiera en la capital del olivo.

En 1686 nacía Gabriel Daniel Fahrenheit. Fue un físico, ingeniero y soplador de vidrio polaco de origen alemán, ​ célebre entre otras cosas por haber desarrollado el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura.​ Pasó gran parte de su vida en los Países Bajos.

En 1822 Antonio José de Sucre vencía a los españoles en la batalla de Pichincha. Fue 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista unido bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre, conformado por una División la de Gran Colombia, un batallón de guayaquileños y otra División peruana bajo el mando de Andrés de Santa Cruz, coronel del ejército del Perú, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia y de la jurisdicción administrativa colombiana finalmente emergió la que hoy es Ecuador.

En 1844 Morse transmitía el primer mensaje telegráfico. La idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo. Comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal como anotó en su diario personal. A partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, fabricó un aparato entonces bastante voluminoso. El funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta. Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred Vail, creó el código que lleva su nombre. Surgió así otro código que puede considerarse binario, pues de la idea inicial se pasó a considerar un carácter formado por tres elementos: punto, raya y espacio. Con la ayuda de placas de contacto y un lápiz especial, que era dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre. El 6 de enero de 1838, Morse primero probó con éxito el dispositivo en las industria siderúrgica Speedwell Ironworks en Morristown (Nueva Jersey)​ y el 8 de febrero de ese año, hizo otra demostración pública ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania. Al llegar a este punto, Samuel Morse, después de buscar infructuosamente fondos para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 1843 la asignación de 30 mil dólares para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, usando sus equipos. El 1 de mayo de 1844, la línea se había completado en el Capitolio de los EE. UU. en Annapolis Junction, Maryland. Ese día, el Partido Whig de los Estados Unidos nominaba a Henry Clay como candidato a la Presidencia. La noticia era llevada mediante tren a Annapolis Junction, donde se hallaba Alfred Vail quien la transmitía por telégrafo a Morse quien se hallaba en el Capitolio. El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fuera terminada, hacía la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE. UU. en Washington, DC para el ferrocarril de B & O (ahora el B & O Railroad Museum) en Baltimore. La primera frase transmitida por esta instalación fue "What hath God wrought?" ("¿Qué nos ha traído Dios?", en español), cita que pertenece al capítulo 23 y versículo igual del Libro de los Números del Antiguo Testamento.

 En 1916 nacía Luis Romero. Fue un escritor español, ganador de los premios de novela Nadal, Planeta y Ramon Llull. Destacó también en su faceta de autor de estudios históricos y biográficos referidos sobre todo a la guerra civil española como Tres días de julio, Desastre en Cartagena y El final de la guerra.

En 1919 moría Amado Nervo. Fue un poeta y escritor mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero no pudo serlo de número por residir en el extranjero.​

En 1926 hacía erupción el volcán Tokachi en Japón. La erupción dejaba alrededor de 2000 muertos y graves daños materiales. El más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1.592 m de altura, albergando uno de los más grandes cráteres activos del mundo, que mide 114 kms de circunferencia. 

En 1941 nacía Bob Dylan. Registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.​​​ En 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura.​ 

En 1945 nacía Priscilla Presley. Priscilla Ann Beaulieu Wagner, más conocida como Priscilla Presley, es una actriz de cine y televisión y empresaria estadounidense. Saltó a la fama en 1967, cuando se casó con el músico Elvis Presley, con quien tuvo una única hija: Lisa Marie Presley. La pareja se separó en 1972 y se divorció en 1973.

En 1956 moría Enrique Muiño. Fue un actor clásico de teatro y cine hispano-argentino, que apareció en filmes entre 1913 y su fallecimiento en 1956. Intervino en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, Su mejor alumno, entre otras, además de obras teatrales como Así es la vida.

En 1964 fallecían cientos de personas en Lima, en el marco de un partido entre Perú y Argentina. La tragedia del Estadio Nacional del Perú fue un suceso ocurrido el 24 de mayo de 1964 en el Estadio Nacional de Lima (Perú), que provocó la muerte de 328 personas y 500 resultaron heridas. Es considerada como la mayor tragedia en un estadio de fútbol de todos los tiempos. se enfrentaban Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Aquel día se jugó en un Estadio Nacional repleto, con una asistencia oficial de 47.197 espectadores. El seleccionado de Argentina ganaba uno a cero. Cuando faltaban seis minutos para el final del partido, el peruano Víctor “Kilo” Lobatón con el defensa argentino Morales disputaron el balón y en discutida jugada Perú marcó el empate a uno. Sin embargo el árbitro uruguayo, Ángel Eduardo Pazos Bianchi, anuló el gol del empate. La decisión provocó un estallido de rabia, y varios aficionados saltaron al campo para agredir al árbitro. Los policías soltaron a los perros, que se abalanzaron sobre los seguidores locales. Esta imagen provocó un ataque de ira colectiva y las aficiones de ambas nacionalidades empezaron una pelea. La policía peruana, desbordada por lo que ocurría en las tribunas, intentó sin éxito detener los disturbios y empeoró la situación arrojando gases lacrimógenos, lo que provocó la estampida de cientos de aficionados tratando de huir. Las puertas de la tribuna norte del estadio estaban cerradas. Se supo después que las puertas habían sido cerradas por la policía, en su intento de que los espectadores se calmaran y regresaran a sus asientos. Esta tragedia se saldó oficialmente con un total de 328 muertos, entre los que se contaron muchos niños y ancianos. Fue la mayor tragedia en un estadio.

En 1973 nacía Rodrigo Bueno. Conocido como Rodrigo El Potro, o solamente Rodrigo, fue un cantante y compositor argentino de cuarteto. El estilo de Rodrigo estuvo marcado por su carisma y su energía en el escenario. Su pelo corto y teñido y ropa casual diferían de cantantes típicos de cuarteto con colores estridentes y el pelo largo rizado. Durante su carrera, Rodrigo amplió la música cuarteto a la escena nacional argentina, siendo una de las mayores y principales figuras del género. Hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, Rodrigo se formó dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. Su primera aparición, a los dos años, fue en el programa Fiesta de cuarteto, junto con el amigo de la familia Juan Carlos "La Mona" Jiménez. En 1987 publicó su primer disco, La foto de tu cuerpo, con PolyGram Records. Aprendiendo a vivir, su siguiente trabajo, fue presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical.  Tras un concierto en una discoteca de La Plata, Rodrigo regresaba a la ciudad de Buenos Aires en la noche del 24 de junio de 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, Rodrigo intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea. Uno de sus temas musicales, además de Soy cordobés, fue la Mano de Dios, sobre la vida de Diego Armando Maradona.

En 2011 moría Myriam de Urquijo. Seudónimo de Pilar Palacios de Urquijo,​ fue una actriz de cine, teatro y televisión argentina que desarrolló una extensa carrera artística.

En 2013 moría Elsa Bornemann. Fue una escritora argentina para niños, jóvenes y adultos. ​Fue Profesora en Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó numerosos cursos y conferencias e integró variedad de mesas redondas y jurados.​​​ 

Te puede interesar